Prevé 128 iniciativas

Euskadi pone en marcha un plan de turismo para elevar la competitividad

Entre sus objetivos se propone la actualización de la Ley de Turismo, que data de 1994

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, presentó ayer el Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020 que contempla 128 iniciativas y se marca diez objetivos. Entre ellos destacan el incremento de la competitividad de las empresas turísticas, la mayor contribución del turismo a la generación de riqueza en Euskadi y posicionar esta comunidad autónoma como un destino único y diferenciado.

La nueva estrategia turística del País Vasco pretende posicionar este enclave como "destino diferenciado e inteligente, capaz de generar más empleo, riqueza y contribuir a impulsar la actividad económica de otros sectores".

Entre los grandes objetivos, se pretende aumentar la notoriedad de la marca turística de Euskadi en mercados prioritarios; incrementar el número de viajeros y aumentar su gasto medio. Aranta Tapia recordó que "el turismo es estratégico para la economía vasca" y un sector "muy dinámico que ha experimentado un crecimiento continuado desde 2000, llegando a ser el 5,6% del PIB". 

El máximo histórico de entradas de viajeros a esta comunidad autónoma es de 2,7 millones en 2011, el 40% de los visitantes proviene del extranjero y el gasto medio asciende a 85,05 euros.

Euskadi registró su máximo histórico en la entrada de turistas en 2011, con 2,7 millones. #shu#Euskadi registró su máximo histórico en la entrada de turistas en 2011, con 2,7 millones. Imagen Shutterstock

El plan aspira también a lograr que Euskadi disponga de un modelo de gestión turística sostenible; disponer de información que permita la monitorización, gestión y seguimiento del destino y de la industria turística, conseguir altos niveles de calidad (percibida) por parte de los viajeros y contar con una oferta que satisfaga los deseos de los visitantes.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, indicó que una de las prioridades es la actualización de la Ley Vasca de Turismo para favorecer la competitividad del sector y, sobre todo regular "todo eso que se ha quedado fuera de uso en una ley que viene de 1994".

Entre las 128 iniciativas previstas se incluyen una guía de innovación, una Mesa de Turismo vasco 2020, atracción de nuevos nichos turísticos, modernización de establecimientos, la vinculación de comercio y la hostelería a recursos turísticos o la colaboración con los aeropuertos.

En este sentido, la viceconsejera señaló que se está colaborando con Aena y las sociedades de promoción de los aeródromos vascos para "hacer un análisis de las necesidades que en estos momentos podemos temer en materia de conectividad".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.