Diario 5383 24.09.2018 | 09:51
Hosteltur: Noticias de turismo
La operadora ferroviaria estrena web y nuevo sistema de compra

Renfe busca consolidar su venta directa online que alcanza el 30%

Renfe Operadora ha puesto en marcha un nuevo sistema más flexible basado en las técnicas de gestión de prec ios dinámicos 14 octubre, 2011
  • El nuevo sistema va proponiendo el nivel de precio más adecuado para cada plaza en cada momento.

Renfe ha renovado su página web e implantado un sistema de compra de los trenes AVE con el objetivo de facilitar el proceso de adquisición de billetes y consolidar sus ventas directas a través del canal online que ya alcanzan el 30% de las plazas que comercializa la operadora ferroviaria, según portavoces de la empresa.

Con el nuevo portal, Renfe busca asimismo mejorar la información sobre los horarios de trenes y el acceso a los canales de redes sociales e incorporar el nuevo servicio de radio.

Según la compañía ferroviaria, su web cuenta con más de tres millones de usuarios únicos al mes.

Un nuevo sistema más flexible

Paralelamente, Renfe ha puesto en marcha un proyecto que modificará el sistema de venta de los trenes AVE. En principio, ha sido lanzado para la línea entre Madrid y Barcelona y el próximo mes será implantado para la línea Madrid-Sevilla. El año que viene se extenderá gradualmente en todos los corredores AVE.

El nuevo modelo se basa en las técnicas de gestión de precios dinámicos, que consiste en determinar el importe de cada billete en función de la demanda y las necesidades de cada cliente, sus motivos de viaje y el momento en el que quiere viajar.

“Hay clientes que necesitan viajar a una hora concreta en la que el tren está muy ocupado, o tener mucha flexibilidad para cambios y anulaciones, aunque paguen algo más. Otros pueden planificar su viaje con antelación y se pueden adaptar a horarios con menor ocupación, a cambio de obtener un mejor precio. Para adaptarnos a estas necesidades, requerimos de una herramienta capaz de responder de forma dinámica y decidir qué nivel de precio le corresponde a cada plaza, actualizándose cada día”, explican desde la empresa.

Teniendo en cuenta la ocupación de cada tren, la demanda histórica de Renfe para cada día de la semana y horario de viaje, el análisis de la competencia y la evolución de la compra de ese tren durante los días en los que Renfe lo tiene a la venta, el sistema va proponiendo el nivel de precio más adecuado para cada plaza en cada momento.

Destacan que con este nuevo sistema se pueden localizar algunas plazas al precio más barato de la historia del AVE. Adicionalmente, durante esta fase de prueba en los AVE Madrid-Barcelona la operadora ha incorporado cinco descuentos englobados en tres denominaciones de oferta: Estrella (30% y 40%), Web (50 %, 60% y 70%), y Mesa (50% en grupos de cuatro).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.