Diario 6063 28.11.2020 | 05:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A finales de 2020 en todo el mundo

El WTTC eleva su previsión de pérdidas de empleos a 143 millones

31 octubre, 2020
  • En su anterior pronóstico apuntaba a la desaparición de 121 millones de puestos de trabajo
  • Justifica el incremento por el mantenimiento de las restricciones de viaje durante la temporada de verano
  • El Consejo destaca el retorno de los viajes nacionales en China, con una recuperación particularmente fuerte de su mercado

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que al cierre de 2020 se habrán perdido 143 millones de empleos turísticos en el mundo. Eleva así su previsión de pérdidas de puestos de trabajo en el sector, desde los 121 millones de su último pronóstico, debido a que las restricciones de viaje se mantuvieron vigentes durante la temporada de verano en todos los mercados.

"En tan solo cuatro meses, nuestro estudio ha mostrado que otros 22 millones de puestos de trabajo están amenazados en todo el mundo. Esta es una noticia devastadora y necesitamos una acción internacional coordinada inmediata", ha señalado Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC.

Advierte, además, que si la recuperación del sector se retrasa, se perderán más puestos de trabajo, a menos que las cuarentenas sean reemplazadas por pruebas rápidas en los aeropuertos de salida y en los corredores aéreos.

Según el WTTC, se podrían perder 31 millones de empleos adicionales en lo que queda de año, hasta 174 millones al cierre del ejercicio. Cifra que, no obstante, ha sido revisada a la baja desde los 197 millones que la entidad auguraba en junio pasado. Una reducción de 23 millones que viene impulsada por el retorno de los viajes nacionales en países como China, que ha mostrado una recuperación particularmente fuerte de su mercado interno, ha explicado el WTTC.

La pérdida de 31 millones de empleos adicionales que se podría evitar si las restricciones de viaje se eliminan, se traduce en más de medio millón de puestos de trabajo salvados todos los días hasta finales de año, lo que equivale a casi toda la población de la ciudad estadounidense de Atlanta o la portuguesa de Lisboa, y multiplica por más de cinco el aforo del estadio de Camp Nou en Barcelona, ha añadido el consejo.

Las restricciones de viaje prolongadas también podrían llevar a una pérdida de 4,7 billones de dólares (cuatro billones de euros) en la contribución del sector al PIB mundial, lo que supone una caída del 53% respecto a 2019

El consejo ha recordado que, hace solo unas semanas, los ministros de Turismo del G20 se reunieron con 45 directores ejecutivos y miembros del WTTC que, a solicitud de Arabia Saudí, presentaron el plan de recuperación de 100 millones de empleos para salvar el sector.

Entre otras medidas, se incluyó la eliminación de cuarentenas y otras barreras de viaje a través de la implementación de un régimen internacional de pruebas, combinado con rigurosos protocolos de salud y seguridad, para permitir que el mundo se adapte a vivir con el virus, mientras se minimiza el riesgo de propagación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.