Diario 6066 01.12.2020 | 13:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sin una actuación decidida de las administraciones

Cruceros: CLIA alerta de que España perderá su posición internacional

30 octubre, 2020
  • El sector de cruceros pide un marco normativo para retomar la actividad y evitar que España pierda su posicionamiento internacional
  • La COVID ha afectado gravemente a las cuentas de las navieras pero también se ha dejado sentir en las de los puertos
  • Están entre los sectores más estrictos, con planes de realizar un testeo del 100% a pasajeros y triple confirmación en las tripulaciones

El mercado de cruceros español "podría perder el posicionamiento logrado en todos estos años y no recuperarlo en un largo tiempo" ante la falta de una actuación decidida por parte de las administraciones para establecer unas medidas y normativas para propiciar la vuelta de la actividad mientras otros países competidores sí lo han hecho. Así lo explicó ayer el presidente de CLIA España, Alfredo Serrano, durante su intervención en el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, que se celebra esta semana en Sevilla, organizado por la asociación de puertos Suncruise.

"Necesitamos un marco claro desde el punto de vista normativo", añadió, tras considerar que la esperada vuelta de los cruceros a Canarias prevista para la próxima semana es un paso positivo pero se trataría solo de cruceros nacionales, cuando el mercado de cruceros está basado claramente en el flujo internacional. "Por tanto, los cruceros nacionales no van a ser la solución".

"Mientras hay casos como Grecia donde están operando desde septiembre y nos llevan ventaja, me preocupa que nuestras autoridades no avancen en la normativa" porque "si no lo resolvemos rápido, las compañías internacionales optarán por otros destinos"

El presidente de CLIA España mostró en su intervención las dimensiones del mercado de cruceros en España y el mundo, así como los aspectos en los que ha influido la COVID. Empezando por el tamaño a nivel mundial de un sector que genera más de 150.000 millones de dólares anuales y más de un millón de puestos de trabajo; más de 4.500 millones de dólares en el caso de España y 33.400 empleos.

La previsión para 2020 era alcanzar los 32 millones de pasajeros de cruceros globalmente, tras el récord de 30 millones de 2020, pero los cálculos de CLIA aún por cifrar definitivamente apuntan a que estará por debajo de la previsión en torno a un 10%

Sin embargo, el gran volumen de nuevos buques de cruceros que se preveía estuvieran listos en 2020 se ha mantenido a pesar de la pandemia. Solo con un pequeño retraso de algunos meses.

Una veintena de buques tiene prevista su entrega en 2020 y la lista se mantiene, aún con algún retraso.

Serrano señaló el gran esfuerzo que han realizado las compañías de cruceros debido a la COVID, que inicialmente provocó tantas complicaciones para que todos los pasajeros pudieran volver a sus países de origen y, también, especialmente en el caso de las tripulaciones.

En estos momentos los miembros de CLIA a nivel internacional avanzan en la creación de unos protocolos comunes y ya han desarrollado unos mínimos requerimientos en varias áreas, comenzando por la exigencia de aportar test negativos de COVID, sin los que el viajero no podrá embarcar, mientras en el caso de las tripulaciones se exige que sea negativo en tres pruebas consecutivas.

El sector de cruceros es el más estricto en las exigencias, con un 100% de testeo para pasajeros y tripulantes, muy por encima de otros segmentos turísticos

Además los barcos ya contaban con instalaciones médico-sanitarias que ahora se están reforzando e inciden en medidas también en las excursiones durante las escalas para evitar tanto el contagio de sus pasajeros y que tampoco estos puedan infectar a la población del destino.

También destacó el carácter "pionero" de los cruceros en la implantación de medidas para la sostenibilidad dentro de su ámbito. Mientras la flota de cruceros solo supone un 1% del total, en compromiso medioambiental "se encuentra a la vanguardia respecto del total del sector marítimo" en este aspecto.

Lo que la COVID ha revelado

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, destacó la importancia del sector de cruceros para los puertos españoles. Recordó que a menudo se decía que esta actividad no era importante para las autoridades portuarias, que lo relevante era la repercusión en los destinos. Pero con la pandemia los puertos han notado las pérdidas, que han señalado la importancia del pasaje y de los cruceros.

En concreto señaló que en torno a la mitad de las autoridades portuarias del país acabarán en pérdidas el ejercicio 2020. En total, se espera que el tráfico portuario se haya reducido en torno a un 10% al terminar el año, en unas instalaciones donde llegan el 80% de las importaciones y se producen el 60% de las exportaciones del país.

Panel inaugural en el que participó el presidente de Puertos del Estado junto a otras autoridades.

En la línea de reivindicar la situación del sector, destacó también que, frente a otros segmentos turísticos que han podido reanudar en parte su actividad, "los cruceros han desaparecido en todo el mundo". Por tanto, afirmó, "queremos que a los cruceros se les exija lo mismo que a los demás, pero no más".

Toledo destacó el potencial de crecimiento de los cruceros en el caso de Andalucía donde la asociación Suncruise, organizadora del evento, representa a siete puertos. José García Fuentes, presidente de Suncruise y de la Autoridad Portuaria de Motril consideró la necesidad de seguir fomentando el "tándem perfecto entre destinos y puertos". Señaló que las instalaciones andaluzas "han avanzado mucho en tecnología pero aún tienen margen de mejora y mucho margen de crecimiento", y de ahí que este congreso, bajo el lema 'Living Smart Cruise Experience' ponga el foco en preparar al sector para ser competitivo en el futuro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.