Diario 5383 24.09.2018 | 09:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Planteamiento del pleno del Parlamento Europeo

Los contratos para el ferrocarril europeo solo por concurso público

27 febrero, 2014

El pleno del Parlamento Europeo (PE) apuesta por medidas que estimulen la competencia en el transporte ferroviario para pasajeros como obligar a los Estados miembros a adjudicar los contratos de servicio por concurso público, salvo que la concesión directa esté suficientemente justificada y fije una duración máxima del contrato.

Los eurodiputados han fijado sus condiciones para el 'cuarto paquete ferroviario' que prepara la Unión Europea, si bien dejan la puerta abierta a que el nuevo parlamento que se forme tras las elecciones del próximo mayo modifique esta posición.

Las líneas del Parlamento, sin embargo, han sido recibidas con críticas por la Comisión Europea, que considera que se trata de medias que "limitan la competencia efectiva" en el sector europeo. "Esta no es la señal fuerte que necesita el ferrocarril europeo", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, para quien la posición de la Eurocámara es reflejo de que han primado "intereses nacionales" sobre el equilibrio logrado en las primeras negociaciones.

Los contratos para el ferrocarril europeo solo por concurso públicoLos contratos para el ferrocarril europeo solo por concurso público

La Eurocámara defiende reducir la fragmentación del sector dentro del mercado interno y mejorar la calidad del servicio, para lo que las nuevas normas permitirían a las autoridades nacionales elegir entre una única compañía que sea a la vez operador ferroviario y gestor de las infraestructuras, o bien optar por una separación de funciones en dos compañías distintas.

Los eurodiputados creen que estas medidas contribuirán a crear oportunidades para nuevos y pequeños operadores y equilibrar el acceso a las infraestructuras por parte de todas las empresas. Para ello, habrá un mínimo de contratos para cada Estado miembro en función del volumen de su mercado de pasajeros, lo que debería ayudarles a competir en los concursos.

También abogan por otras iniciativas de calidad como criterios de eficiencia en cada Estado miembro, con compromiso sobre puntualidad, frecuencia del servicio, calidad de los trenes y satisfacción de los usuarios, y defienden la Agencia Ferroviaria Europea como una 'ventanilla única' para expedir autorizaciones de vehículos y certificados de seguridad a nivel europeo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.