Diario 6063 28.11.2020 | 06:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En la comarca malagueña de la Axarquía

Turismo de vértigo: inauguran El Saltillo, el otro Caminito del Rey

1 noviembre, 2020
  • Uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales, con 50 metros de longitud, 1,20 metros de ancho y 50 de alto
  • Forma parte de la Gran Senda, un itinerario circular de 745 kilómetros que recorre la provincia malagueña
  • La construcción de este puente ha necesitado una inversión de 600.000 euros sufragados por la Diputación de Málaga

Conocido ya como el otro Caminito del Rey, esta semana ha abierto al público El Saltillo, uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales. Está construido en un desfiladero que une los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella y representa uno de los principales hitos de la Gran Senda, un itinerario circular de 745 kilómetros que recorre la provincia de Málaga.

Este proyecto, llevado a cabo por la Diputación de Málaga, ha contado con una inversión de 600.000 euros para la construcción del puente, que mide 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho y está situado a 50 metros de altura.

Con este trazado a través del puente, construido con acero y madera, se acentúa el valor paisajístico y la espectacularidad del paraje de El Saltillo, que rodea el río Almanchares y que tiene como telón de fondo las cumbres del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

En el acto de inauguración de El Satillo, el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, aseguró que la Gran Senda está "dinamizando el turismo de interior". Además, expuso que esta alternativa de ocio está "en auge" a consecuencia de la pandemia del coronavirus y, por tanto, "hay que aprovecharse de ello" con la creación de estos proyectos de turismo verde.

Destacó la colaboración de las administraciones para conseguir este "nuevo recurso turístico" y se congratuló de esta "buena noticia" en un momento "tan complicado".

De izquierda a derecha: el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la inauguración de El Saltillo.

De acuerdo con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, el turismo debe ser uno de los motores de la región y está convencido de que este proyecto va a potenciar el empleo "aprovechando los recursos del entorno" y va a ser un referente para la comarca de la Axarquía y la comunidad autónoma.

La ruta de El Saltillo comienza en la plaza central de Canillas de Aceituno y cuenta con una extensión total de 8 kilómetros, ida y vuelta, y permite disfrutar de vistas espectaculares del entorno.

Para garantizar un paseo seguro, se han arreglado y adaptado unas pasarelas metálicas situadas a más de cien metros y se han acondicionado nuevos senderos. Hasta ahora, en la parte final del recorrido había distintos tramos que tenían que realizarse por el arcén de la carretera.

Debido al paraje escarpado, para la construcción del puente se ha utilizado un helicóptero y una tirolina que ha permitido desplazar los materiales de un lado al otro del desfiladero, así como mulas o “quads” para el transporte de lo necesario.

Casi dos millones de personas recorren cada año alguna de las etapas de la Gran Senda, que atraviesan 60 términos municipales de la provincia, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.