Vídeo de la inauguración

La ITB recibe a España con optimismo pero no euforia

Grecia y Turquía presentarán una dura batalla el próximo verano

La feria turística ITB de Berlín ha abierto sus puertas este miércoles con unas perspectivas muy positivas por lo que respecta a los destinos españoles. Hay optimismo pero no euforia. Y es que dos destinos competidores del Mediterráneo, Grecia y Turquía, van a presentar una batalla muy dura de cara a la temporada de verano.

Los primeros datos presentados este miércoles en la ITB confirman que 2014 puede registrar un robusto crecimiento del turismo emisor alemán, lo que beneficiará varios destinos, España entre ellos.

Así, y según el informe de tendencias presentado por la asociación automobilística alemana ADAC, los viajes de los alemanes hacia España registrarán un incremento del 5,4% este año.

En Canarias, la venta de paquetes turísticos para esta temporada de invierno ha aumentado un 14%, mientras que los paquetes ya vendidos para el verano registran un incremento del 10,8% con relación a estas mismas fechas de 2013, según ha informado el presidente canario, Paulino Rivero.

Por su parte, "en Baleares no hay euforia, pero sí optimismo", ha dicho el consejero de Turismo, Jaime Martínez, quien ha destacado el peso estrategico del turismo alemán en las islas (un tercio de los turistas recibidos). "Este año esperamos mejorar las cifras de 2013", añade.

Cataluña está registrando un aumento del 28% de turistas alemanes esta temporada baja, y un incremento del gasto del 57% en enero, "lo que sugiere un cambio de target", apunta el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa.

Jürgen Büchy, presidente de la asociación de agencias alemanas DRV, también apunta a un crecimiento de las ventas de paquetes turísticos de un 5% este año. "El mercado alemán funciona muy bien", dice.

Pero la DRV advierte: las reservas anticipadas muestran que otros destinos competidores de España se están recuperando muy rápido. Es el caso de Grecia. También Turquía va a presentar una dura batalla.

Ver también El turista alemán: las cifras que conviene saber así como El turismo alemán, preparado para despegar.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Francisco Díaz6/03/2014 20:03:50

¿NOS MOLESTAN LOS TURISTAS?

Por los comentarios negativos que he leído estos días, así lo parece: “alborotos que molestan a los vecinos, no pagan impuestos, pisos patera, en otros países europeos son más serios que nosotros…”.

Se ha publicado que, sólo en Canarias, hay 1.200.000 turistas que se alojan cada año en alquileres vacacionales de todo tipo: chalets, casas, pisos, etc. Eso supone el 10% de todo el turismo de Canarias. ¿De verdad alguien quiere renunciar a eso? Y en el improbable caso de que así fuera, ¿nos lo podemos permitir?

Creo que sería más sabio regular y controlar el alquiler vacacional como hacen otros países europeos, alguno de gran tradición turística como Francia. En ese país vecino, hace lustros que incluso está regulado el alquiler de habitaciones sueltas en viviendas que ocupan sus propietarios (chambres d’hôtes) y nadie se quema a lo bonzo por ello.

Por supuesto, si hay desmanes, procede frenarlos en seco. Aunque para solucionar el problema que nos causan algunos, no podemos rechazarlos a todos y renunciar a la riqueza que aportan a nuestra sociedad.

Estos turistas contratan sólo el alojamiento y hacen todo el gasto durante su estancia en los comercios locales: bares, restaurantes, supermercados, taxis, tiendas…

Una vez regulados, también suponen una fuente de ingresos para la Administración Pública, como ya sucede en Cataluña donde pagan hasta la correspondiente tasa turística.

Claro que hay tramposos que incumplen sus obligaciones y escurren el bulto a la hora de tributar. ¿Acaso eso sólo pasa con esta modalidad turística?

Hace unos años la evolución del turismo dio lugar a la llegada del Todo Incluido a nuestras costas. En muchos casos supuso un duro golpe para los comercios de algunas zonas. Sin embargo, a ninguna Comunidad Autónoma se le ocurrió prohibir esa nueva modalidad. Y es que no se puede ir contra el mercado; si no se hubiera satisfecho la demanda del Todo Incluido, simplemente se habrían ido a buscarla a otro sitio y nos habríamos quedado sin esos turistas.

Ahora con el alquiler vacacional pasa lo mismo que entonces. Sólo que en este caso sí beneficia al comercio local. ¿Vamos a cerrarles las puertas?

Por mi parte, creo que cada vez que nos cruzamos con un turista, del tipo que sea, tendríamos que pararnos a darle las gracias. Al fin y al cabo, de entre todos los destinos posibles, han elegido el nuestro y, gracias a ellos, todos los que vivimos del Turismo (y en España somos muchos) podemos seguir adelante.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.