Diario 6039 30.10.2020 | 08:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil vigilan el cumplimiento de las restricciones a la movilidad

Instalan controles policiales en Madrid-Barajas, estaciones de tren y vías

9 octubre, 2020

La policía nacional se ha instalado en la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas inmediatamente después de haberse decretado por 15 días el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, incluyendo su capital, a objeto de doblegar la curva de contagios que alcanzan los 2.265 en las últimas 24 horas (ver: El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid).

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado del despliegue de 7.000 policías vigilarán las carreteras y otras infraestructuras de transporte como el aeropuerto y estaciones de trenes para garantizar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad que entraban en vigor este viernes, a partir de las 15:00 horas.

Antes de esa hora, efectivos de la Policía Nacionales y de la Guardia Civil ya vigilaban las terminales del aeropuerto madrileño, informando a los pasajeros de las medidas que entrarían en vigor a los pocos minutos. Todos aquellos pasajeros que procedan de los nueve municipios confinados -Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz- y que no tengan una causa justificada para viajar, de acuerdo con el decreto, no podrán tomar su vuelo.

Foto EFE

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado para acordar esa medida, Marlaska ha adelantado que los agentes de ambos cuerpos serán apoyados por los policías municipales.Tanto la red viaria de esos municipios como sus infraestructuras de transporte serán especialmente vigilados por los agentes que formarán del operativo diseñado, en palabras de Marlaska, "para que estos efectivos cumplan la misión encomendada sin merma para la seguridad ciudadana y sin desatender la labor de protección y auxilio ciudadano".

Para garantizar la unidad de acción de policías nacionales, guardias civiles y policías municipales, la Secretaría de Estado de Seguridad constituirá un centro de coordinación, el denominado Cecor, que se reunirá diariamente.

Marlaska ha explicado que el dispositivo se desplegará de inmediato, porque ya estaba "preparado", a expensas de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificara la decisión.

El Gobierno central ha argumentado que se impone un estado de alarma para que se cumpla la declaración de acciones coordinadas que se acordó por mayoría de un 70% de las CCAA el pasado 30 de septiembre.

El dispositivo restringe la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes y con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Caen las reservas de trenes

Precisamente, ante la advertencia de un estado de alerta, las reservas de trenes en los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, con origen o destino en Madrid para este puente del 12 de octubre, han caído un 33% frente a las ventas del fin de semana anterior, según datos de Renfe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.