Diario 6030 20.10.2020 | 17:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Impulso al crecimiento sostenible

25 propuestas para desarrollar nuevos modelos turísticos en los destinos

5 octubre, 2020
  • Los Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio aprobados esta semana pretenden impulsar una oferta más competitiva
  • Suponen un ejemplo de cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y la colaboración con los agentes implicados
  • Se destinarán 58,8 millones de euros a 25 destinos con el fin de modernizar los enclaves maduros e impulsar los de interior

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en coordinación con las administraciones autonómicas, aprobó el miércoles los primeros Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con la doble finalidad de modernizar la oferta en enclaves pioneros y activarla en comarcas de la España interior. Todos plantean buscar nuevos modelos en aras de un desarrollo turístico sostenible, con planteamientos que incluyen el mejor aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos productos e incluso la fijación de la población en zonas de interior.

De las 154 propuestas que optaban al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, elaborado por la Secretaría de Estado de Turismocon la participación de las comunidades autónomas, se seleccionaron un total de 25, pertenecientes a 14 autonomías. En concreto, se aprobaron 18 planes rurales y siete proyectos de ciudades pioneras a los que se destinará un total de 58,8 millones de euros.

Uno de los proyectos aprobados corresponde a Cantabria, en concreto a la comarca de Liébana. Su consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha señalado que esta iniciativa permitirá poner en valor todo el potencial del territorio “mejorando y diversificando su oferta, con un mejor aprovechamiento de los muchos recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales que le caracterizan y en coherencia con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030”.

La convocatoria de planes de sostenibilidad para 2021 se efectuará en el primer semestre del año y tendrá una dotación desde la Secretaría de Estado de Turismo de 30 millones de euros

Asimismo, Castilla-La Mancha desarrollará en los próximos tres años tres planes que tendrán una asignación de casi cinco millones de euros, de los cuales más de 2,1 millones los aportará el Gobierno regional. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha adelantado que volverán a presentar proyectos a la segunda convocatoria.

También el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha destacado que “se han aprobado los dos primeros planes para la Comunidad Valenciana pero esperamos encadenar a partir de 2021 otras propuestas, con una ampliación presupuestaria, que se irá vinculando presumiblemente a fondos europeos”. Esta autonomía había presentado un total de 11 proyectos, que podrán ser valorados de nuevo para próximas ediciones.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, Nuria Flores, se ha referido a la "apuesta por el turismo rural" que suponen estos planes y el apoyo que ofrecen en la lucha contra la despoblación.

El proyecto “Menorca Reserva de Biosfera y Turismo 0CO2" se centra en la apuesta de la isla por el turismo sostenible, seguro y saludable, beneficiándose de su condición de Reserva de Biosfera.

Los 25 planes aprobados son los siguientes:

  • Aragón

La cara oculta del Moncayo (comarca Aranda). Desarrollo y potenciación de esta marca turística con actuaciones como la implantación de un sello de calidad, desarrollo de senderos, instalaciones deportivas (BTT), patrimonio natural y obtención de la certificación como Destino Turístico Starlight (2,3 millones de euros).

Destino entre ríos (Bajo Cinca). Su objetivo es impulsar el territorio, asentar población y posicionarlo como destino de turismo fluvial. (2,3 millones de euros).

  • Asturias

Somiedo, preservación del turismo sostenible. Los recursos naturales son el principal activo de esta zona. El objetivo de plan consiste es preservar el modelo de turismo sostenible y el equilibrio entre conservación y desarrollo (1,9 millones de euros).

Onís, ecoturismo en Picos de Europa. Pretende crear un destino basado en el ecoturismo, fomentando la movilidad sostenible que promueva la cultura y productos locales y proteja los recursos naturales. Se persigue frenar el éxodo demográfico del concejo (880.000 euros).

  • Baleares

Menorca Reserva de Biosfera-Turismo 0CO2. Es un proyecto de movilidad sostenible, basado en una red de caminos y senderos que pasará por zonas de interés turístico por su atractivo natural, astrológico (starlight), gastronómico, etnológico y geológico, con el objetivo de mitigar el cambio climático en la Reserva de Biosfera de Menorca ( 2,9 millones de euros).

Plan de Impulso Palma. El objetivo es convertir a Palma en una ciudad inteligente y sostenible, a través de cuatro ejes que incluyen medidas como el impulso de la app Welcome Palma, la consolidación puntos Smart Wifi Turísticos o programas de formación sobre seguridad e higiene (975.535,68 euros).

  • Canarias

Reserva de la Biosfera de La Palma. Se propone impulsar el desarrollo de la isla de La Palma como destino turístico rural y sostenible, promoviendo la fijación de la población en zonas de interior (2,5 millones de euros).

Plan Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Va orientado a convertir este territorio en una referencia turística sostenible y diferenciada que complemente la oferta de destino y los productos turísticos de Gran Canaria (2,5 millones de euros).

  • Cantabria

Liébana, redistribuir demanda. El plan prevé la puesta en valor de los recursos turísticos de los valles, en especial de los que no se han desarrollado completamente para el turismo (2,75 millones de euros).

  • Castilla-La Mancha

Sigüenza, movilidad sostenible. Apuesta por la movilidad sostenible, inteligencia y calidad turística (aplicación método DTI y SICTED) junto a la recuperación del patrimonio histórico-artístico (1,3 millones de euros).

Cabañeros, un modelo de gestión. El Plan del Parque Nacional de Cabañeros pretende consolidar un modelo de gestión basado en la sostenibilidad turística, frenar la despoblación del territorio y el fortalecimiento del ente gestor turístico del parque nacional (1,8 millones de euros).

Cuenca: naturaleza y cultura. Se propone afianzar la estructura de gestión del destino, implementar mecanismos de inteligencia turística y mejorar la accesibilidad turística (1,8 millones de euros).

  • Castilla y León

Sierra de Francia, destino de turismo sostenible. Quiere mejorar los productos turísticos y mejorar su promoción. El nuevo modelo debe centrarse en la digitalización y el reposicionamiento de la experiencia del turista (2,3 millones de euros).

Montaña de Riaño, nuevas experiencias turísticas. El objetivo del plan es continuar la organización y el desarrollo de este destino turístico en ocho experiencias turísticas, poniendo en valor sus numerosos recursos sobre la base de la participación de los actores implicados (2,3 millones de euros).

  • Cataluña

Valle de Arán, destino sostenible. Afianzar el desarrollo sostenible del destino a través de la obtención de la certificación Reserva de la Biosfera y de la creación de un observatorio de turismo rural (2 millones de euros).

Torroella Montgrí y l’Estartit, comprometidos con la cultura. Pretende reposicionarse como destino de calidad e innovador para el turismo de sol y playa y el turismo activo (3,4 millones de euros).

  • Comunidad Valenciana

Benidorm, destino inteligente. Se trata de un plan de contingencia cuyo propósito principal es consolidar a Benidorm como un destino turístico inteligente, sostenible y seguro (2,92 millones de euros).

Gandía, diversificación de la oferta. El objetivo del plan es la diversificación de la oferta, para desestacionalizar la oferta y captar nueva demanda (2,92 millones de euros).

  • Extremadura

La Siberia, destino Reserva de la Biosfera. Persigue mejorar sus productos e integrarlos para que su promoción y comercialización sean más efectivas, articulándolos bajo el paraguas de la Reserva de la Biosfera (2,4 millones de euros).

Valle Ambroz-Caparra: ecoturismo, cultura y bienestar en el medio rural. Apuesta para diversificar la oferta turística en el medio rural y la mejora de la calidad ( 2,4millones de euros).

  • Galicia

Santiago, descongestión de flujos turísticos. El plan quiere gestionar los flujos turísticos y favorecer una descongestión de las zonas más saturadas (3 millones de euros).

Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial. Uno de los principales objetivos del plan es la inclusión de la Ribiera Sacra en el Club de Producto Rutas del Vino de España. También se pretende desarrollar, promocionar y comercializar nuevos productos sostenibles (2 millones de euros).

  • Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares, transformación digital. El plan persigue digitalizar el sector y entre sus propuestas, se prevén actuaciones fundamentalmente en el casco histórico (3,3 millones de euros).

  • Murcia

Sierra Espuña, destino de ecoturismo cultural. Las actuaciones se centrarán en diversificar la oferta, integrar los productores locales en el circuito turístico para conseguir aumentar el tiempo de estancia y el gasto turístico (2,75 millones de euros).

  • La Rioja

Adaptación de la estación de Valdezcaray al cambio climático. Se plantea modernizar la estación de Valdezcaray y convertirla en destino de montaña fomentando la desestacionalización y creando nuevas actividades (2,75 millones de euros).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.