Diario 6060 24.11.2020 | 08:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Centenares de agentes se concentran en Barcelona

Las agencias de Cataluña reclaman un plan específico para el sector

18 noviembre, 2020
  • Advierten de que la crisis podría abocar al cierre a hasta el 30% de estos negocios en Cataluña
  • Critican que la ministra no haya hablado en este tiempo de ayudas para las agencias de viajes
  • Señalan que los créditos ICO y los ERTE no son suficientes para la supervivencia del sector

Un plan específico que permita a las agencias de viajes de Cataluña sobrevivir al parón de actividad que ha provocado la pandemia de la COVID-19. Esta es la reivindicación de los centenares de profesionales del sector que hoy se han manifestado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que advierten de que en una situación en la que todo son gastos y hay cero ingresos, de no contar con una ayuda directa que les permita resistir la crisis podría cerrar hasta el 30% de estos negocios en Cataluña. "Se necesita un plan específico", sostiene Miguel Ángel Soto, un empleado de agencia en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, y uno de los organizadores de la movilización, quien critica que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no haya hablado en todo este tiempo de ayudas para las agencias.

Desde la organización recuerdan que son miles de agentes de viajes, autónomos y trabajadores de pymes afectados por esta pandemia. Así, señalan que desde el inicio de la crisis se han tenido que devolver todas las reservas, la mayoría contratadas meses atrás, lo que supone perder toda la inversión del trabajo de 2020 y parte del realizado en 2019. Asimismo, advierten de que no cuentan con nuevas reservas para 2021.

Un momento de la movilización.

"Los propios agentes hemos decidido que esto es una situación insostenible para las empresas. Los créditos ICO y los ERTE no son suficientes para mantener una oficina, de hecho se están cerrando muchísimas", explica Soto la razón que ha llevado al sector a salir hoy a la calle

"Vamos a hacer ruido, a que nos escuchen, a llevar un mural con nuestros mensajes, queremos que se vea que existimos, porque siempre somos los olvidados", abunda.

Al respecto, este profesional detalla su reivindicación: "una ayuda específica, un plan especial para las agencias" que permita a estos negocios "sobrevivir" al parón de actividad.

Este agente detalla otras claves para garantizar la supervivencia del sector, tales como una ampliación de los ERTE, que acaban en enero, hasta el verano "para que se pueda encarar la temporada", así como ayudas por el cese de actividad de los autónomos.

El mural con mensajes.

En este sentido, abunda en la necesidad de que las agencias reciban ayudas directas para que puedan afrontar todos sus pagos.

"Es todo gastos y cero ingresos y cancelaciones desde el año pasado.Hay que pagar suministros, pagos de franquicia del grupo de gestión, la licencia, el seguro, la seguridad social... Es imposible mantenerse si no es con una ayuda directa", reitera

A estos pagos fijos se le suma la falta de ingresos debido a la imposibilidad de viajar por las distintas restricciones de movilidad. "No se puede vender, qué quieren que vendamos si hay restricciones y limitaciones en los países y en el mismo país. Es imposible moverse", recalca.

Al respecto, alerta de que de no llegar estas ayudas buena parte del sector se va a ver abocada a bajar la persiana.

"De momento ya han cerrado entre el 5 y el 10%, pero si en el medio plazo no mejora la movilidad habrá un 30% que van a decir 'no puedo soportarlo' y tendrán que cerrar porque es imposible mantenerse", constata

"Hablamos de 3.500 agencias en Cataluña. No sabemos cuántas resistirán", indica la organización, quien destaca que en estos momentos la única actividad empresarial se limita a reembolsar a los clientes a medida que reciben de los proveedores las reservas anuladas, unos proveedores -aerolíneas, navieras y mayoristas- que tienen una política de reembolsos basada en los bonos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.