Diario 5326 19.07.2018 | 02:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Campaña #ministeriodeturismoya

Destinos líderes sin Ministerio de Turismo apoyan cada vez más a la industria turística

Francia, Reino Unido, Alemania y EEUU ven al turismo como un sector estratégico 15 octubre, 2011
  • David Cameron: "El turismo es un mercado extremadamente competitivo, que requiere formación, talento y espíritu empresarial"
  • El sector turístico es una pieza fundamental en el programa National Export Initiave de Barack Obama

La forma que puede asumir una Administración nacional de turismo es muy diversa y puede ir desde un Ministerio hasta una Secretaría de Estado, dependiendo de cada país. Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos son destinos líderes que no tienen un Ministerio de Turismo pero sin embargo sus respectivos gobiernos apoyan cada vez más este estratégico sector.

¿El turismo es una prioridad para los gobiernos? “En la OCDE esta cuestión lleva 20 años sobre la mesa y la respuesta es sí. Se ha avanzado”, dice Alain Dupeyras, director del área de Turismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Esta institución internacional, formada por los Ministerios de Economía y Exteriores de los 34 Estados más desarrollados del mundo, desde su fundación en 1960 había centrado sus intereses en otros sectores económicos. Pero las cosas están cambiando.

Hace 20 años, cuando en la OCDE se discutía sobre el turismo, sólo España, Grecia, Italia y Suiza decían que sí, que era necesario tratar este tema en el seno de la organización”, apuntaba Dupeyras, cuando el pasado julio participó en un acto organizado por Exceltur.

“Hoy en día, el abanico de países que dicen 'Sí, el turismo es una prioridad muy importante para nosotros' se ha ampliado a otros gobiernos europeos y también a EEUU, Australia, etc”.

Pero dicho esto, reconoce el directivo de la OCDE, “tampoco podemos afirmar categóricamente que el turismo sea la primera prioridad” ni en esta organización ni en la mayoría de sus países miembros.

“El turismo se ve más o menos como una herramienta que contribuye a hacer avanzar la agenda económica. Algunos países tienen un Ministerio de Turismo; a otros les va bien con un equipo pequeño, con buenos profesionales muy bien coordinados… La forma que puede asumir una Administración nacional de turismo es muy diversa”, explica Dupeyras.

Pero en cualquier caso, remarca, en los países miembros de la OCDE el turismo ya está presente en “reuniones interministeriales de alto nivel” donde se toman decisiones relativas a la seguridad, medio ambiente, transportes... Por todo ello, remarca, “los profesionales de turismo de una Administración nacional deben estar muy bien preparados y ser creativos para interactuar con esos grandes ministerios”.


Francia, destino líder sin ministerio

El país número 1 del mundo en turistas internacionales, el espejo en el que España se ha mirado tan a menudo, no tiene un Ministerio de Turismo como tal.

La Administración turística en uno de los países más centralizados de Europa se organiza a través de una Secretaría de Estado de Turismo, del Comercio, la Artesanía, las Pequeñas y Medianas Empresas, los Servicios, las Profesiones Liberales y el Consumo, dirigida por Frédéric Lefebvre.

Esta secretaría de Estado está bajo la autoridad del Ministerio de Economía, Industria y Empleo. A pesar de que Francia encabeza el ránking mundial de la OMT en turistas internacionales (76,8 millones de visitantes en 2010) el turismo sólo representa un 6,5% de su PIB, cuando en España es el 10%.

En cualquier caso, la Secretaría de Estado de Turismo gala cuenta con un organismo clave para desplegar sus acciones: Atout France. Se trata de la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, “el único operador del Estado en el sector turístico”, según explica el Gobierno francés, que se creó a partir de la fusión de Maison de la France y del instituto de estudios ODIT.

Reino Unido, mini ministerio con Patrimonio

En las islas británicas, la política turística y la agencia de promoción Visit Britain dependen del Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte. Se trata de un macro-ministerio presidido por un secretario de Estado -cargo equivalente al de ministro en España-, del que dependen tres ministros de segundo nivel, entre ellos el responsable de Turismo y Patrimonio, John Penrose.

“El turismo es a menudo una industria subestimada. Pero es una prioridad para el Gobierno, pues se trata del tercer sector exportador del Reino Unido por ingresos”, explica el citado departamento. El sector turístico supone además 1,3 millones de puestos de trabajo directos.

El pasado marzo, el Gobierno conservador-liberal dio a conocer su nueva estrategia turística. En este sentido, el primer ministro británico, David Cameron, ha prometido situar al Reino Unido entre los primeros cinco países del mundo que más turismo reciben. En la actualidad, Reino Unido ocupa la sexta posición mundial en llegadas de turistas extranjeros y la séptima en ingresos por turismo internacional, según la OMT.

David Cameron ha remarcado que el turismo tendrá un papel clave en la recuperación económica del país. El primer ministro conservador acusó al anterior Gobierno laborista de "desatender" la industria turística y afirmó que su Ejecutivo aprovechará la oportunidad que representan los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 para dar un vuelco al sector.

"Durante demasiado tiempo se ha mirado al turismo como un sector de servicios de segunda clase. Es algo sencillamente equivocado. El turismo es un mercado extremadamente competitivo, que requiere formación, talento y espíritu empresarial, y que necesita a un Gobierno que lo respalde”, manifestó Cameron recientemente.

Alemania, Secretaría de Estado en Economía y Tecnología

La locomotora industrial de Europa también es una potencia a nivel turístico. Según la OMT, Alemania es el octavo país que más turistas internacionales recibe (26,9 millones de visitantes en 2010) y el sexto en ingresos por turismo extranjero.

En este país regido por un gobierno federal, el turismo tiene rango de Secretaría de Estado, siendo Ernst Burgbacher Secretario de Estado de Pymes y Turismo, perteneciente al Ministerio de Economía y Tecnología.

La Oficina Nacional Alemana de Turismo, dependiente de dicho ministerio, es el organismo responsable de la promoción internacional. Existe además un Comité mediador de asuntos turísticos entre los Estados Federados y el Gobierno Federal.

Estados Unidos, parte del gigantesco Departamento de Comercio

La Administración Obama considera al sector turístico como una pieza fundamental de su programa National Export Initiave, cuyo objetivo es doblar las ventas de productos y servicios al extranjero hacia finales de 2014, para favorecer así la creación de empleo.

Según informa el Departamento de Comercio, cerca de ocho millones de personas trabajan en el sector turístico de EEUU, de los cuales 1,2 millones están vinculados directamente al turismo extranjero que recibe el país.

El área de Turismo está integrada en la International Trade Administration (ITA), un área que forma parte del Departamento de Comercio, un megaministerio responsable de promover la economía y las exportaciones.

Además el Gobierno federal de los EEUU mantiene una estrecha colaboración con la asociación empresarial US Travel Association, lo que ha permitido crear -con el apoyo del sector- un impuesto federal, que se cobra a los viajeros internacionales cuando entran en el país, cuya recaudación se dedica a la promoción turística

Cabe apuntar que EEUU ocupa el puesto nº2 en el ránking mundial de destinos por número de turistas internacionales (59,7 millones de visitantes el año pasado) y la posición nº1 en el ránking de ingresos turísticos.

Otros países

En otros países, Turismo tiene rango de ministerio, si bien su titular debe atender otras áreas. Por ejemplo, el ministro de Turismo de Australia es responsable también de las áreas de Recursos y Energía.

En Turquía, el mismo ministro que debe velar por el patrimonio cultural, también es el responsable de la ordenación y planificación turística.

En cambio, otros gobiernos han apostado por contar un Ministerio de Turismo propio, dado el creciente peso que tiene esta actividad en la economía nacional.

Es el caso de México (9% del PIB) Túnez (7%) o Croacia (13%) por poner algunos ejemplos.

Este reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse también en pdf como El turismo gana peso en la agenda de los gobiernos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.