Facturaba en Estados Unidos

Cierran Despegar.com por evasión fiscal

Las oficinas que la agencia de viajes online Despegar.com tiene en Buenos Aires fueron clausuradas en la tarde de este miércoles por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina. El motivo: presunta evasión fiscal por no pagar el impuesto a las Ganancias en Argentina desde hace cinco años. Facturaba en Estados Unidos.

Además de proceder al cierre de oficinas y suspensión de la licencia CUIT –desde la hora cero del miércoles-, el ente recaudador pidió a la justicia que ordene el cese temporal de la comercialización de pasajes y servicios turísticos. Frente a esto, Despegar presentó una cautelar considerando que la medida "delata mala fe". 

En los últimos meses los clientes argentinos de la OTA más importante de Latinoamérica denunciaron en reiteradas oportunidades la falta de emisión de facturas, hecho que se volvió más visible porque al momento de recuperar la percepción del 35% de Ganancias los viajeros no tenían comprobante para hacerlo. 

Fuentes de la investigación señalaron a Telam que el año pasado la agencia online facturó más de 5.000 millones de pesos (US$ 634,5 millones) pero solo fue declarada una cifra 10 veces inferior. A esto se suma que hace cinco años no tributa Ganancias en el país porque las operaciones se facturaban a través de una empresa con sede en Dellaware (Estados Unidos). 

Si bien en un comunicado la empresa informa que “la Justicia ya dejó sin efecto esta medida", el portal Infobae aclara que “la clausura preventiva todavía no tiene sorteo de Juez y que, el amparo presentado por el CUIT debe ser respondido por la AFIP. Es decir, que el CUIT va a seguir suspendido hasta este jueves, a la espera de lo que haga el juez penal económico N° 4”. 

Efecto en las reservas realizadas 

Esta clausura ha despertado la incertidumbre en los clientes argentinos que tienen reservas realizadas con la online. No obstante, Despegar  indicó que "las compras realizadas en el sitio fueron procesadas con total normalidad y que cualquier duda pueden comunicarse con su centro de atención al cliente".

Despegar.com nació en 1999, y comenzó a operar en 9 países de Latinoamérica y España. En concreto en España llegó a tener una importante actividad a principios de la década pasada, situándose entre las grandes del mercado nacional. No obstante, posteriormente se centró más en los mercdaos iberoamericanos. Actualmente Despegar.com cuenta con presencia en 21 países en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.