Diario 6067 02.12.2020 | 14:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia prorrogan las restricciones

Las CCAA que mantienen el cierre perimetral en el puente de la Constitución

20 noviembre, 2020
  • El cierre de Madrid se adopta con el fin de llegar a la Navidad en las mejores condiciones posibles
  • El plan de desescalada catalán no levantará las restricciones a la movilidad hasta el 21 de diciembre
  • La Comunidad Valenciana mantendrá el cierre perimetral hasta el próximo 9 de diciembre

Salvar la Navidad. Esta es la consigna con la que varias Comunidades están anunciando estos días prórrogas de los cierres perimetrales acordados hace semanas para frenar el aumento de casos de contagios de COVID-19. La medida echará por tierra la posibilidad de buena parte de sector de recuperar algo de actividad durante el puente de la Constitución, una fecha clave para los viajes, lo que hubiera supuesto un pequeño balón de oxígeno en este año marcado por la pandemia. Así, Comunidades como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana, entre otras, ya han ampliado estos días las restricciones.

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la región durante diez días, del viernes 4 al lunes 14 de diciembre, lo que incluye el puente festivo de la Constitución.

El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes en rueda de prensa esta decisión, que se toma con el fin de llegar a la Navidad en las mejores condiciones posibles

El Gobierno regional ya adoptó esta misma decisión en los dos últimos puentes, el de Todos los Santos y el de la Almudena, con la intención de salvar la temporada navideña y seguir aplanando la curva de contagios, que en los últimos catorce días presenta una incidencia acumulada de 297 por 100.000 habitantes.

Pasajeros en el aeropuerto.

La capital recibe durante el puente de la Constitución a muchos turistas de otras regiones para contemplar las luces navideñas de la capital y hacer las compras de Navidad.

Cataluña

Por su parte, la Generalitat de Cataluña presentó ayer un plan de desescalada de dos meses de duración mínimo, que contiene cuatro tramos, de una duración de 15 días cada uno, que son modulables y que se revisarán en función de la evolución de la pandemia, pudiendo incluso retroceder de fase si fuera necesario.

Este plan implica que no se podrá salir en una festividad clave como es el puente de la Constitución, algo que ya han denunciado desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). (Ver Las agencias perderán la facturación del puente de diciembre).

Según este plan, si todo va según lo previsto, estarán permitidos los desplazamientos durante las fechas navideñas, ya que todas las restricciones a la movilidad se levantarán el 21 de diciembre

El caso es que el actual confinamiento perimetral de Cataluña durante todos los días de la semana se mantendrá solo el primer mes y las restricciones del fin de semana se irán ampliando: municipio en el primer tramo (del 23 de noviembre a 6 de diciembre), comarca en el segundo (del 7 al 20 de diciembre) y ninguna restricción a partir del 21 de diciembre.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció ayer que mantendrá el cierre perimetral en esta región hasta el próximo 9 de diciembre y la vigencia de las actuales medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus, lo que también afectará al puente festivo.

Puig firmará la orden de prolongación del cierre perimetral del territorio valenciano hasta el miércoles 9 de diciembre, una vez finalizado el puente de la Constitución, y esa semana se evaluará la situación de la pandemia y se tomarán las decisiones que estimen los expertos.

"Hay cuestiones que ya sabemos", ha dicho Puig, para quien hay que ser "consciente" de que las Navidades "no se van a vivir como habitualmente; sabemos que habrá restricciones"

También la Región de Murcia ha prorrogado el cierre perimetral de su territorio hasta el próximo 9 de diciembre, en tanto que Castilla y León y de Cantabria lo han hecho hasta el día 3 para luchar contra la expansión del coronavirus, por lo que en un principio el puente no se verá afectado.

La decisión de estos gobiernos regionales se suma a la adoptada recientemente por la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo cierre es indefinido y se revisará a final de mes.

También el País Vasco ha acordado el cierre perimetral de la Comunidad y todos sus municipios hasta el 10 de diciembre, mientras que Navarra va a ampliar sus restricciones, incluido el cierre perimetral, hasta el 18 de diciembre.

Estos anuncios se producen tras la creación de un grupo de trabajo entre Gobierno y comunidades autónomas para elaborar un paquete de recomendaciones de cara al puente de la Constitución y las Navidades que esperan aprobar el próximo miércoles, en el Consejo de Interterritorial de Salud.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.