Diario 6059 24.11.2020 | 07:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Resultados de los nueve primeros meses de 2020

Meliá ingresó 430 M € hasta septiembre, un 69% menos que un año antes

5 noviembre, 2020
  • El grupo mantiene una sólida situación de liquidez, que a cierre de septiembre asciende a 442,5 millones de euros
  • La digitalización se consolida como una gran ventaja competitiva, generando el canal Melia.com el 60% de las ventas del grupo
  • Las restricciones a la movilidad y al aforo de los hoteles siguen marcando una débil evolución en todas las áreas, excepto China y Vietnam

Meliá Hotels International registró unos ingresos de 430,3 millones de euros hasta septiembre, un 69% menos que en los nueve primeros meses de 2019, según los resultados que ha presentado hoy la compañía y que según indica “reflejan con claridad la difícil evolución del grupo ante un auténtico tsunami que ha paralizado gran parte de la industria turística”. El dato de ocupación acumulada a septiembre fue del 38,8% y el RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) presentó una caída de 44,7%. “Los primeros nueve meses de 2020 confirman el terrible impacto de la pandemia COVID-19" sobre el sector, ha señalado Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del grupo.

La compañía atribuye la caída del RevPAR al descenso de ocupación debido a la COVID-19, y en menor medida, a la bajada de precio, ya que ha conseguido adecuarse a la demanda y mantener su apuesta por preservar la tarifa media.

Según destacan desde Meliá, el avanzado grado de transformación digital del grupo permitió optimizar los ingresos, con un 60% de las ventas procedentes del canal directo melia.com, y un 82% de los ingresos totales del canal realizados por clientes de su programa de fidelización, Melia Rewards.

La evolución de los ingresos y gastos del grupo estuvo muy influida por tres factores: digitalización, flexibilidad y seguridad

Teniendo en cuenta esos tres ejes, “dentro del desastre que la COVID sigue representando, para nosotros los resultados demuestran una gran capacidad de reacción, de gestión, gracias a que estábamos preparados”, ha indicado Gabriel Escarrer.

Los gastos operativos recurrentes de estos nueve meses se redujeron en un 49%, gracias a la actuación en diversas líneas, entre las que destacan los esfuerzos de renegociación con sus proveedores y con las propiedades de hoteles en alquiler.

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International

El Ebitda (resultado bruto de explotación) sin plusvalías se situó en -98,9 millones de euros, mientras el resultado neto fue de -469,6 millones de euros. Los resultados financieros de Meliá cayeron un 23,9% frente al mismo periodo de 2019, situándose la deuda neta pre-IFRS16 en 1.125,1 millones de euros.

Por otro lado, la compañía continúa trabajando para refinanciar los vencimientos previstos para los próximos años. A cierre de septiembre, la situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 442,5 millones de euros, mientras que la compañía reporta un consumo de caja de 34 millones de euros mensuales en el tercer trimestre.

Apertura de establecimientos

La estrategia desarrollada por el grupo, que combina la seguridad de su programa Stay Safe With Meliá, certificado por Bureau Veritas, con la flexibilidad y su capacidad comercial, permitió optimizar el proceso de aperturas y cierres de hoteles, manteniendo siempre el máximo de establecimientos abiertos sin perjudicar la viabilidad financiera de la compañía.

De este modo, el 100% de los hoteles abiertos en el tercer trimestre alcanzaron el punto que la compañía denomina break-open, que señala el umbral de actividad a partir del cual un hotel abierto contribuye más que cerrado.

La compañía finalizó septiembre con 157 hoteles abiertos en todo el mundo. La estrategia de venta, centrada en los canales propios como melia.com, en la seguridad de clientes y empleados y en la atracción del cliente nacional, ha permitido mantener más de 50 hoteles abiertos en el país a finales de septiembre, destacando el comportamiento de las ciudades secundarias, por encima de Madrid o Barcelona, más afectadas por la ralentización del segmento MICE y corporativo.

El día después

Meliá mantiene su estimación de la Semana Santa 2021 como “punto de inflexión” que podría marcar el inicio de una paulatina recuperación. En un entorno de incertidumbre y volatilidad, asegura estar preparada para reaccionar de manera ágil ante cualquier cambio en el corto plazo.

Para ello, ha dado un nuevo impulso a su plan de continuidad de negocio, que ha denominado “el día después”, que busca acelerar la recuperación. En dicho plan se trabaja desde dos perspectivas: por un lado, asegurar la liquidez a través de una política de cuestionamiento absoluto de gasto, incluyendo la renegociación con proveedores y propietarios; por el otro, a través de un nuevo modelo operativo que garantice la eficiencia y profesionalización del servicio ofrecido, apostando por una digitalización integral de la compañía, centrada tanto en los procesos de Backy Front Office como en la propia experiencia del cliente.

El cierre del año

De cara al cuarto trimestre, Meliá Hotels International indica que a partir del 1 de diciembre estarán operativos la práctica totalidad de sus hoteles en la República Dominicana y México, países que concentran la mayor parte de su presencia en el Caribe, para afrontar la temporada alta de la región.

Por lo que respecta a España, una vez cerrados los hoteles de temporada tras el verano, todo el foco vacacional recae en Canarias, que por su positiva evolución podrán volver a beneficiarse de la apertura de mercados tan importantes como el británico y el alemán, tan pronto como levanten el confinamiento de sus ciudadanos.

Por su parte, los hoteles urbanos continúan afectados por las restricciones y un eventual segundo confinamiento, y se estima que su recuperación será más lenta que la del segmento vacacional y de ocio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.