Masterclass de Enrique Lezcano, experto en F&B, en el Campus Hotelero de FORST

El bufé, elemento de valor añadido en los hoteles en la era COVID

Publicada 16/10/20 -Actualizada 10/11/20 02:24h
El bufé, elemento de valor añadido en los hoteles en la era COVID
  • Muchos establecimientos ven en el bufé una vía para ayudar a paliar las caídas de beneficios que se han dado en otros segmentos
  • Aboga por apostar por formatos como el showcooking, “que va a coger mucho protagonismo” en esta nueva etapa
  • Lezcano defiende llevar a cabo presentaciones muy transgresoras para crear “momentos de Instagram”

El bufé no va a desaparecer por la crisis de la COVID-19, sino que se va a convertir en un elemento de valor añadido en los hoteles con el objetivo de atraer clientes, mejorando su experiencia, lo que llevará a elevar los márgenes de rentabilidad. “Es un lugar donde queremos captar la atención de los clientes y fidelizarlos”, explicó Enrique Lezcano, experto en F&B hotelero y exdirector de Food and Beverage de Meliá Hotels, durante la Masterclass del Campus Hotelero de la Escuela de Negocios Turísticos FORST ‘El nuevo bufé de hotel’. "Bien presentado se convierte en un recuerdo en la memoria importante, en una atracción, por la cocina en vivo, la exaltación de los productos, las presentaciones... De ahí la importancia de montarlo de forma instagrameable", defendió.

Con la pandemia arranca una nueva era para el bufé, constató Lezcano. En este nuevo contexto, “la crisis sanitaria y económica nos obliga a trabajar la calidad y seguridad como sello de identidad”, recordó.

Un momento de la Masterclass.

En este sentido, incidió en cómo la crisis sanitaria está cambiando también la estructura de ingresos en muchos establecimientos hoteleros, que ahora ven en el bufé una vía para ayudar a paliar las caídas de beneficios que se han dado en otros segmentos.

“En hoteles donde no era muy potente, este año se ha podido compensar con el bufé otros servicios que no daban, se ha sabido aprovechar para compensar otras caídas de negocios”, explicó, en relación a lo que ha sucedido este verano

Al respecto, abogó por apostar por formatos como el show cooking, “que va a coger mucho protagonismo”.

“En la hostelería hemos perdido parte del show, de esa liturgia por la que la gente está dispuesta a pagar más”, abundó en esta línea Javier Jiménez, director de la Escuela de Negocios Turísticos FORST, quien apostó por recuperar estos espectáculos culinarios.

“Vienen para ser felices, hay que vender la experiencia y una de las muchas maneras de hacerlo es esta. Hay que recuperar el show”, constató

Tendencias

Pero en esta nueva era poscoronavirus: ¿hacia dónde va el bufé? Al respecto, Lezcano apuntó una serie aspectos a tener en cuenta como la transformación de espacios para hacerlos más confortables, la cocina sana apostando por productos de temporada, “pero sin eliminar las patatas fritas” o las presentaciones muy transgresoras para crear “momentos de Instagram”. “El cliente quiere vivir experiencias y todos los detalles suman”, abundó.

Otros puntos a considerar, según experto en F&B, es el monoproducto, es decir, “hacer que los clientes viajen por el mundo a través de los sabores", o la externalización de algunos espacios del bufé.

En cuanto al futuro, destacó que se va hacia las cocinas vistas, y a la hora de hacer nuevas inversiones abogó por apostar por elementos “con ruedas”. “La pandemia ha reforzado esta idea, permiten ser flexibles en todos los aspectos, como sacar el desayuno a la piscina”, indicó a modo de ejemplo

Asimismo, aludió a otros factores que serán tendencia como el consumo sin contacto. En este sentido, advirtió de que los hoteles vacacionales con un volumen en las zonas comunes tendrán que trabajar los horarios y las ofertas para evitar aglomeraciones. “Ahora es momento de hacer hasta tres turnos, la gente los tolera", dijo.

Otra de las líneas que se tendrán que trabajar tras la crisis son la robotización del servicio o el bufé asistido, “un ejemplo de seguridad”.

Asimismo, un punto que también se ha trabajado mucho es el pícnic “un gran complemento que viene para quedarse, pero tiene que ir acompañado de un gran valor añadido. Igual que evoluciona el formato del bufé, el pícnic va a acoger carrerilla gracias al delivery, pero hay que cuidar los detalles”, subrayó

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.