Hasta 1.350 extensiones nuevas

Los nuevos dominios de internet mejorarán el posicionamiento de las empresas

Los más demandados por los españoles en el ámbito de viajes y turismo son .hotel, .viajes y .vuelos

La asignación de nuevos dominios está generando una auténtica revolución en Internet.  Más allá de los clásicos .com, .net o las terminaciones de cada país, en los próximos meses aparecerán terminaciones como .travel o .cruises, e incluso más locales, como .madrid, .eus, .barcelona o .gal, gracias al lanzamiento de nuevas extensiones de nivel superior. Se adjudicarán 1.350  genéricas, de ellas, unas 220 estarán relacionadas con el turismo. Las nuevas identificaciones permitarán a las empresas y a los destinos mejorar su posicionamiento en la red.

Más de 25 años después de que se establecieran los primeros dominios en Internet el ICCAN, el organismo encargado de la asignación de las extensiones, ha iniciado un nuevo proceso de adjudicación de los llamados nuevos dominios de nivel superior genérico, los gTLD (generic Top Level Domains).

Dicha entidad anunció en 2008 la liberalización de las extensiones como respuesta a la demanda de algunos colectivos ante el limitado número de las mismas. Un proceso que se empieza a materializar ahora, con miles de solicitudes en curso.

Este cambio en la red supone una auténtica revolución, pues "habrá más dominios disponibles y más libertad para escoger la extensión de Internet que mejor identifique a cada comunidad de usuarios o, incluso, en función de las actividades de cada negocio", según explica Nieves Franco, directora comercial de Arsys, proveedor de servicios cloud.

Habrá 1.350 nuevas extensiones genéricas de Internet. #shu#Habrá 1.350 nuevas extensiones genéricas de Internet. Imagen Shutterstock

"Con esta reordenación, habrá más dominios disponibles, facilitando a los usuarios y empresas su presencia en Internet con su propio nombre e, incluso, con una extensión muy representativa de su negocio o en otros alfabetos", añade.

Habrá 1.350 nuevas extensiones genéricas que se incorporan a las ya clásicas .com o .net, y a las más de 200 extensiones territoriales (.es, .fr., .uk...). Según cálculos de  Arsys, cerca de un centenar de nuevos dominios estarán vinculados directamente con el sector turístico y empresas auxiliares.

A ellos habría que sumar unos 60 geográficos y otros tantos susceptibles de ser utilizados por el sector aunque estén categorizados en ocio, como .ski, .caravan, .camp o .yachts. Es decir, el 16% del total, unos 220 están relacionados con el turismo.

Como informó Hosteltur noticias de turismo, Internet se llenará de nuevos nombres turísticos.

Los más demandados

En cuanto a la demanda, hay un gran interés de los españoles por la aprobación de terminaciones relacionadas con viajes y turismo. Según un estudio de Arsys, representan el 16,1% del total, por detrás de las referentes a la tecnología, con un 23,2%. Los que identifican ciudades o países suponen el 14,3% y los relacionados con la actividad deportiva y ocio, el 5% del total.

Las más demandadas en el ámbito de viajes y turismo son .hotel, .viajes y .vuelos, tanto en español como en inglés. Por ciudades o regiones, .madrid, .barcelona, .eus, .paris, .nyc y .gal. En cuanto a las relacionadas con el deporte y el ocio, .ticket, .futbol, .football, .games, .golf o .sport.

Según explican desde Arsys, acaba de salir el dominio .viajes, primero de los nuevos gTLD en castellano, pero todavía en fase de reserva. Es decir, aquellas marcas o particulares interesados pueden guardar el dominio que desean y cuando salga en fase de registro, quienes lo hayan reservado de antemano lo tendrán asegurado.

Las primeras ciudades

Entre las primeras ciudades del mundo que contarán con su propio dominio destacan Londres, donde estará funcionando en verano, según la previsión anunciada en noviembre por el alcalde de la ciudad, Boris Johnson. Mientras que la capital de Alemania ya ha empezado a registrar web con el dominio .berlin.

Dominios locales, como puede ser el nombre de la ciudad, contribuyen a identificar sus atractivos turísticos con la propia ciudad, tales como museos, restaurantes o tiendas. Además, supone una gran oportunidad para ampliar la presencia de un destino en la red.

Más datos en: Internet: empresas y destinos ganarán control sobre sus marcas con nuevos dominios

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos5/03/2014 18:03:21

Los dominios .travel existen desde hace años...

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.