Diario 6065 30.11.2020 | 12:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. China Southern Airlines logra superar en capacidad aérea a las estadounidenses Delta y American

La nueva aerolínea más grande del mundo y primera con beneficios

4 noviembre, 2020

China Southern Airlines se ha convertido esta semana de nuevo en la aerolínea más grande del mundo, en términos de capacidad aérea con una previsión de más de 2,5 millones de asientos ofertados, según la consultora en inteligencia de la aviación OAG. La aerolínea china, que ya había ocupado esta posición en abril pasado, ha superado a sus rivales estadounidenses Delta Airlines y American Airlines, aprovechando que el mercado doméstico en China permanece relativamente inalterable y que la recesión mundial provocada por la pandemia de COVID-19 mantiene deprimidos los mercados internacionales. Adicionalmente,es la primera de las tres grandes de China en reportar ganancias operativas trimestrales desde que comenzó el brote de coronavirus, rompiendo su racha de pérdidas en la primera mitad del año

Mientras que las principales aerolíneas en todo el mundo han reducido drásticamente su capacidad aérea, China Southern casi ha alcanzado sus niveles previos al coronavirus. No se sabe aun si se mantendrá como primera operadora, ya que la semana anterior ocupó esa posición Delta Airlines, según registra Simpleflying.

Según la data de OAG, para el 26 de octubre China Southern tenía una capacidad prevista de 2.580.529 asientos ofertados, una cifra que representa solo una caída del 10% en su capacidad pre-COVID, que se situó en 2.877.703 el 20 de enero. Otras aerolíneas chinas, incluidas China Eastern Airlines y Air China, también han logrado acercarse a los niveles anteriores al coronavirus.

China Southern casi ha alcanzado su capacidad prepandemia de COVID-19

Una significativa recuperación frente a importantes aerolíneas de otras latitudes que han registrado caídas superiores al 50% de su capacidad desde enero de 2020 e incluso han aumentado hasta un 60-70% la reducción de la capacidad que ofertarán en el último trimestre del año. American Airlines tenía en enero más de 4,8 millones de capacidad aérea medida en asientos que ahora ha reducido a 2,4 millones. Una situación similar a la que viven las otras grandes operadoras internacionales de Norteamérica y Europa.

Junto con las decisiones estratégicas clave, muchos factores externos se alinearon para llevar a China Southern Airlines al primer lugar, una posición perseguida por la compañía durante mucho tiempo. El vicepresidente senior de Relaciones Internacionales y Corporativas de la aerolínea, Wu Guoxiang, describió los objetivos de la aerolínea en una entrevista del South China Morning Post, citado por Simpleflying:

En tres a cinco años seremos los más grandes del mundo. Necesitamos la flexibilidad para cooperar de la manera que queremos ".

Las aerolíneas chinas inicialmente soportaron todo el peso de la pandemia de coronavirus, ya que el país fue el epicentro del brote inicial. A mediados de febrero, se cancelaron hasta el 80% de los vuelos mientras la industria de la aviación de China se redujo al tamaño de la de Portugal. No obstante, China Southern, la mayor aerolínea de China en términos de tráfico de pasajeros y la que posee la mayor flota en Asia, comenzó a reanudar sus vuelos nacionales a finales de febrero. A principios de septiembre, el mercado chino prácticamente se había recuperado a los niveles anteriores al COVID, mientras que los mercados de todo el mundo se tambaleaban (ver: La mayor aerolínea china reanuda 2.100 vuelos en medio de la epidemia).

En septiembre, China Southern transportó a 11,1 millones de pasajeros en rutas nacionales, un modesto aumento interanual del 2,5% y un aumento de alrededor del 8% en comparación con agosto. En toda su red, la aerolínea con sede en Guangzhou transportó a 11,2 millones de pasajeros, casi un 12% menos que en el mismo mes del año pasado. Su tráfico internacional cayó un 95%.

Sin embargo, es poco probable que China Southern pueda mantener el primer lugar en el futuro, una vez que las grandes aerolíneas estadounidenses se recuperen, cuando comience a avanzar la recuperación en el mercado de la aviación global en los próximos meses.

Con ganancias

Además, China Southern ha reportado una ganancia neta de 711 millones de yuanes (90,7 M e) en el tercer trimestre, entre julio y septiembre, con el impulso de la fuerte demanda interna y los menores precios del combustible, lo que, sin duda, supone una buena noticia para la atribulada industria aérea mundial. No obstante, en el conjunto de los primeros nueve meses del año, registró una pérdida total de 7.500 millones de yuanes (955,3 M €).

China Southern, con hubs en los aeropuertos internacionales de Beijing Daxing y Guangzhou Baiyun, fue establecida en julio de 1988, tras la reestructuración de CAAC Airlines, la división de aerolíneas de la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) y aerolínea civil monopolista en la República Popular China, que adquirió y fusionó varias aerolíneas nacionales, convirtiéndose en una de las "tres grandes" de China, junto con Air China y China Eastern Airlines. China Southern es, además, la séptima aerolínea más grande del mundo por pasajeros transportados y la más grande de Asia en tamaño de flota, ingresos y pasajeros transportados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.