Ayer comenzó el diálogo con las asociaciones para consensuar el cambio de modelo

Gobierno y autónomos negocian un nuevo sistema de cotización por ingresos

Publicada 15/10/20 -Actualizada 10/11/20 02:19h
Gobierno y autónomos negocian un nuevo sistema de cotización por ingresos
  • El objetivo de este sistema es adecuar progresivamente las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia a sus ingresos reales
  • El Ministerio plantea un procedimiento flexible, que se pueda modificar a lo largo del año y que se regularice un año después
  • Contempla incluso la posibilidad de que se devuelva el exceso de cotizaciones pagado por el trabajador

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se reunió ayer con las principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, para darles a conocer su propuesta para modificar el actual sistema de cotización. En este primer encuentro les planteó que los nuevos trabajadores por cuenta propia podrán elegir su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán.

Escrivá propone un sistema flexible, que se pueda modificar a lo largo del año y que se regularice un año después, incluso con la posibilidad de que se devuelva el exceso de cotizaciones pagado por el trabajador.

El ministro recalcó que “debe reformarse el sistema, siguiendo la recomendación número 4 del borrador del Pacto de Toledo”, que aconseja la transformación gradual del sistema de cotización para reforzar la homogeneización de la acción protectora de la Seguridad Social, así como la contribución del trabajador autónomo.

En el encuentro, el ministro destacó la “importancia de que el nuevo sistema sea consensuado con los representantes de los trabajadores autónomos”.

En la reunión se dieron varios representates del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, además de su titular, José Luis Escrivá, y los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; de UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

Según explican desde el Ministerio de Inclusión, actualmente, la mayor parte de los autónomos elige las bases de cotización para el cálculo de las cuotas a la Seguridad Social y de las prestaciones, con independencia de los rendimientos obtenidos de sus actividades económicas

Además, señala que, según los cruces que ha realizado con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas (RAE).

Más de la mitad de ellos tuvieron en 2018 unos rendimientos menores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que su aportación a la Seguridad Social sería menor que la actual con el nuevo sistema.

Escrivá avanzó hace unos días en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados que se trata de un sistema muy gradual y que en la adaptación a los ingresos reales se tendrán en cuenta la tipología de autónomos y se hará con una secuencia temporal.

Además, explicó que “el número de autónomos que van a tener que cotizar menos porque tienen ingresos menores supera ampliamente a los que van a cotizar más". Asimismo, indicó que entre aquellos que tendrán que abonar una cotización superior, "muchos se han dado cuenta en la pandemia de que cotizar más es más prestación".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.