Diario 6063 28.11.2020 | 07:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuesta de Acave sobre la situación del sector

La COVID puede abocar al cierre del 20% de las agencias de viaje

El sector reclama ayudas directas 21 octubre, 2020
  • Sarrate apunta a que la recuperación se pueda iniciar ya en junio de 2021, con un 50% de la facturación de 2019
  • Un 21,6% de las agencias ha tenido que realizar despidos de uno o más trabajadores, según el sondeo
  • Un 4% ha cerrado su oficina definitivamente para pasarse a la atención virtual de sus clientes vía teletrabajo

Un 20% de las agencias de viajes han cerrado o se está planteando a día de hoy bajar la persiana de manera definitiva, según una encuesta de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) sobre la situación del sector en el escenario COVID-19, si bien esta cifra podría ascender hasta "el 50% de las oficinas del Estado español" si continúa el parón de la actividad que ha provocado la pandemia y no se establecen ayudas directas al sector, según ha advertido el presidente de la asociación, Martí Sarrate. “Este año 2020 cerraremos con un decrecimiento de casi el 90% respecto al ejercicio anterior. Solo un 40% de las agencias han procedido a la apertura de sus oficinas y muchas de ellas de manera parcial. Casi la totalidad de agencias de viajes ha tenido que recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y un 20% ya ha tenido que realizar despidos”, ha detallado Sarrate durante la presentación del sondeo.

En esta coyuntura, Sarrate, quien ha participado en el XX Foro de Acave que se ha celebrado bajo el lema 'El renacer del turismo', ha apuntado a que la recuperación se pueda iniciar ya en junio de 2021, con un 50% de la facturación de 2019. "En un principio habíamos hablado de la Semana Santa, pero con los rebrotes no va a ser posible", ha constatado.

Martí Sarrate.

De igual manera, ha vaticinado una campaña de Navidad "complicada", que estará más centrada en el turismo de interior y de segunda residencia, debido al aumento de restricciones internacionales en plena segunda ola

La encuesta sobre el impacto de la pandemia en la situación presente y futura de las agencias de viajes pone de relieve que la empleabilidad en el sector ha descendido un 14%, mientras que por segmentos, el emisor vacacional prevé un descenso de ventas del 90% respecto al pasado año, en tanto que el corporate estima una caída del 70%, el MICE, del 85% y el receptivo, del 80%, según ha resaltado Sarrate.

Preguntadas sobre el balance de la temporada de verano, un 95% de las agencias ha señalado que sus ventas han caído drásticamente o se han paralizado por completo. Se da la circunstancia de que las agencias ya arrastraban un resultado negativo ante las pérdidas generadas por la falta de actividad en Semana Santa.

Además, un 72% considera que este otoño se mantendrá la misma tendencia e incluso un 28% de los encuestados cree que sus ventas irán a peor, especialmente después de la cancelación del programa del Imserso

La grave crisis que atraviesan las agencias se ha notado especialmente en el apartado del empleo: un 87,6% de las empresas consultadas ha efectuado este año un ERTE, total o parcial, y un 21,6% ha tenido que realizar despidos de uno o más trabajadores, ha explicado el presidente de Acave, que ha indicado que un 19% de las empresas reconoce que ha tenido que cerrar todos o parte de sus puntos de venta al público.

"Un 4% manifiesta que han cerrado su oficina definitivamente para pasarse a la atención virtual de sus clientes vía teletrabajo", muchos de ellos porque no podría hacer frete al alquiler de los locales, ha subrayado Sarrate, quien ha resaltado que un 55% de las plantillas de las agencias consultadas ha tenido que teletrabajar durante este año

En el ámbito de las agencias emisoras, la mayor preocupación se encuentra en el apartado vacacional: un 93,3% de las agencias señala que es en esta tipología de viajes donde el impacto ha sido más perjudicial para la facturación de la empresa.

Asimismo, el segmento de viajes corporativos también se ha visto muy afectado y más del 40% de las agencias ha notado también un importante impacto por la cancelación de eventos, congresos y convenciones.

Destinos

Según Sarrate, en estos momentos, la mayoría de las peticiones que se tramitan corresponden a destinos nacionales de costa mediterránea, Baleares y Canarias, y en menor medida a destinos de turismo rural y urbano también nacionales.

Entre los escasos viajes internacionales que se tramitan, un 70% corresponde a destinos europeos, dado que el miedo a la pandemia ha reducido drásticamente la demanda de destinos fuera del ámbito UE

En el sector de las agencias receptivas, los segmentos de negocio más afectados por la crisis sanitaria son MICE y turismo urbano, según Sarrate. Para estas agencias, los mercados emisores más importantes durante los últimos meses han sido Francia, Alemania y Portugal que suman un 66% de turistas internacionales que han contratado sus servicios en 2020. En todo caso, la inmensa mayoría de agencias de viajes receptivas consideran que seguirá cayendo el número de turistas internacionales al menos hasta final de año, según se desprende de la encuesta.

Bono de viaje

El presidente de Acave ha aplaudido además el bono de viaje puesto en marcha por la Comunidad Valenciana para reactivar la demanda doméstica, y ha cifrado en 400 millones de euros la cantidad que las compañías aéreas adeudan a las agencias en concepto de los reembolsos por las cancelaciones que ha provocado la crisis del coronavirus.

Asimismo, ha incidido en la "compleja y difícil situación" que vivimos y que afecta de manera muy significativa al sector turístico y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para poner en marcha un "verdadero plan de rescate del sector".

En este sentido, ha pedido que los ERTE se amplíen más allá de enero del 2021, que se implementen los test rápidos de coronavirus y ayudas directas a fondo perdido para el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.