Diario 6059 24.11.2020 | 07:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Publicación en el Boletín Oficial de Canarias

Crece la confusión en Canarias: los test de antígenos son válidos

A partir de mañana los turistas podrán hacerse los test rápidos al entrar al hotel 13 noviembre, 2020
  • El Gobierno central ha reiterado que la única prueba válida es la PCR, pero el canario ha confirmado la validez de los test de antígenos
  • Todos los turistas mayores de 6 años que no procedan de Canarias han de someterse a test de antígenos antes de entrar en un establecimiento
  • El Gobierno recomienda a las aerolíneas que confirmen que todos sus pasajeros internacionales tienen PCR negativa antes de volar a España

El turismo canario sigue en shock ante la obligación de PCR en vez de antígenos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho la exigencia de test PCR a los turistas no gusta a todos por igual. Prueba de ello es que HOSBEC asegura que “no contribuyen al turismo”. Lo cierto es que este sábado 14 de noviembre entra en vigor la legislación autonómica por la que Canarias exigirá test rápidos a los turistas antes de alojarse en su oferta reglada. Pero a partir del día 23, si nada cambia hasta entonces, los procedentes de países de riesgo tendrán que presentar previamente en el aeropuerto de entrada una PCR negativa, con el sobrecoste que esto supone, bajo amenaza de multa “disuasoria” que, según sea considerada leve o grave, podría ascender hasta 60.000 euros. (Estos son los países a los que se exigirá PCR para viajar a España). Todo ello rodeado de una gran confusión que en nada ayuda a la recuperación del turismo.

El Gobierno central ha reiterado que la única prueba válida es la PCR aunque, según se ha publicado en el BOE, deja la puerta abierta a admitir “otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA)”, cuando “su uso armonizado” se acepte en la Unión Europea.

Sin embargo, el Gobierno autonómico se ha reunido este jueves para, a propuesta del consejero de Sanidad, confirmar la validez de los test de antígenos, como aparece publicado en la mañana del viernes en el Boletín Oficial de Canarias. En él recuerda que “para acceder a los establecimientos alojativos de Canarias será preciso que los usuarios turísticos mayores de seis años que no provengan del territorio de la Comunidad”, por lo que también afectaría a los turistas nacionales salvo a los canarios, “demuestren la realización del test en el plazo máximo de las 72 horas previas a su llegada”.

Sin embargo si el turista llega a las islas sin haberse realizado la prueba, puede hacérsela a la entrada al establecimiento, donde permanecerá hasta conocer los resultados. Y 48 horas antes de su salida, si en su lugar de origen le exigen una prueba negativa en COVID19 o realizar una cuarentena, el propio establecimiento le informará de “los lugares en los que poder someterse a los test diagnósticos que cuenten con la homologación de las autoridades sanitarias según exija el destino de retorno”.

Los turoperadores europeos se preguntan por qué Canarias no copia lo que ha funcionado este verano en países como Turquía y Grecia, que ha dado buenos resultados.

Esta normativa contrasta con la nacional que entrará en vigor el 23 de noviembre en la que, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en Espejo Público, se recomienda a las compañías aéreas que confirmen que todos sus pasajeros internacionales disponen de una PCR negativa antes de volar a suelo español. Porque si una vez aterrizados se comprueba que no la tienen, se les podrá hacer un test de antígenos previa sanción. Únicamente se les hará de forma gratuita si, a pesar de tener la PCR negativa, muestran síntomas de estar padeciendo la enfermedad.

La ministra de Asuntos Exteriores ha admitido que “el riesgo cero no existe. Con esta medida lo que intentamos es minimizar riesgos para garantizar una mayor seguridad en los viajes, reforzando nuestro compromiso con el turismo seguro”

Sobrecoste inasumible

La obligación de presentar una PCR negativa eleva los costes del viajero de tal manera que los turoperadores europeos se están planteando suspender sus operaciones a Canarias, y eso que hoy por hoy es el único destino seguro abierto este invierno, junto con Sharm El Sheikh (Egipto), aunque en menor medida, tras el cierre ahora de Turquía y Grecia después de una temporada con resultados razonables.

De hecho los turoperadores europeos se preguntan por qué Canarias no copia lo que ha funcionado en esos países. Y es que , como ha subrayado Bernardo Losada, director comercial de MP Hotels para España y Marruecos, “lo que está claro es que en todos los países europeos existe demanda dormida que viaja en cuanto se abre la posibilidad de volver a hacerlo porque estamos todos hartos de esta situación, y más ahora con la llegada del frío. Pero incluso el turismo senior ha demostrado que quiere seguir viajando, siempre que se guarden todas las precauciones”. Por ello confía en que Boris Johnson cumpla con su compromiso de levantar el confinamiento inglés el 2 de diciembre y se reactive el mercado.

Bernardo Losada ha asegurado que “la actividad turística no se va a parar, pero ningún operador va a poder sobrevivir si no nos dejan continuar con las operaciones, cumpliendo siempre con todos los protocolos para garantizar la seguridad pero a unos precios asumibles y con unas pruebas como los test de antígenos que son absolutamente válidas en América”

Lo cierto es que los turoperadores europeos han realizado “esfuerzos titánicos para atraer al cliente con ofertas agresivas y campañas de promoción en televisión”. FTI Group ha programado de hecho 10 charter semanales desde cuatro ciudades alemanas, seis a Fuerteventura y cuatro a Gran Canaria, con elevada ocupación gracias a esos esfuerzos y que ahora están en el aire si finalmente se aplica la normativa nacional.

Los test de antígenos los van a efectuar a partir de mañana de manera centralizada en uno de sus hoteles, desde el que posteriormente conducen a la clientela al establecimiento elegido. Esta operativa comienza mañana pero nadie sabe qué ocurrirá el 23 de noviembre, cuando entre en vigor el Real Decreto del Ministerio de Sanidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.