Diario 5326 18.07.2018 | 18:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Algunas abren sin IATA bajo franquicia de otros países

Agencias chinas en España denuncian que otras abren como franquicias low cost

5 marzo, 2014

En España hay más 30 agencias de viajes propiedad de ciudadanos chinos. Una cantidad muy pequeña en comparación con el parque total que, pese a los cierres de la crisis, supera las 7.000 oficinas. Los más antiguos se lamentan del modo en que abren muchos nuevos, bajo franquicia de Alemania o Finlandia, según se detalla en el tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de marzo

La más antigua y con mayor capacidad de facturación de las agencias de viajes propiedad de chinos en España es China Internacional Travel. Yuhua Fu Zou abrió esta agencia en 1985 cuatro años después de que llegara a España como delegado de la compañía aérea China Eastern.

“Me decidí a abrir cuando comprobé que en España no había profesionalidad ni especialización en las ventas del destino China. Y en muchos casos, como el de los grandes turoperadores, sigue siendo así. Pero nosotros consideramos que hay que especializarse y así lo mantenemos. 29 años después de abrir seguimos vendiendo exclusivamente China”, asegura Fu, cuya agencia está integrada en el grupo Cybas.

Este ciudadano chino, que tienen también la nacionalidad española, abrió la primera agencia en Las Palmas, para lo que, al contrario de la mayoría de sus compatriotas, acudió a un banco: “Para comprar el local pedí un crédito al BBVA, del que sigo siendo cliente”. Posteriormente ha abierto otras sedes, la central está en Madrid.

En cuanto a su clientela, en un principio eran turistas españoles que viajaban a China. Pero en los últimos cinco años, con la apertura en China, también están haciendo servicios de receptivo a turistas chinos.

Franquicias low cost

Pero Fu se lamenta del modo en el que muchos de sus compatriotas están abriendo agencias en España, “de un modo ilegal”, indica. Se refiere al caso de franquicias de empresas de Alemania y Finlandia, a través de las que obtienen la posibilidad de vender billetaje aéreo sin tener licencia IATA, “ni avales ni otros gastos. Sólo tienen que pagar 3.000 euros a la franquicia. Con lo que resultan una competencia desleal, ya que tienen muchos menos costes y pueden bajar precios”. Fu asegura que, “sólo en Madrid puede haber 15 ó 20 agencias de ese tipo”.

Escaparate de una agencia de viajes gestionada por ciudadanos chinos en Madrid.Escaparate de una agencia de viajes gestionada por ciudadanos chinos en Madrid.

Otra agencia abierta por chinos es Viajes Extremo Oriente. Xiao Dong Xu y su hermano la abrieron en el año 2000. “Llegamos a España cuando éramos niños, en 1987, junto con nuestra familia. Mi hermano estudió Turismo y realizó prácticas en varias agencias de viajes españolas. Al acabar los estudios decidimos que una agencia de viajes podría ser un buen negocio, y abrimos en Madrid, en los bajos de la Plaza de España”, señala Dong Xu, que es el director de la agencia. Para abrir la agencia, los dos hermanos no tuvieron que acudir a ningún banco: “Nuestros padres tienen otros negocios y nos apoyaron para abrir”.

Viajes Extremo Oriente, integrada en Airmet, está especializada en billetaje aéreo y en viajes organizados. “En venta de vuelos, la mayoría de nuestros clientes son ciudadanos chinos que viajan por motivos familiares o de negocios, y que sólo necesitan el billete de avión. En viajes vacacionales, vendemos a españoles. Somos especialistas en destinos asiáticos, no sólo China. Somos competitivos porque ofrecemos muy buenos precios”, asegura Xiao Dong Xu.

En cuanto al receptivo, el director de Viajes Extremo Oriente señala que los grupos de turistas chinos suelen venir enviados por agencias de China que ya han cerrado acuerdos con los receptivos de los grandes grupos turísticos españoles.

Respecto al interés de los chinos por abrir agencias en España, señala que les ocurre lo mismo que a los emprendedores españoles: “Unas abren y otras cierran. Algunos que llegan a este sector no lo conocen y piensan que es fácil y de baja inversión. Pero luego se dan cuenta de que es más complejo y necesita más dinero del previsto”. Xiao Dong Xu apunta también que está observando un creciente interés inversor entre sus compatriotas por el sector turístico español, aunque más en hotelería que en agencias.

Y de igual modo que ocurre entre los agentes de viajes españoles, un ex empleado de Viajes Extremo Oriente ha abierto recientemente la agencia Asia Expertour, en un piso de la Gran Vía de Madrid, y especializada en la venta de billetaje aéreo para la clientela china residente en Madrid. Esta agencia está integrada en Airmet.

Hay más casos de agencias de viajes propiedad de ciudadanos chinos, pero los intentos de HOSTELTUR por contar sus experiencias han chocado con su afán de discreción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.