Novena edición

La Feria de Turismo Ornitológico reúne a 10.000 aficionados en Extremadura

Las actividades destinadas al público contaron con la participación de 7.500 personas

La IX edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se ha celebrado en Extremadura desde el 28 de febrero al 2 de marzo, ha registrado este año un fuerte incremento del número de expositores. De los 45 de 2013 se ha pasado a 71, un 58% más, y ha recibido la visita de 10.000 personas, tanto españoles como procedentes de otros países.

Unos 10.000 visitantes se han dado cita este fin de semana en la IX edición de FIO Extremadura. Se ha mantenido así la cifra registrada en la edición anterior, pese a la meteorología adversa. Además de los aficionados españoles, los participantes provenían de Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia, y de otros países, especialmente Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Argentina y Venezuela.

FIO 2014, inaugurada por el consejero de Turismo, Víctor del Moral, despertó un gran interés entre el público profesional. Foto de Miguel Ángel Muñoz Romero.FIO 2014, inaugurada por el consejero de Turismo, Víctor del Moral, despertó un gran interés entre el público profesional. Foto de Miguel Ángel Muñoz Romero.

Asimismo, el certamen reunió a 71 expositores, un 58% más que en 2013, y se cerraron 350 citas en la denominada bolsa de contratación, el punto de encuentro de profesionales diseñado para propiciar oportunidades de negocio entre las empresas del sector.

Lo datos avalan el interés creciente de todos los sectores relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza , según recordó el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral. “Se trata de una feria totalmente consolidada, que combina a la perfección la promoción del turismo ornitológico, tanto en España como en otros mercados, como uno de los motores del desarrollo del turismo rural con el máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del entorno natural”, añadió.

La feria mantuvo el mismo nivel de participación que la edición de 2013. Foto de Miguel Ángel Muñoz Romero.La feria mantuvo el mismo nivel de participación que la edición de 2013. Foto de Miguel Ángel Muñoz Romero.

Destacó también que el Parque Nacional de Monfragüe, el espacio que ha acogido el evento, se ha convertido en símbolo del desarrollo sostenible para el Gobierno de Extremadura. Asegura que “que entre 2013 y 2015 habrá atraído inversiones por valor de más de 13 millones de euros, destinados a mantener el entorno como un paraíso para las aves pero también a mejorar el nivel de servicios a los cerca de 300.000 visitantes anuales del parque y a generar riqueza y empleo en el área rural”.

Actividades

Las actividades organizadas contaron con más de 7.500 participantes. Algunas de ellas completaron su aforo, especialmente las conferencias y talleres de fotografía (FOTOFIO) que congregaron a 1.600 personas; los observatorios de aves, a más de 2.000 asistentes y las rutas de senderismo, a medio millar. 

Los talleres también resultaron de gran interés, como el de anillamiento de aves, que contó con 1.300 aficionados. El programa infantil, que reunió a más de 900 niños, incluyó actividades como la elaboración de aves con arcilla, juegos y talleres de pintura y disfraces.

El concurso fotográfico sobre aves de FIO 2014 obtuvo un récord de participación, con 1.095 imágenes de más de 400 fotógrafos de toda España. Es uno de los más prestigiosos de su género en España y el año que viene incorporará una nueva categoría internacional.

Los vencedores de esta edición fueron Uge Fuentes en la categoría ‘Aves de España’, José Luis Valiña en ‘Aves de Extremadura’, José Luis Gómez en ‘Aves y comportamiento’, José-Elías Rodríguez en ‘Técnicas fotográficas’ y Samuel Martínez en ‘Jóvenes fotógrafos’.

Los cinco ganadores del concurso de fotografía. Foto de Miguel Ángel Muñoz Romero.Los cinco ganadores del concurso de fotografía. Foto de Miguel Ángel Muñoz Romero.

En el área de las ponencias técnicas se abordaron cuestiones como el turismo accesible, la lista española de aves, la presentación del Club de Jóvenes Pajareros de España o proyectos de conservación relacionados con el lobo ibérico o el águila imperial.

Próxima edición

Los organizadores de FIO trabajan ya en la feria de 2015, que será una edición especial con motivo de su décimo aniversario. Contará con novedades y profundizará el perfil empresarial y divulgativo del certamen.

La apuesta del Gobierno regional pasa, en palabras del consejero, “por un desarrollo turístico sostenible que ponga en valor los recursos naturales de la región y un sector turístico que se puede llegar a constituir como uno de los pilares básicos del crecimiento, con el medio ambiente como uno de sus ejes fundamentales”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.