Hasta 39,8 M €

NH Hoteles reduce un 86% sus pérdidas en 2013

Publicada 27/02/14
NH Hoteles reduce un 86% sus pérdidas en 2013

NH Hoteles redujo un 86,3% sus pérdida en 2013, hasta 39,8 millones de euros, frente a los 292,1 millones de euros registrados durante el ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside Rodrigo Echenique atribuyó este resultado a las plusvalías netas generadas por la actividad no recurrente y a no tener que dotarse de provisiones extraordinarias por deterioro de activos durante este año. Excluyendo la actividad no recurrente, NH Hotel redujo sus pérdidas en 22,8 millones de euros frente a 2012.

El resultado neto recurrente fue también negativo con pérdidas de 44,1 millones de euros, un 41% menos que un año antes, cuando registró pérdidas de 66,9 millones de euros.

La cifra de negocio alcanzó los 1.280,8 millones de euros, lo que supone una caída del 2,2% con respecto al ejercicio precedente, que la compañía justifica por la salida de hoteles no estratégicos del grupo, hasta unas 1.500 habitaciones en el conjunto del año, a la modificación de contratos en otros establecimientos y cambios del criterio contable de su negocio inmobiliario. En arrendamientos redujo un 4,8% sus gastos en hoteles comparables.

NH Hoteles reduce un 86% sus pérdidas en 2013

Del total de la facturación, 1.266 millones de euros correspondieron a sus ingresos por la actividad hotelera (-1,7%) y 14,9 millones a los obtenidos por su actividad inmobiliaria (-32,7%). En 2013, NH escrituró 22 apartamentos de Residencial Marlin por importe de 4,07 millones, frente a las 25 viviendas de un año antes por valor de 10,7 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 121,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto a 2012, mientras que el resultado operativo (Ebit) se multiplicó por cinco hasta los 27,7 millones de euros, frente a los 5,5 millones de un año antes.

Un 1% de crecimiento del RevPar

En cuanto a la actividad hotelera, NH subrayó la buena evolución de la ocupación durante 2013, que repuntó un 3,4%, lo que ha permitido a la compañía compensar la totalidad de la caída del precio medio con niveles positivos en sus ingresos por habitación disponible (RevPar), que en el conjunto del año se incrementaron un 1,07%.

Esto fue posible gracias al crecimiento del 1,8% y del 2,7% del RevPar durante el tercer y cuatro trimestre del año, respectivamente, frente al retroceso del 1,5% del primer trimestre y del segundo, del 0,3%.

Evolución por zonas

Europa Central obtiene el mayor crecimiento del grupo, motivado por un fuerte aumento de la ocupación del +4,6%, a pesar del ligero descenso en los precios medios. Prácticamente todas las ciudades alemanas han tenido niveles altos de ocupación, siendo destacable el incremento del RevPAR en la ciudad de Múnich, un +8,3%.

En el caso de Italia, se muestra un considerable aumento de la ocupación del +3,1%, lo que le permite registrar unos niveles de RevPAR positivos en el conjunto del año. La unidad de negocio incrementa ligeramente sus ingresos y logra los mejores ratios de eficiencia del grupo, con una significativa reducción de sus gastos operativos y de arrendamiento, a pesar del aumento de la actividad. Como consecuencia de todo lo anterior, Italia consigue una mejora de su EBITDA comparable del +62,5%.

España, a pesar de ser la unidad de negocio más expuesta al desfavorable entorno macroeconómico, ha conseguido registrar un fuerte crecimiento de EBITDA comparable respecto al año anterior, fundamentalmente por la fuerte reducción de gastos de arrendamiento. La tendencia a lo largo del año y las primeras semanas de 2014 es positiva, aunque con un comportamiento más moderado que en otros países donde el grupo opera. La ciudad de Barcelona tiene la mejor evolución entre las ciudades españolas con niveles de actividad mucho más bajos.

Benelux ha obtenido en el conjunto del año unos ingresos ligeramente inferiores al pasado ejercicio debido al peor comportamiento del primer semestre. En cambio, en la segunda mitad del año se invierte la tendencia con significativos crecimientos en ocupación y RevPAR en ambos trimestres estancos.

Latinoamérica presenta comportamientos muy diferentes en sus principales mercados. México destaca positivamente con incrementos de RevPar a 12 meses superiores al 7%, impulsado principalmente por el crecimiento de la ocupación en los hoteles. Argentina, sin embargo, muestra un comportamiento muy débil a 12 meses, como consecuencia de la caída en precios, muy afectados por la desfavorable evolución del tipo de cambio, aunque en el cuarto trimestre el fuerte incremento en la ocupación casi ha superado la caída de los mismos.

125 M € en venta de activos

NH Hoteles mantiene la su objetivo de vender activos durante 2014 por importe de 125 millones de euros para acabar de financiar su plan de reposicionamiento de su cartera, que se estructura bajo las marcas NH Collection, NH Hotels, nhow y Hesperia. La cadena hotelera prevé salir de entre 30 y 40 hoteles.

Dentro de este plan que incluye la reforma de algunos establecimientos, cuenta con 26 proyectos en fase de ejecución aunque la mayoría de las reformas se concentrarán en los meses de verano, aprovechando la estacionalidad del segmento urbano. Solo este año invertirá 90 millones en dichas reformas.

De cara a la evolución del negocio este año, NH prevé incrementar entre un 3% y un 5% sus ingresos por habitación disponible (RevPar), excluyendo los efectos por salidas de hoteles, con un mayor peso durante el segundo semestre del ejercicio por la puesta en marcha de una serie de iniciativas de ingresos dentro de su Plan Estratégico. Asimismo, se espera un mejora del Ebitda recurrente de entre un 5% y un 10%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.