Diario 5324 17.07.2018 | 06:35
Hosteltur: Noticias de turismo
La cifra de la transacción asciende a 329 M €, 100 M € menos de lo previsto

NH modifica las condiciones de su alianza con HNA

Las administraciones chinas otorgan la autorización esperada 18 octubre, 2011

La alianza entre NH Hoteles y el Grupo HNA está hoy más cerca de hacerse efectiva, si bien, la cadena española se ha visto obligada a modificar las condiciones de entrada de la compañía china en su capital social. El importe de la transacción ascenderá a 329,8 millones de euros, cifra que se sitúa unos 100 millones por debajo de la pactada inicialmente, 431,6 millones de euros.

Así lo comunicó ayer la cadena española a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). A pesar de que en mayo ambas compañías acordaban la venta del 20% de NH a HNA a través de una ampliación de capital a razón de siete euros por título (véase la noticia publicada en HOSTELTUREl grupo chino HNA compra el 20% de NH Hoteles”), el precio de emisión de las nuevas acciones será de 5,35 euros.

Según indican desde la compañía, la caída generalizada del valor en las sociedades cotizadas, afectadas por un entorno económico mundial oscilante, ha motivado esta modificación en el tipo de emisión. No obstante, señalan que el nuevo tipo de emisión pactado refleja un aumento del 23% sobre las recomendaciones actuales de consenso de los principales analistas financieros.

El plazo fijado para la entrada del capital del grupo chino es el mes de diciembre y se ha determinado una garantía de hasta 25 millones de dólares que HNA tendría que abonar a NH en caso de que pasado dicho plazo, no ejecutara la operación.

Una vez que HNA adquiera el 20% de NH pactado, se convertirá en el segundo accionista de referencia de la compañía española y contará con dos miembros en su Consejo de Administración.

Estas modificaciones se han anunciado a la vez que se ha hecho público que HNA ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo Económico del Gobierno Chino, autorización que estaban esperando para que se pudiese consumar la operación y que, tal y como informó este diario en “Aplazan la entrada del grupo chino HNA en NH Hoteles”, tenía que ser obtenida antes del próximo 28 de octubre.

Incorporarán los primeros hoteles a principios de 2012

La nueva sociedad de gestión hotelera que se creará fruto de esta alianza y que utilizará la enseña NH, incorporará sus primeros hoteles a principios de 2012. Desde NH no han revelado cuántos serán estos establecimientos, ya que actualmente están trabajando en definir los activos que se identifican con NH y que puedan cumplir con las expectativas de la marca.

Dicha sociedad conjunta se beneficiará por tanto de los sistemas de gestión, fidelización y reservas de NH Hoteles, utilizará su marca en China y al mismo tiempo se apoyará en el conocimiento y capacidad de acceso local del grupo HNA para identificar las mejores ubicaciones hoteleras, equipos de dirección locales y logística general del grupo en el mercado chino.

En el marco del acuerdo estratégico, la alianza comercial suscrita entre ambas compañías con el objetivo de direccionar el negocio proveniente de los viajeros de las aerolíneas de HNA hacia los hoteles de NH podría comenzar a dar sus frutos a corto plazo. Está previsto que el primer contingente de turistas chinos prescritos por HNA pudiera llegar a los hoteles de NH antes de finalizar el año. Mediante esta alianza se fomentará una mayor recepción de clientes provenientes del continente asiático a NH Hoteles y por tanto una mayor diversificación del tipo de usuarios de la cadena por país emisor.alia

NH repunta en bolsa

A pesar de que HNA rebajaba así la oferta inicial, los títulos de NH Hoteles se anotaron ayer una subida del 14,7% en Bolsa, la mayor del Mercado Continuo.

Las acciones de la cadena anotaron un 14% minutos después de conocerse la revisión del acuerdo entre ambas compañías y llegaron a anotarse una subida del 19% durante la jornada para cerrar la sesión a 3,74 euros, tras oscilar entre un valor mínimo 3,63 euros y un máximo de 3,8 euros.

En total, según indica Europa Press han intercambiado 2,7 millones de títulos de NH Hoteles, con un volumen de 10,22 millones de euros. En lo que va de año, las acciones de la cadena se han revalorizado un 6,7%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.