Diario 6066 01.12.2020 | 13:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Es eso o arriesgarse a perder el 2021, advierten

El sector fija en el 1 de abril el horizonte de reactivación

La vacuna y los PCR son buenas noticias pero "hay que insistir en medidas urgentes", dice Joan Molas 12 noviembre, 2020
  • La vacuna y los PCR obligatorios podrían ayudar a reactivar el sector, pero se necesitan "medidas urgentes" para llegar a abril
  • "Nos tenemos que resistir a dar el año 2021 por perdido y para eso la actividad tiene que empezar a funcionar máximo el 1 de abril”, creen
  • La falta de homogeneidad en las restricciones, de países europeos y CCAA, "desorienta y no se pueden organizar viajes", dicen desde Movelia

El anuncio de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer e incluso la exigencia de PCR negativos para viajeros de países de riesgo que quieran ingresar a España, son noticias que traen optimismo al sector turístico español, el cual se ha puesto como meta reactivar la actividad el 1 de abril. Sin embargo, advierten que para no perder el año 2021 es primordial “homogeneizar” las medidas que aplican las Comunidades Autónomas y los mercados emisores, porque sin previsibilidad las reservas no prosperan.

En un webinar organizado por ObservaTUR, Joan Molas, presidente de la Mesa de Turismo ha planteado que para la reactivación del turismo hay que prepararse poniendo el foco en tres aspectos: digitalización, talento y personalización. Y ha agregado que “hay que pensar en el Día D de una forma definitiva, y es a finales de marzo o primeros días de abril”, coincidiendo con Semana Santa.

“Esperamos que el tema de los test funcione”, ha dicho Molas, explicando, como lo hacía ayer junto a CEOE, que si el Estado asume el coste de las pruebas, se trata de una inversión muy baja respecto a los 23.000 millones de euros que suponen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a los cientos de miles de millones que aporta el turismo al PIB. (Ver: La CEOE y la Mesa del Turismo exigen test para reactivar el sector)

Según Molas "tenemos que llegar al día 1 de abril y nos faltan cuatro meses y medio. Tenemos una profunda crisis económica, social y política”, por lo que para resisitir “hay que insistir en medidas urgentes para comprar tiempo, que significa financiación, reducción de impuestos directos e indirectos y facilidades como la rebaja del IVA, para volver a ser competitivos”.

Santiago Vallejo, director general de Movelia, ha comentado que “nos tenemos que resistir a dar el año 2021 por perdido y para eso (la actividad) tiene que empezar a funcionar máximo el 1 de abril”

En línea con Molas, ha remarcado que “la meta tiene que ser reactivar el turismo el 1 de abril”, para lo cual “hay que exigir mayor información y coordinación de los países europeos y de las Comunidades Autónomas”.

“No podemos tener restricciones y que en cada sitio pase una cosa, porque la gente está desorienta, entonces no se puede organizar un viaje. Tiene que haber homogeneidad, si no será inviable atender a los pasajeros de una forma profesional, coherente y con garantías”, señala

A su vez, Vallejo advierte que, por esa falta de coordinación, “a las compañías de transporte les cuesta poner servicios porque no saben si podrán ir o no”.

Por su parte, José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha comentado que “es un avance, pero la vacuna no puede ser una panacea, porque no habrá dosis para todos”, razón por la cual cree que “el 2021 va a ser muy lento”.

Si bien reconoce que hay interés por viajar, “el tema es si pueden o no”, ya que, por ejemplo, por la falta de certidumbre las líneas aéreas programan “sobre la marcha” y eso complica la operativa de las empresas. A su entender, en la recuperación jugará un papel clave la creación de corredores seguros.

Confianza, la clave de todo

También Adolfo García, responsable Ventas de Iberia y British Airways en España, sostiene que “la noticia de la vacuna ha sido positiva, pero no toda la solución pasa por ahí. Nos da un plazo de posible reactivación, pero nos queda mucho trabajo por delante”, como también había señalado Exceltur al celebrar el anuncio sin dejar de reclamar un plan de salvamento.

Para García, la recuperación “es un tema de confianza y seguridad que da el destino”, ya que las reservas confirman que “en la medida que se levantan las restricciones el mercado responde”. En esa línea también se expresó Alberto Scappini, responsable de estudios de mercado de Renfe, al comentar que “cuando hay menos restricciones vemos que hay repunte de reservas. Hay que ganarse la confianza del viajero disminuyendo la incertidumbre”.

“Los clientes quieren viajar pero con garantías. Hay mucha inestabilidad y necesitan saber que si compran un viaje para Semana Santa y no pueden viajar, van a recuperar tu dinero”, comenta Katia Estace, Executive Director Travel de Aon, remarcando que en este nuevo escenario el turista va a necesitar “soluciones a la realidad que se está viviendo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.