Diario 6066 01.12.2020 | 13:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Edición Virtual 2020

WTM: O’Leary adelanta la recuperación de los viajes para 2021-22

El CEO del Grupo Ryanair augura que habrá guerra de precios por años para recuperar el negocio 12 noviembre, 2020

El CEO del Grupo Ryanair, Michael O'Leary, asegura que las aerolíneas comenzarán hacer descuento tras descuento en sus tarifas durante los próximos años para tratar de recuperar el negocio perdido por la COVID-19, considerando que podrían pasar tres o cuatro años para que los precios se recuperen a los niveles de 2019. Siempre una voz discrepante en la industria, descarta los pronósticos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de que la industria aérea tardará años en recuperarse, augurando que los volúmenes aumentarán 'muy rápido' durante 2021 y 2022. "Creo que va a haber una invasión de las playas de España y el Algarve y las Baleares y Grecia e Italia", aseguró.

El polémico ejecutivo de la low cost irlandesa hizo estas aseveraciones en una de las entrevistas especiales dedicadas a la industria aérea, conducida por John Strickland, consultor y experto en la aviación, recogida por el portal TravelMole, en una de las sesiones de la WTM virtual 2020.

"Volverán porque las aerolíneas, lideradas por Ryanair, rebajarán los precios, los hoteles rebajarán los precios hasta el verano de 2021, el invierno de 2021 hasta el verano de 2022, todos haremos descuentos para intentar recuperar el negocio que hemos perdido”, afirmó.

Haciendo referencia a la información esta semana de una vacuna anti COVID-19 en el horizonte, O’Leary opinó que ha creado una sensación de optimismo razonable acerca de que el verano de 2021 volverá a cierto grado de normalidad. Es posible que no regresemos hasta los niveles de 2019, pero a corto plazo no veo ninguna razón por la que no volvamos al 70 u 80% del año pasado”.

El CEO del Grupo Ryanair, Michael O'Leary, en conversación con John Strickland, consultor y experto en la aviación, recogida por el portal TravelMole, en una de las sesiones de la WTM virtual 2020.

Agregó que el mayor desafío sería reclutar y entrenar pilotos y tripulaciones.

Ryanair está en "negociaciones intensas" con varios aeropuertos de los que otras aerolíneas se han retirado debido a la pandemia. Consideró que, en medio de esta crisis, muchas instalaciones se han dado cuenta de que la única vía para volver a crecer es acogerse a operadoras flexibles que pueden desplegar aviones y tripulaciones rápidamente como es su caso.

"La diferencia entre Ryanair y la mayoría de nuestros competidores durante la crisis es que seguimos volando y mantener a todos los aviones volando, y a todos nuestros pilotos y tripulaciones de cabina al día, por lo que realmente podemos aprovechar el crecimiento".

Si bien puede haber cierta renuencia a volver al largo radio, consideró: "Creo que va a haber una invasión de las playas de España y el Algarve y las Baleares y Grecia e Italia. Realmente va a haber un aumento en ese turismo intraeuropeo el próximo año y tenemos que estar allí, proporcionando capacidad a precios bajos, manteniendo las tarifas bajas".

Pronósticos sobre sus rivales

Consultado sobre el futuro de sus rivales y su supervivencia, O’Leary sacó su bola de cristal y se atrevió a hacer presagios incluso sobre cambios de modelo de negocio y fusiones.

Sobre su gran rival EasyJet, opinó que "su desafío es que el balance se está destruyendo”, explicando que están bajo la presión de su fundador y accionista importante Stelios Haji-Ioannou para reducir la flota, “que no es lo que se hace al salir de una crisis, cuando más bien hay oportunidad de adquirir más aviones a bajo precio y crecer más rápido”. En cuanto a la estrategia de venta de aviones y posterior arrendamiento que está aplicando la low cost británica, consideró que la están realizando a costes elevados y esto les llevará a salir posteriormente con una base de costes más alta".

Wizz Air se llevó, por el contario, palabras de elogio: tiene una operación bien gestionada y, sin duda, emergerá como la tercera aerolínea low cost de Europa. "Sin duda, Wizz emergerá en Europa como el segundo mejor en Europa detrás de Ryanair, pero con una base de costes más baja que EasyJet".

A la pregunta de su Norwegian sobrevivirá a su última crisis de efectivo y la falta de apoyo, O’Leary fue directo y hasta despectivo: “No lo creo. Norwegian terminará como una pequeña aerolínea nacional noruega o, de alguna manera, se fusionará con SAS como un pequeño modelo escandinavo de ineficiencia en pérdidas".

Sobre las grandes aerolíneas tradicionales de la región, añadió que “el desafío para IAG será el Brexit y si puede mantener a British Airways dentro de un grupo de propiedad de la Unión Europea”. En su opinión, IAG emergerá más fuerte, con un grupo de menores costes porque no tuvo acceso a las mismas ayudas estatales que otras aerolíneas europeas.

Mientras que, de Air France y KLM, destacó que están dirigidas por ejecutivos capaces, pero “la ayuda estatal restringirá su capacidad para reducir sus bases de costes durante los próximos cinco a 10 años”, beneficiándose de un mayor proteccionismo. "En el corto o mediano plazo será difícil para nosotros desafiarlo, pero saldrán de esta crisis con bases de costes mucho más infladas que IAG, Ryanair, EasyJet y otros que no tuvieron acceso al mismo nivel de ayuda estatal”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.