Falta de transparencia

El Defensor del Pueblo continuará investigando el proyecto de Eurovegas

La Comunidad de Madrid se respalda en el carácter privado de la iniciativa

El Defensor del Pueblo considera que falta transparencia por parte de la Comunidad de Madrid sobre el proyecto de Eurovegas y continuará investigando el proceso. De hecho, ha solicitado a la Administración información sobre "si Las Vegas Sands Corporation ha presentado alguna solicitud, siquiera informal, para la aprobación como Centro Integrado de Desarrollo de un proyecto de juego, ocio y turismo de grandes dimensiones en la Comunidad de Madrid" y, en su caso, "qué actuaciones había habido hasta el momento.

En concreto, pide que de la información facilitada sea posible deducir "el estado de tramitación del proyecto -si es que se encuentra en trámite, por ejemplo una declaración de viabilidad en principio-", así como "cuáles serían la utilidad pública o el interés social, la localización y los terrenos, las características técnicas del proyecto, los plazos de inicio y terminación de las obras, la viabilidad por relación al coste previsto y los medios (propios y ajenos)".

Además de estos extremos, también pide aclarar la forma de gestión, el impacto ambiental y territorial, la conformidad o no a la ordenación urbanística y tanto obligaciones asumidas por la promotora como las garantías que prestaría. "En suma, las circunstancias que harían que el proyecto pudiera ser aprobado como Centro Integrado de Desarrollo", conforme a la nueva legislación regional.

La falta de transparencia ha sido también criticada por la plataforma Eurovegas NO, que según afirma en su blog, ha hecho “12 solicitudes de información a diferentes instituciones solicitando detalles sobre este proyecto sin que ninguna haya sido satisfactoria, algunas por falta de respuesta y otras por respuestas vagas e imprecisas, como las enviadas por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Hacienda”.

El Defensor del Pueblo ha asegurado que la Comunidad de Madrid debe ser "transparente" sobre toda aquella información que caiga en sus manos en relación a Eurovegas, según consta en un escrito dirigido a la plataforma 'Eurovegas NO' y la ONG 'Pro Transparencia Access Info Europe' y  ha censurado que no se haya contestado a los reclamantes de información, en alusión a las asociaciones a las que se dirige el escrito.

El Defensor del Pueblo da continuidad a la queja de la plataforma Eurovegas NO.El Defensor del Pueblo da continuidad a la queja de la plataforma Eurovegas NO.

Por su parte, la Comunidad de Madrid alega que "no puede dar acceso ni informar sobre lo que no es sino una mera expectativa de implantación de un proyecto, de carácter privado, de cuyo contenido corresponderá informar, si ese es su deseo, a la entidad promotora".

Pero el Defensor del Pueblo afirma que no es solo responsabilidad de la empresa privada comunicar y que la administración debe obtener información desde el momento en que se difunde la intención de un proyecto de tales dimensiones en la región. Además, critica que la Comunidad de Madrid "justifica su falta de respuesta en que no ha recibido ninguna solicitud formal de la empresa para la implantación del proyecto, mientras que por otro lado es promulgada una ley", 8/2012 de 28 de diciembre, "justamente para establecer un marco jurídico nuevo". "La institución del Defensor del Pueblo detecta un desequilibrio entre la falta de respuesta a una solicitud legítima formulada por los ciudadanos y la respuesta en forma de ley ante una mera expectativa", constata.

Véase también el post "¿Tendrá éxito el modelo de Las Vegas en España?"

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.