Diario 6060 24.11.2020 | 16:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las operaciones de los TTOO serán inviables por el sobrecoste

El turismo canario, en shock ante la obligación de PCR en vez de antígenos

Los turistas que lleguen sin PCR afrontarán sanciones desde 3.000 euros 12 noviembre, 2020
  • Los test de antígenos en la oferta reglada de Canarias entran en vigor este sábado 14, mientras que el Real Decreto de Sanidad lo hará el 23
  • Los viajeros sin PCR de su país de origen podrán hacerse un test rápido a su llegada pero serán sancionados con multas desde 3.000 euros
  • El Decreto de Sanidad con su actual redacción hace inviables las operaciones de los TTOO y deja sin sentido la legislación canaria

El turismo canario se las prometía muy felices con el Real Decreto anunciado ayer por el Ministerio de Sanidad por el que los viajeros de países de riesgo tendrán que aportar PCR negativa al llegar a España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. No en vano es lo que llevan pidiendo desde hace meses. Aunque Jorge Marichal, presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), ya lo advertía: “Efectivamente yo creo que es un anuncio positivo. Todavía no estamos seguros de qué tipo de prueba diagnóstica será. Entendemos que pueden ser PCR o también el test de antígenos que se pueda homologar para esta iniciativa”. Pero, lamentablemente, el BOE lo deja claro: sólo puede ser una PCR, cuyo coste es sensiblemente más elevado que el de los test.

Los test de antígenos sí son los que se realizarán a los clientes de la oferta reglada de Canarias a partir de este sábado (Canarias exigirá test de COVID a los turistas desde el 14 de noviembre), mientras que la exigencia de una PCR negativa para entrar en España a todos los procedentes de países de riesgo entrará en vigor el próximo 23 de noviembre. (Estos son los países a los que se exigirá PCR para viajar a España).

De momento Canarias ya está preparada para aplicar su normativa desde este sábado tras “haber empapelado aeropuertos y hoteles para informar convenientemente al turista, además de haber resuelto todas las dudas que tenían los turoperadores”, según fuentes del destino. De hecho muchos de estos turoperadores han adquirido grandes cantidades de test de antígenos que en 10 días puede que no sirvan para nada. (TUI ofrece test rápidos de COVID a los turistas que vayan a Canarias).

Algunos de esos operadores ya se han puesto en contacto con Canarias para confirmar que si no son válidos esos test las operaciones son inviables por el sobrecoste que va a suponer al cliente final. Unos operadores que están haciendo grandes esfuerzos para comercializar sus paquetes a unos precios muy competitivos para atraer a la débil demanda, que por su parte tendría que asumir el coste de una PCR que en Suecia, por ejemplo, alcanza los 250 euros.

Este sobrecoste penalizaría sobre todo al turismo familiar, al tener que multiplicarlo por el número de miembros de la familia, lo que dispararía el gasto a asumir y haría prácticamente inviable el viaje

Por tanto, como explican las mismas fuentes, “si se mantiene que sólo son válidas las PCR no habrá servido de nada la regulación del Gobierno canario para exigir test rápidos negativos en los establecimientos reglados”, ya que las mismas fuentes consideran que “aunque el Decreto canario entra en vigor este sábado, cuando se aplique el del Ministerio de Sanidad probablemente deje de tener sentido”.

El ministro Illa sin embargo ayer dejó un pequeño resquicio a la esperanza, aunque engañoso, cuando aseguró que “los viajeros internacionales que lleguen a España y no se hayan hecho una PCR en el país de origen tendrán la posibilidad de hacerse un test de antígenos a su llegada, aunque serán sancionados”. Y he ahí la “trampa”, porque las sanciones oscilan entre 3.000 y 60.000 euros.

Más medidas

A última hora de este miércoles Marichal creía que el anuncio del Ministerio de Sanidad era “una medida positiva que va en aras de facilitar primero la salud de las personas: es lo más importante que tenemos que poner sobre la mesa a la hora de incentivar los viajes turísticos para que la gente tenga mayor confianza al viajar”.

Marichal entiende que “estas medidas tienen que ser complementadas con otras, con respecto no sólo a los turistas sino a todos los viajeros, sobre todo los que se dirijan al archipiélago canario”

Por ello aboga por que en las próximas semanas se adopten nuevas medidas “para que realmente estemos en esas burbujas o por lo menos en ese ambiente testado en el cual se puedan tener las experiencias turísticas dentro de un ambiente sanitario adecuado para poder levantar de nuevo la actividad turística en España”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.