Estima que el PIB se desplomá un 20% este año

BBVA: la recuperación económica no llegará a Baleares hasta 2023

Alojamiento, viajes, transporte, ocio, bares y restaurantes, los sectores más afectados

Publicada 18/11/20 -Actualizada 04/05/21 12:15h
BBVA: la recuperación económica no llegará a Baleares hasta 2023
  • BBVA estima que la economía crecerá en las Islas un 10,5% en 2021, muy por encima de la media nacional
  • De cumplirse estas previsiones, se perderían 35.000 empleos en el conjunto de 2020 y 2021 en el archipiélago
  • El informe señala que la principal incertidumbre para que se cumpla el pronóstico es el control de la pandemia

"En Baleares va a ser difícil que se recupere el nivel de actividad en 2022, muy probablemente será en 2023, pero dependerá de los avances en proveer de seguridad a los turistas y la utilización de los fondos de recuperación de Europa que puede adelantar esa fecha". Así lo ha puesto hoy de relieve el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha participado en la presentación del informe de BBVA Research "Situación de Baleares". Según este estudio, la economía balear caerá un 20% en 2020 por la incertidumbre y los efectos de la crisis de la COVID-19, pero será la Comunidad que crezca con más fuerza en España el año que viene, con un 10,5% de crecimiento del PIB en 2021, por encima de la media nacional del 6%.

Este informe señala además que de cumplirse estas previsiones, se perderían 35.000 empleos en el conjunto de 2020 y 2021 en el archipiélago, para caer en 2020 un 7,6%, y posteriormente crecer un 1,6 % en 2021 en las islas. No obstante, según advierte, la principal incertidumbre para que se cumpla el pronóstico sigue siendo el control de la epidemia.

Los datos del estudio.

El director Territorial Este de BBVA, David Conde, ha destacado que a pesar de la caída prevista para 2020, es "optimista" de cara al futuro, porque de acuerdo con el estudio "Situación de Baleares", que analiza la evolución y perspectivas de la economía balear, la previsión es que el año que viene "sea la Comunidad que crezca con más fuerza en España, un 10,5%, muy por encima de la media nacional", ha dicho en una rueda de prensa.

Cardoso ha explicado que la recuperación ya se habría iniciado y a ello contribuyen la flexibilización de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, y las políticas públicas para sostener el empleo, la renta y la liquidez de las empresas, con el uso de los ERTE y con avales

El pronóstico de recuperación de los niveles de actividad de 2019 en Baleares "dependerá de la vacuna y de los instrumentos para poder darle confianza a los visitantes y de las políticas públicas que se implementen", ha dicho Cardoso.

Según Cardoso, son probables escenarios más positivos, sobre todo por la habilitación de los programas de ayudas europeas, pero si se producen nuevas olas de la pandemia también podría darse un debilitamiento.

La mayor caída del PIB

La actividad económica en Baleares se habría reducido un 12,1% en el primer trimestre de 2020 y un 23,7 % en el segundo. Por ello, la caída del PIB en la región se prevé del 20%, mayor que la prevista para el conjunto de la economía española que es del 11,5 %.

Cardoso ha detallado que si en el primer semestre la caída es del 30 o 35% en Baleares, durante el tercero, el crecimiento del PIB habría estado entre el 20 y el 25%. "La recuperación se ha dado y ha sido relativamente significativa, pero no compensa la caída de actividad durante el primer y segundo trimestre", ha afirmado

En concreto, el informe señala que la flexibilización de las restricciones de movilidad y la reapertura temporal del turismo y de los sectores asociados al consumo social favorecieron una recuperación del 22,4% en el tercer trimestre respecto al anterior, cerca de 6 puntos por encima de España, apoyada por el notable impulso fiscal y del crédito, tanto a nivel nacional como del Govern balear.

Sectores

Según el economista, el impacto ha sido heterogéneo por sectores, de manera que los más afectados por la pandemia son los ámbitos de mayor peso en la economía balear como alojamiento, viajes, transporte, ocio, bares y restaurantes. Ha detallado en la presentación del informe que la actividad menos afectada sería la alimentación, con un aumento del gasto, así como el relacionado con el hogar.

En Baleares, el gasto con tarjetas de crédito o débito de BBVA o en terminales punto de venta de BBVA se redujo en un 72% interanual en abril, en los momentos más duros de la pandemia, frente a la caída del 55% en el conjunto de España, por el desplome del uso de tarjetas domiciliadas en el extranjero, que se redujo en un 98% interanual en abril, y cuya caída superó también el 90% en mayo y junio.

"El más afectado ha sido el sector turístico", ha dicho Cardoso, que ha indicado que si el gasto de extranjeros con tarjeta se mantenía en tasas de crecimiento de alrededor del 10% antes del estado de alarma, se ha desplomado tras él

"En Baleares hay un sesgo a la baja en consumo y gasto", ha dicho Cardoso, que ha indicado que el realizado por extranjeros supuso el el 25 % del gasto total realizado con tarjeta de crédito en 2019. "El impacto sobre la demanda en Baleares ha sido bastante significativo", ha añadido.

Según el informe, las políticas públicas han impedido un mayor destrucción del empleo. Cardoso ha advertido de que "el mayor riesgo a la baja es la pandemia", con incremento en segundas y terceras olas que "ya están teniendo un efecto negativo sobre la actividad".

También existe la posibilidad de escenarios más positivos por la posible disponibilidad en el primer semestre del año de una vacuna que mejorará la confianza para desplazarse, sobre todo dentro de Europa, lo que "podría llevar a una gradual normalización de los flujos de turistas en la segunda mitad de 2021"; y además por la activación de los fondos europeos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.