IATA lanza unas previsiones muy negativas

Las aerolíneas ingresarán en 2021 menos de la mitad de lo ingresado en 2019

La industria aérea no será financieramente sostenible y continuará la sangría de empleos

Publicada 30/10/20 -Actualizada 25/11/20 02:02h
Las aerolíneas ingresarán en 2021 menos de la mitad de lo ingresado en 2019

IATA ha lanzado unas previsiones para 2021 muy negativas para la industria aérea, con unos ingresos que estarán por debajo de la mitad de los conseguidos en 2019. Previamente había previsto una caída del 29%, pero esta cifra se apoyaba en el supuesto de que la industria podría empezar a recuperarse en el último trimestre del año. La previsión completa para 2020 habla de una caída del 66% en el tráfico de pasajeros comparado con 2019.

Ninguna medida drástica de recorte de costes salvará a algunas aerolíneas si no reciben ayuda de los gobiernos, ha dicho la International Air Transport Association, IATA. "Ni aun maximizando nuestro recorte de costes dispondremos de una industria sostenible financieramente en 2021", ha asegurado el director general Alexandre de Juniac.

Y eso significa que la sangría de puestos de trabajo no ha terminado en el sector aéreo

"El último trimestre de 2020 será extremadamente difícil y no hay indicios de que la primera mitad de 2021 vaya a ser mejor, mientras las fronteras permanezcan cerradas y las cuarentenas a la llegada sigan vigentes", ha lamentado

Para sobrevivir, asegura el directivo, las aerolíneas deberán alinear los costes con los ingresos. Pero "se trata de un equilibro muy complicado", añade, porque además tienen que ser capaces de incrementar las operaciones de forma segura y eficiente cuando la demanda suba y ello sea necesario.

IATA ha hecho un llamamiento a los propietarios de aeronaves arrendadas para que bajen el precio de los alquileres, y también a los aeropuertos y servicios de navegación aérea para que no incrementen los costes para las aerolíneas.

El único punto positivo de la situación es, para la asociación, que el combustible se mantenga a un precio bajo, aunque no descarta que empiece a subir en 2021 antes de que la recuperación esté en marcha.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.