Diario 6060 24.11.2020 | 11:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Armengol anuncia proyectos de recuperación integral turística de varias zonas

Los planes de Baleares con los fondos europeos para el sector

20 octubre, 2020
  • Armengol señala que los fondos europeos respaldarán la diversificación en Baleares y la transición ecológica
  • Los fondos europeos serán "catalizador" en la evolución del turismo de las islas hacia la calidad, según la presidenta
  • Anuncia proyectos de sostenibilidad y de nuevas opciones culturales en la marca de calidad de Menorca y Formentera

Baleares tiene claras las iniciativas que presentará a los fondos europeos incluidos dentro del Plan de Recuperación para atajar la crisis de la COVID-19. La presidenta, Francina Armengol, ha anunciado que el Govern balear presentará el proyecto de tranvía de la Bahía de Palma, hasta el aeropuerto y el Arenal, y otro de Plaza de España a Son Espases, a estos fondos habilitados con motivo de la pandemia, con actuaciones de transporte por 485 millones. En su intervención en el debate de la comunidad ante el Parlament, Armengol ha asegurado que el Govern presentará además proyectos de recuperación integral turística para Magaluf, Playa de Palma, Cala Millor, Sant Antoni y Sant Josep y también para a acciones de innovación y ciencia por 169 millones de euros, a esos fondos europeos. (Ver Fondos europeos, proyectitos y otra oportunidad perdida).

Armengol ha dicho que los fondos europeos respaldarán la diversificación en Baleares y la transición ecológica, y ha subrayado que el futuro de las islas está en el turismo "pero no cualquier turismo" sino el que genere "más empleo y más ingresos con menos viajeros".

Según la presidenta, los fondos europeos serán "catalizador" en la evolución del turismo de las islas hacia la calidad.

Según ha señalado, el Govern planteará proyectos de recuperación integral para Magaluf, Playa de Palma, Cala Millor, los destinos del norte mallorquín, la bahía de Sant Antoni y Sant Jose, en Ibiza; y también proyectos de sostenibilidad y de nuevas opciones culturales en la marca de calidad de Menorca y Formentera.

Francina Armengol.

Para mejorar el modelo económico y que sea más competitivo, Armengol cree necesario ajustar los sistemas de producción y el consumo a las nuevas tecnologías y a la realidad insular, con una mayor sostenibilidad ambiental y mejor formación.

"Que sea justo requiere que aceleremos hacia actividades de alto valor añadido y empleo estable y mejor remunerado", ha indicado, y ha agregado que será necesaria una administración más moderna y ágil y abrirse "a nuevos sectores"

Junto al sector turístico Armengol ha aludido a los usos que se darán a los fondos en el ámbito de la innovación. Así, ha explicado que el Govern ha apostado en los últimos años por el ecosistema investigador, científico e innovador, una estrategia que el ejecutivo autonómico impulsará "al ritmo de los fondos europeos".

Polo de innovación digital

El Govern trabaja desde hace meses para crear una alianza entre instituciones de investigación, la Universidad, el Parc Bit, empresas de los sectores tecnológico y biomédico, los clústeres sectoriales e inversores locales e internacionales "para convertir las Islas en polo de innovación digital, biomédica y sanitaria", ha asegurado.

"Este nuevo polo, de impacto en todas las Islas, nos permitirá concurrir a fondos europeos con actuaciones por un importe de más de 169 millones de euros", ha indicado Armengol

Entre los proyectos concretos de ese polo científico e innovador, Armengol ha citado una nueva incubadora de empresas biotecnológicas; nuevos centros tecnológicos de inteligencia artificial, tratamiento de datos, computación e imagen, y física gravitacional; nuevos espacios para empresas e instituciones de investigación en el Parc Bit, la creación del Centro Bit de Ibiza; incentivos a la investigación y la innovación empresarial también en Menorca y Formentera; políticas de captación de talento científico y un nuevo fondo de capital riesgo específico para estimular el sector. El objetivo es "hacer de estas islas un referente europeo en investigación e innovación digital, biomédica y sanitaria", ha defendido la presidenta.

En la concurrencia a los fondos europeos, destacan también las propuestas para combatir el cambio climático y sus efectos sobre las temperaturas, los ecosistemas, recursos escasos como el agua o impactos como el aumento mundial de la desigualdad

Según Armengol, invertir en "un gran Pacto del Agua" supondrá movilizar, "con apoyo europeo", hasta 600 millones, para garantizar el aprovechamiento correcto de los recursos y permitir un mínimo impacto sobre el litoral y la calidad del mar.

"Estas iniciativas, junto a otras llamadas a prepararnos contra sequías e inundaciones y para liderar la regeneración del mar más contaminado del planeta, el Mediterráneo, estarán en la estrategia que presentaremos las próximas semanas para acceder a los fondos europeos", ha anunciado.

Otros proyectos se dirigirán a inversiones en energías limpias, entre los que destaca la "Estrategia Menorca 2030", que movilizará más de 65 millones para "convertir la isla en modelo del sistema energético descarbonizado", ha citado como ejemplo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.