Diario 6059 23.11.2020 | 18:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El número de pasajeros cae hasta mediados de noviembre un 81% que supone 1.500 M menos

El desplome del tráfico aéreo hunde los principales aeropuertos europeos

20 noviembre, 2020

ACI Europe ha publicado los últimos datos de pasajeros que muestran la caída sin precedentes del tráfico aéreo y la conectividad aérea y una total alteración la clasificación tradicional de los aeropuertos europeos. Los números reflejan la pérdida continua del número de pasajeros debido a restricciones de viaje basadas en cuarentena. Las cifras generales, que reflejan los datos hasta noviembre inclusive, muestran que el tráfico ha disminuido actualmente en un 81% en la red de aeropuertos europeos, lo que significa que la caída en el número de pasajeros supera el umbral de los 1.500 millones de viajeros en lo que va de año hasta mediados de noviembre. La patronal de gestores aeroportuarios señala que, si este número de pasajeros hiciera una cola guardando la distancia social de 1,5 metros, darían la vuelta a la Tierra 56 veces.

El informe precisa que los aeropuertos de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europea (EEE), Suiza y el Reino Unido están experimentando una caída en el tráfico de pasajeros en una media del 86% en comparación con el año pasado por el impacto de la pandemia de la COVID-19 y las políticas de restricciones y cuarentenas.

El tráfico de pasajeros en el resto de Europa, no comunitario, sigue siendo de alguna manera más resistente, disminuyendo actualmente en un 59%, una tasa que parece ser bastante estable en este momento. Los aeropuertos de Rusia y Turquía están superando claramente a otros mercados, debido al dinamismo de sus respectivos mercados nacionales.

Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE , dijo: Estos aeropuertos mantienen una tendencia descendente acelerada en el tráfico de pasajeros. Las aerolíneas continúan recortando la capacidad programada en respuesta a la mayor extensión de los bloqueos y cierres locales en muchos países, que solo están agregando más dificultad y crisis a las ya infligidas por las severas restricciones de viaje transfronterizas. Tal como están las cosas, el tráfico de pasajeros se encamina hacia otro colapso total similar al experimentado en el segundo trimestre, cuando los volúmenes bajaron un 96%”.

El ranking patas arriba

ACI Europe destaca que esta situación ha puesto patas arriba el top 10 de los mayores aeropuertos europeos. En septiembre, el aeropuerto europeo más transitado fue el de Antalya de Turquía con solo 2,25 millones de pasajeros (-53,5%), seguido de Moscú-Sheremetyevo (-53,5%), Moscú-Domodedovo (-26,2%) y Estambul (-71%).

Londres-Heathrow , que normalmente mantiene la primera posición sólo se clasificó en la última posición del ranking puesto 10º por detrás de París-Charles de Gaulle en el 8º y Ámsterdam-Schiphol en el 9º, quedando estos tres aeropuertos, tres de los cinco primeros del contiente, superados por Estambul-Ataturk en 5º lugar, Moscú -Vnukovo en 6º y San Petersburgo en 7º. Otros dos hubs entre los primeros de la UE como Frankfurt y Munich ni siquiera llegaron al top 10 de la clasificación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.