Diario 6060 24.11.2020 | 11:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de reservas de TravelgateX

Octubre negro: ocupaciones hoteleras "que ponen los pelos de punta"

Las reservas para alojarse en hoteles de España siguen sin mostrar señales de recuperación 21 octubre, 2020
  • Gran Canaria: solo están abiertos un cuarto de los establecimientos turísticos de la isla
  • Benidorm: 23 hoteles abiertos y reservas de última hora; apartamentos al 18% de ocupación
  • Barcelona: "La situación del sector hotelero se está volviendo dramática por momentos"

Las reservas para alojarse en hoteles de España siguen sin mostrar señales de recuperación, en ningún destino, según muestran las cifras de la plataforma de transacciones TravelgateX. En destinos como Gran Canaria solo permanecen abiertos un cuarto de los establecimientos turísticos de la isla, con un 20% de ocupación. En Benidorm (con 23 hoteles abiertos) en la semana posterior al puente de octubre se registró una ocupación del 45%. En Barcelona apenas están abiertos un 30% de los hoteles de la ciudad "con ocupaciones irrisorias", según el gremio hotelero.

Descensos superiores al 50%

Tal como puede observarse en la infografía interactiva, las reservas muestran caídas superiores al 50% respecto a las mismas fechas del año pasado. El descenso más agudo se produce en la Comunidad de Madrid (-89,9%), seguido de Cataluña (-81%).

"La mayoría de las reservas son de last minute. La gente está reservando hoy para viajar prácticamente mañana"

Según explica Pedro Cámara, CEO de TravelgateX, "la mayoría de las reservas son de last minute. La gente está reservando hoy para viajar prácticamente mañana. Por dicho motivo, para los meses de noviembre y diciembre aún estamos casi un 90% por debajo de las cifras del año pasado".

Mercados emisores

Los datos también revelan que la práctica mayoría de las reservas llegan desde el mercado emisor español, con un 85% de cuota.

Solo un 7,6% de las reservas se están originando desde el mercado británico. Y eso a pesar de que el gobierno del Reino Unido impone una cuarentena (dos semanas de confinamiento en casa) a todos los viajeros que regresen desde España.

"No creo que esta vez enero y febrero sean meses fuertes de reservas en el Reino Unido sino que seguiremos con el mismo patrón de ventas de última hora"

¿Y qué pasará cuando llegue enero y febrero, los meses tradicionalmente fuertes de reservas en el Reino Unido para viajar al extranjero en verano?

"No creo que esta vez enero y febrero sean meses fuertes de reservas en el Reino Unido sino que seguiremos con el mismo patrón de ventas de última hora", indica Pedro Cámara.

"Cuando haya novedades en las vacunas contra el coronavirus, creo que desde TravelgateX lo detectaremos al momento en las reservas. La gente empezará a planificarse un poco la vida y comenzar a reservar. Tengo claro que la gente no dejará de viajar. Todo el mundo está deseando coger un vuelo e irse a donde sea", añade.

Ver la entrevista completa en este enlace: Intermediarios y hoteles reconstruyen relaciones en una era sin crédito.

Gran Canaria

En este contexto tan complicado, los establecimientos turísticos de Gran Canaria solo registran un 6% de ocupación, según ha afirmado el presidente de la FEHT, José María Mañaricúa en la reunión celebrada junto a Cabildo, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, empresarios y sindicatos.

En Gran Canaria hay en torno a un 25% de la planta hotelera y extrahotelera abierta, y está a un 20% de ocupación, lo que supone que la ocupación real no supera el 6% del total.

"Los datos son escalofriantes y ponen los pelos de punta porque el motor económico de Gran Canaria está ahora mismo parado"

Las palabras del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, a juicio de la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, "son escalofriantes" y "ponen los pelos de punta" porque "el motor económico de Gran Canaria, el turismo, está ahora mismo parado".

Narváez ha reclamado "un plan especial de recuperación económica para Gran Canaria y de forma especial para San Bartolomé de Tirajana", porque el municipio vive del turismo y "no hay más mecanismos económicos para paliar la crisis".

Benidorm

Mientras, en Benidorm, durante la semana posterior al puente de octubre (del 12 al 18 de octubre), los hoteles de este destino registraron una ocupación del 45%, "un dato muy positivo si tenemos en cuenta que no se había superado el 39% de ocupación desde que acabara el mes de agosto", ha informado la patronal hotelera HOSBEC.

"A pesar de que la oferta hotelera disponible se haya ido reduciendo, la demanda se mantiene estable"

En todo caso, "las reservas de última hora siguen siendo muy habituales y los datos extraídos de esta encuesta así lo reflejan, ya que la previsión para la semana era de un 37%".

"En el momento del cierre de esta encuesta, había 23 hoteles abiertos en Benidorm. Los datos de ocupación de las últimas semanas demuestran que a pesar de que la oferta hotelera disponible se haya ido reduciendo, la demanda se mantiene estable", indica HOSBEC.

Por otra parte, "los apartamentos turísticos registran (durante la semana 42 del año) un 18% de ocupación, uno de los registros más negativos de lo que iniciáramos esta serie estadística semanal a principios del verano. Por otro lado, los campings vuelven a lograr el dato más destacado con un 61% a lo largo de la semana".

Vista de los locales de ocio del frente marítimo en Barcelona. EFE/Alejandro García/Archivo

Barcelona

Mientras tanto, en Barcelona "la situación del sector hotelero se está volviendo más dramática por momentos", según ha informado el Gremio de Hoteles de la capital catalana tras las nuevas restricciones impuestas por la Generalitat, incluyendo el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas.

"Las reservas en los hoteles de la ciudad se han visto rápida y directamente afectadas ante la incertidumbre y las incomodidades que suponen las medidas tomadas, con múltiples cancelaciones y con la paralización de entrada de nuevas reservas", ha explicado la asociación de hoteles.

"Algunos establecimientos ya han comenzado a tomar la decisión de volver a cerrar sus puertas"

"Esta situación se ha vuelto insostenible para muchos establecimientos hoteleros de la ciudad, pues la poca actividad que tenían se ha visto gravemente penalizada. En este sentido, algunos establecimientos ya han comenzado a tomar la decisión de volver a cerrar sus puertas".

El gremio recuerda que apenas están abiertos un 30% de los hoteles de la ciudad "con ocupaciones irrisorias, con una campaña estival que fue totalmente inexistente y, con unas previsiones de reactivación muy malas para los próximos meses, en un contexto de incertidumbre y con la aplicación de nuevas medidas restrictivas en todo el país y de Europa".

A todo ello se añade el "goteo constante de cancelaciones de grandes acontecimientos que debían tener lugar en Barcelona durante los primeros meses del próximo año, los cuales, en el mejor de los casos, se ha visto cómo se posponían hacia la segunda mitad del 2021".

"El conjunto de la industria turística, uno de los principales motores económicos de la ciudad, está gravemente afectada y, situaciones como la actual debilitan su marca y acentúan la dramática situación que está viviendo", concluye el Gremio de Hoteles de Barcelona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.