Acuerdo entre patronales y representantes de los trabajadores

Alicante: hoteles y sindicatos prorrogan el convenio colectivo a todo 2021

El convenio rige las condiciones laborales de empleo y sueldo para más de 40.000 trabajadores de la provincia

Publicada 08/10/20 -Actualizada 05/11/20 02:02h
Alicante: hoteles y sindicatos prorrogan el convenio colectivo a todo 2021
  • La Generalitat Valenciana agradece la "responsabilidad" de empresas y sindicatos "en estos difíciles momentos"
  • El actual convenio de hostelería fue firmado en 2017 y tenía vigencia hasta diciembre de 2020
  • La pandemia de coronavirus ha afectado al proceso de negociación del acuerdo laboral

El convenio colectivo para toda la hostelería de la provincia de Alicante, que rige las condiciones laborales de empleo y sueldo para más de 40.000 trabajadores, ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021, según han acordado las organizaciones sindicales y las patronales más representativas del sector. El actual convenio fue firmado en 2017 y tenía vigencia hasta diciembre de 2020. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha afectado también al proceso de negociación del citado acuerdo laboral, ha informado HOSBEC.

En la imagen, Toni Mayor, presidente de HOSBEC, y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, en la reunión con empresas y sindicatos mantenida ayer.

Empresas afectadas por ERTE y cierres temporales

"Obviamente, la crisis en la que se encuentra sumido el sector por los efectos de la COVID-19 en el turismo hace inviable cualquier escenario de negociación en este momento, en el que un alto porcentaje de las empresas del sector y trabajadores están afectados por ERTE y cierres, por imposibilidad de desarrollar la actividad", explica la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca.

Ante esta situación, "las organizaciones sindicales (FeSMT-UGT y CCOO Servicios) y las patronales más representativas del sector (HOSBEC, APHA, AEHTMA y APEHA) han realizado un ejercicio de responsabilidad y coordinación, sumando entre todos para acometer la reconstrucción del turismo, y han acordado de forma unánime la prórroga del actual convenio colectivo para las empresas de hostelería de Alicante de manera que el actual marco de relaciones laborales se extienda hasta el 31 de diciembre de 2021".

"Hay que destacar que UGT se ha manifestado desde el primer momento favorable a esta prórroga y que a este acuerdo social se ha sumado también el sindicato CCOO. Hay que recordar que este sindicato impugnó el convenio colectivo en 2017 y que tras la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana cuyo fallo fue ratificado por el Tribunal Supremo dos días antes del estado de alarma, se ha confirmado la legalidad del convenio sobre todo en lo relativo a la externalización productiva, artículo que motivó la impugnación", explica HOSBEC.

Apoyo de la Generalitat Valenciana

Al acto de firma del acuerdo social ha acudido el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, quien ha agradecido a los interlocutores sociales de la hostelería de la provincia de Alicante "su responsabilidad y gestión en estos difíciles momentos".

Toni Mayor: "Ojalá que en octubre de 2021 nos podamos reunir de nuevo para constituir la comisión negociadora porque eso significará que esta pesadilla ha terminado"

Por su parte, el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, ha reiterado el "reconocimiento de los empresarios a la posición sindical de colaboración y cooperación en la salida de esta crisis que no será fácil y que nos llevará una gran parte de 2021 y cuyos efectos se extenderán todavía más allá del próximo año".

"Ojalá que en octubre de 2021 nos podamos reunir de nuevo para constituir la comisión negociadora porque eso significará que esta pesadilla ha terminado y estamos en condiciones de volver a trabajar para consolidar el turismo y la hostelería como sector de actividad fundamental en nuestra economía".

Los representantes empresariales y sindicales en la reunión este miércoles de la comisión negociadora, que se ha celebrado en el CdT de Denia.

Características de la prórroga

Según informa HOSBEC, la prórroga acordada tiene las siguientes características:

1. VIGENCIA.- Se acuerda de forma expresa la prórroga del Convenio colectivo, ampliando la vigencia temporal del mismo hasta 31 de diciembre de 2021.

2. RETRIBUCIONES ANUALIDAD 2021.- Las retribuciones previstas en el Convenio colectivo para 2020 serán aplicables a la anualidad 2021, tanto en lo que respecta a sus conceptos salariales como extrasalariales.

3. ADHESIÓN DE CCOO. SERVICIOS AL CONVENIO COLECTIVO.- El sindicato CC.OO. Servicios manifiesta su actual interés en adherirse al Convenio colectivo.

4. COMISIÓN PARITARIA, COMISIÓN DE IGUALDAD Y COMISIÓN PARITARIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.- Con motivo de la adhesión al Convenio colectivo por parte del sindicato CC.OO. Servicios, se reestructuran las composiciones y miembros de estas tres comisiones de trabajo que ejercen sus funciones durante la vigencia del convenio.

5. ADECUACIÓN DEL TEXTO DEL CONVENIO COLECTIVO A LA SENTENCIA NÚM. 2003/2018, DE 15-6-2018, DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ACLARADA POR AUTO DE 29-6-2018), CONFIRMADA POR LA DE LA SALA CUARTA DEL TRIBUNAL SUPREMO, NÚM. 250/2020, DE 12-03-2020.- Según esta sentencia se eliminan dos párrafos redactados correspondientes a los artículos 11 (Contrato eventual) y 23 (Régimen de Jornada).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.