Diario 6035 27.10.2020 | 02:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con el presidente del comité organizador del décimo Shopping & Quality Tourism Summit España 2020

Jordi Hereu: "Es fundamental 'resetear' el modelo turístico español"

19 octubre, 2020
  • "La imagen de España no creo que se haya visto afectada, y prueba de ello es que continuamos siendo el país más atractivo para los europeos"
  • "El hecho de que nuestro país fuera líder mundial en llegadas e ingresos turísticos está motivando que la crisis tenga aquí más repercusión"
  • "Dado el peso del turismo y todo su ecosistema en la economía española, sin duda va a jugar un papel protagonista en la recuperación"

Esta semana se celebra una nueva edición del Summit Shopping, los días 21 y 22 de octubre, con el lema "La evolución del modelo turístico: una oportunidad para España. El esfuerzo para mantener el liderazgo en el nuevo mercado”. Un encuentro virtual que reunirá a destacados ponentes del sector con el fin de analizar los pasos a seguir para superar la crisis actual y recuperar el posicionamiento de España como uno de los principales destinos del mundo. El presidente del comité organizador de este evento, Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y recién nombrado presidente de la operadora de satélites Hispasat, considera que "a medio y largo plazo, es fundamental el 'reseteo' del modelo turístico español y abordar el esfuerzo necesario para mantener el liderazgo en el nuevo escenario, mediante la captación de turismo de calidad, gracias a una oferta diferenciada y poco masificada".

La nueva edición del Shopping & Quality Tourism Summit España plantea la necesidad de modificar el actual modelo que domina el sector en nuestro país. ¿Es posible "resetearlo", como propone la organización, en una situación tan excepcional y difícil como la que estamos viviendo en estos momentos?

El sector turístico está viéndose muy afectado por esta pandemia en toda Europa, no solamente en España, pero el hecho de que nuestro país fuera líder mundial en llegadas e ingresos turísticos está motivando que la crisis tenga aquí más repercusión. En este contexto, a corto plazo hay que esperar a que la pandemia remita y alinear objetivos con los otros países europeos en cuanto a protocolos de sanidad e higiene y al establecimiento de corredores seguros, para devolver la confianza y atraer ciudadanos de países vecinos. Luego, a medio y largo plazo, es fundamental ese “reseteo” del modelo turístico español y abordar el esfuerzo necesario para mantener el liderazgo en el nuevo escenario, mediante la captación de turismo de calidad, gracias a una oferta diferenciada y poco masificada que nos permita atraer turistas de países no europeos y también segmentos como el turismo urbano y el de negocios, de mayor gasto promedio.

En los últimos años se multiplicaban las quejas por el exceso de visitantes y por un turismo masivo. En 2020 nos hemos ido al otro extremo, con momentos de cero actividad turística. ¿Qué lecciones ha de sacar el sector de estas circunstancias?

Estamos viviendo un momento excepcional que debería servir, como decía antes, para “resetear” el modelo turístico y definir las prioridades pos-COVID. Desde la primera edición del Shopping & Quality Tourism Summit España venimos insistiendo en la necesidad de captar a esos turistas que denominamos de calidad, con más capacidad de gasto, pero también respetuosos con el entorno e interesados por la cultura, la historia, el extensísimo patrimonio artístico de nuestro país, la gastronomía, las compras… y usuario de buenas instalaciones hoteleras y de ocio. Unos turistas que viajan en cualquier momento del año, no solamente en verano, y que por tanto descongestionan los destinos en momentos de normalidad.

España es una de las principales potencias turísticas del mundo y uno de los objetivos de este encuentro es mantener ese liderazgo en un nuevo escenario. Sin embargo, es uno de los países más afectados por la crisis de la COVID-19. ¿Puede esta circunstancia afectar a la imagen de nuestro país en los mercados internacionales?

La pandemia está afectando por igual a toda Europa, pero el liderazgo de España en el turismo durante décadas provoca que las repercusiones de esta crisis sean mayores en nuestro país. Pero, a pesar de todo, la imagen de España no creo que se haya visto afectada.

Continuamos siendo el país más atractivo para los europeos y el tercero a nivel mundial, tras Estados Unidos y Hong Kong, según el Country Brand Ranking Tourism, elaborado por la consultora Bloom, que trabaja para el World Economic Forum y aporta información y datos a medios como The Economist, The Guardian, Forbes o la CNN

Es un ranking que tiene en cuenta especialmente aspectos como la demanda digital acerca de los distintos países del mundo, su presencia online o, precisamente, el posicionamiento estratégico de la marca país.

Jordi Hereu defiende que el sector turístivo va a jugar un gran papel en la recuperación económica de España tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El Summit se orienta a la captación de turismo internacional con elevada capacidad de gasto, interesado por el arte, la cultura y la gastronomía. En un país tan enfocado en el producto de sol y playa, ¿cómo se ha de trabajar para conseguir esa diversificación de la oferta turística?

Poniendo en valor el inmenso atractivo que tiene este país y que, aunque parezca mentira, es todavía un gran desconocido para muchos ciudadanos del mundo, quizás por haber centrado durante décadas la promoción en un modelo de turismo concreto. También hay que incidir en que somos un referente mundial en cuanto a conectividad, con una red ferroviaria de alta velocidad sin parangón en Europa y casi en el mundo, además de la excelente red de autopistas y carreteras. Nuestras ciudades, fruto de una historia milenaria, acumulan un inigualable patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, monumental, culinario… Ofrecen comercio local, artesanía, alojamientos de gran calidad, autenticidad…

Las ciudades españolas están en la vanguardia europea por lo que hace referencia a digitalización, tecnología punta, emprendimiento e innovación. En definitiva, ofrecen todo lo que un turista puede desear en todas las estaciones del año

Por eso en esta edición del Summit vamos a dedicar un espacio amplio a esa oferta, muy atractiva para los viajeros internacionales.

¿Dónde están ahora las principales oportunidades para la recuperación el sector?

Atributos y condiciones no nos faltan para seguir siendo líder mundial y dado el peso del turismo y todo su ecosistema en la economía española, sin duda va a jugar un papel protagonista en la recuperación, gracias a la gran capilaridad que lo caracteriza y en la que siempre insistimos desde el Summit, ya que la actividad turística tiene influencia directa en el comercio, transporte, hoteles, restauración, ocio y cultura (museos, teatros, espectáculos musicales, wellness…) congresos e incentivos… Son muchos tentáculos y un peso enorme en la economía y en la generación de empleo, que exigen un esfuerzo común que permita la reactivación post-pandemia a través de un turismo más sostenible, solidario y seguro, que seguirá siendo un potente instrumento de desarrollo económico y creación de puestos de trabajo de calidad.

¿Qué opina de la gestión realizada por las diferentes Administraciones –europea, nacional, autonómicas e incluso locales- del turismo del sector en esta crisis sanitaria?

En un escenario complicadísimo y al que nunca antes Europa había hecho frente, las Administraciones han hecho todo lo posible por gestionar la crisis en todos los aspectos, y también en el turístico, desde la Unión Europea hasta los entes locales, pasando por el Gobierno español y las autonomías. El turismo es uno de los protagonistas de la economía europea y, sin duda alguna, de la española.

Los poderes públicos están centrando sus esfuerzos en relanzar el sector, siempre con las medidas de seguridad e higiene imprescindibles que permitan la recuperación de la confianza por parte de los viajeros para que vuelvan a moverse por el mundo, cuando la pandemia lo permita

Déjeme añadir que esto es algo que nos compete a todos, no solamente a lo público, y requiere un esfuerzo conjunto de colaboración público-privada y, también, de intensa colaboración entre Administraciones.

El Summit plantea atraer visitantes internacionales en la próxima temporada de otoño-invierno y a lo largo de 2021. ¿Cree posible reactivar todavía el turismo en lo que queda de año?

Si Europa sigue avanzando en la creación de protocolos comunes y en el trazado de corredores sanitarios seguros, y naturalmente si este maldito virus remite, creo que el turismo en nuestro continente se reactivará, porque viajar es algo que el ser humano tiene interiorizado y que, a lo largo de los siglos, se ha convertido ya en una necesidad vital. Y a medio y largo plazo, también los turistas de países no europeos van a volver a visitarnos. Existen estudios recientes que avalan que estadounidenses y canadienses volverán a viajar en cuanto puedan. Y si nos fijamos en Asia, los turistas chinos se mueven ya por millones en su extenso país y empiezan a salir de sus fronteras.

¿Qué previsiones tienen para 2021? ¿Será el año de la recuperación del sector? Desde algunos ámbitos prevén que no llegaremos las cifras de 2019 hasta dentro de dos o tres años.

Es muy complicado hacer previsiones porque todo va a depender de si se consigue la vacuna o un tratamiento adecuado contra el virus. Lo único que sí sabemos, insisto, es que las ganas de viajar siguen intactas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Coincido plenamente con lo expresado en este artículo. LLevo años diciendo que más vale 1 golfista que 100 golfos. Debemos plantearnos, ya, seriamente la reorientación de nuestro modelo turístico. Debemos esforzarnos más en esas estrategias que puedan traernos "turistas de más calidad". España es mucho más que un país de sol y playas llenas de borrachos extranjeros. España es un país único en el mundo y es importante que sepamos comunicarlo para que nuestro turismo cambie.

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.