Diario 6037 28.10.2020 | 18:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estudio de la Asociación Española de Ciudades del Vino

Enoturismo: la tendencia a pernoctar en destino se impone al excursionista

4 octubre, 2020
  • El porcentaje de personas que pernoctan en destino es del 62,94% frente al excursionismo que supone el 37,06% de la demanda turística
  • Sus actividades preferidas son visitar bodegas (85,2%), conocer los pueblos vitivinícolas (63,1%) y disfrutar de la gastronomía (56,5%)
  • El gasto medio diario ha pasado de los 160,21 euros del informe anterior de ACEVIN a 162,05 euros del último estudio

Los destinos enoturísticos ofrecen cada vez más un mayor número de propuestas complementarias, circunstancia que está contribuyendo a incrementar la cifra de viajeros que pernoctan en estos enclaves frente a los que realizan escapadas sin estancia. De hecho, casi un 63% opta por quedarse a dormir en el lugar visitado, según se recoge en el undécimo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. La estancia media fue de 2,41 días y el gasto medio diario de 162,05 euros.

El estudio detalla que los viajeros que pernoctan eligen sobre todo alojamientos hoteleros de categoría superior o establecimientos rurales. En concreto, en el periodo analizado, comprendido entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, el 22,2% se decantó por hoteles de 4 estrellas y el 18,6% por alojamientos rurales, invirtiéndose las preferencias con respecto al anterior informe.

El estudio señala que el gasto medio en destino sigue estabilizado, aunque presenta una ligera subida respecto al estudio anterior y lo sitúa en 162,05 euros al día, con mejoras en casi todas las partidas relacionadas con él (restauración, alojamiento, visitas bodegas y museos, regalos…). El desembolso en enoturismo sigue siendo superior al del turista general extranjero, que es de 154 euros al día, de acuerdo con los datos de la encuesta Egatur que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y al del nacional, 49,26 euros al día, según la estadística Familitur.

La mayor parte de los viajeros se desplaza en pareja (45,3%), seguidos de los que lo hacen en grupos de amigos (30%) y en familia, ya sea con niños (10,6%) o sin ellos (6,8%). Las salidas familiares se han reducido ligeramente respecto al anterior informe, pero el enoturismo se mantiene como una alternativa para este tipo de público. Por otro lado, el coche (propio o de alquiler) continúa siendo el medio de transporte preferido (84,5%).

En cuanto a las actividades que realizan, la visita a las bodegas repite como actividad estrella (1,97 bodegas de media, cifra algo superior a la anterior, de 1,93). En segundo lugar se sitúa la visita a los pueblos de las Rutas del Vino de España, seguido de la experiencia de degustar la gastronomía local y probar los vinos.

Propuestas como las visitas a los museos y las actividades culturales o en la naturaleza siguen manteniéndose en los mismos porcentajes, mientras se incrementan otras como la visita a viñedos o las catas de vino.

Las principales motivaciones

El interés por conocer los destinos vitivinícolas sigue siendo la principal motivación de la visita. Así lo ha indicado el 40% de los encuestados en el estudio frente al 37,9% del año anterior. Para un 38% supone el destino de sus vacaciones o un viaje de ocio, mientras que otros llegan atraídos por la gastronomía, la cultura o la naturaleza.

La elección de una u otra ruta sigue estando basada en las recomendaciones de amigos y familiares (40,8%), en el interés que despiertan los vinos de una zona (24,5%) y en la atracción generada desde la página web, redes sociales o internet en general. Además, la mitad de los visitantes afirma conocer el club de producto Rutas del Vino de España.

El perfil sociodemográfico

De nuevo se aprecia un predominio de la mujer frente al hombre (57,2% frente al 42,8%), con un notable avance frente a ediciones anteriores del estudio.

En cuanto a la edad, la mayoría (el 32,5%) tiene entre los 36 y los 45 años, seguida del grupo que tiene entre 46 y 55 años (25,7%). En el último estudio el público más joven (de 18 a 25 años) presentó un notable crecimiento, pero en el actual vuelve a retroceder, ya que representa el 6% del total de visitantes.

El nivel de satisfacción del enoturista sigue siendo elevado, un 8,56 puntos sobre 10. Entre los elementos más valorados destacan las visitas a las bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la calidad del entorno y el paisaje, los alojamientos y la oferta gastronómica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.