Diario 6066 01.12.2020 | 12:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. 900.000 viajes, siete millones de pernoctaciones y más de 300 hoteles implicados

Viajes del Imserso: así se reparte el mercado

Turismo Social y Mundiplan aspiran de nuevo a ser empresas adjudicatarias: harán valer su experiencia y satisfacción de los viajeros 28 octubre, 2020
  • La crisis del coronavirus ha obligado a interrumpir el programa de viajes para mayores
  • El Imserso estudia diferentes opciones para reiniciar el programa en 2021
  • Turismo Social movió 673.639 viajeros mientras que Mundiplan llevó a 273.000

Mundiplan y Turismo Social, las dos UTE que la temporada anterior gestionaron los viajes para pensionistas del Imserso, permanecen a la espera de las próximas decisiones que tome el Ministerio de Derechos Sociales tras la interrupción de dicho programa a raíz de la crisis del coronavirus y la próxima convocatoria para el año que viene. En juego están más de 900.000 viajes, que generan siete millones de pernoctaciones, con más de 300 hoteles implicados.

Cambios a la vista

De momento, el Imserso ha avanzado que el programa de viajes para personas mayores ni será eliminado ni transformado en un producto distinto, aunque habrá novedades cuando se reasuma. Ver El nuevo Imserso podría tener salidas escalonadas y más flexibilidad.

"Tenemos que ver opciones para que a lo mejor las 900.000 plazas no tengan el pistoletazo de salida a la vez, sino pensar en que salgan poco a poco, en grupos de 20.000. O alargar las temporadas ¿Qué va a ser temporada baja a partir de ahora? Vamos a darle muchas vueltas, a tener ideas originales que sirvan para recuperar el programa y también ver qué opciones hay para apoyar al sector turístico, que ha sido castigadísimo por la Covid", apuntaba el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga.

Frente a estas novedades, las UTE que el año pasado lograron adjudicarse los lotes 1 y 2 de los viajes del Imserso (que se comercializaron a través de 8.100 puntos de venta de agencias de viajes) permanecen a la expectativa.

Ambas aspiran de nuevo a ser empresas adjudicatarias y ante el Ministerio de Derechos Sociales y el Imserso harán valer no solo su experiencia en programas anteriores, sino también el nivel de satisfacción de los viajeros.

Cabe recordar que ambas UTE están a la espera también de recibir una comunicación del Imserso acerca de la resolución del contrato a raíz de la cancelación. Ver Las UTE del Imserso, pendientes de conocer la cuantía de la indemnización.

Turismo Social

Según cifras facilitadas por Turismo Social (UTE formada por Ávoris y Viajes Halcón), esta empresa movió en la temporada anterior 673.639 viajeros en los siguientes destinos

  • Andalucía: 210.444
  • Región de Murcia: 32.373
  • Cataluña: 93.852
  • Comunidad Valenciana: 214.777
  • Circuitos culturales: 98.780
  • Turismo de naturaleza: 9.308
  • Capitales de provincia: 11.749
  • Ceuta y Melilla: 861
  • Canarias (procedencia Europa): 1.495

"Basándonos en los resultados de nuestras encuestas de satisfacción cumplimentadas por los usuarios del programa durante su estancia, un 88% de los encuestados deseaba participar en los viajes de la siguiente temporada, valorando los apartados de 'En el hotel' con un 84% de excelente/bien y 'En destino' con un 74% de excelente/bien, explica Juan Manuel Molina, director general de Turismo Social.

Mundiplan

Por su parte, durante la temporada 2018-2019, Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7 Viajes) configuró una oferta para las 273.000 plazas del lote 2 Canarias y Baleares, según explica Jacob Fernández, director general de esta empresa.

"La temporada 2018-2019 marcó los mejores datos históricos de índice de satisfacción de los clientes hacia el servicio ofrecido por Mundiplan", añade.

En este sentido, "a través de las casi 20.000 encuestas personales realizadas, los clientes otorgaron una puntuación global de 4,5 sobre 5 en el servicio y atención por parte del personal de Mundiplan", indica.

Y es que según explica Jacob Fernández, "en nuestra cuarta temporada gestionando los destinos Canarias y Baleares para los usuarios del Imserso, pudimos desarrollar todo el conocimiento adquirido en las temporadas anteriores, mejorando y adaptando nuestro producto y procesos a los requerimientos que nuestros clientes nos trasladan".

"Tanto el equipo de atención telefónica, como el personal dedicado al cliente en cada destino, así como el constante flujo de información con todas las agencias de viajes que comercializan nuestros productos, nos permite enriquecer nuestra relación con el cliente", remarca el director general de Mundiplan.

Además, durante la temporada 2018-2019 la empresa consolidó la app de Mundiplan, "como un medio directo y eficaz de comunicación con nuestros clientes y hemos enriquecido nuestros perfiles abiertos en las principales redes sociales para que sean un canal directo con todos nuestros clientes".

"Me gustaría hacer hincapié en la importancia que tanto Mundiplan como sus proveedores otorgan al producto que ofrecemos al usuario. Los clientes han valorado positivamente acceder a productos y servicios de alto nivel de calidad a precios reducidos", concluye Fernández.

Un reportaje de Ángeles Vargas y Xavier Canalís

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.