Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Mabrian Technologies basado en reservas de vuelos a Dubai

Las PCR generan viajes más largos pero reservados con menos anticipación

Dubai reabrió sus puertas al turismo el 7 de julio pero desde el primer momento exigió PCR a los viajeros 1 diciembre, 2020 Premium
  • Tras anunciarse que Dubai exigiría PCR a los viajeros, se observó un repunte en las reservas
  • Los británicos alargaron su estancia en Dubai un 47% en comparación con el año pasado
  • La antelación de los viajeros alemanes con destino a Dubai se ha reducido este año en un 51,7%

Dubai ha sido uno de los destinos que, desde que reabrió sus puertas al turismo internacional el pasado mes de julio, ha venido exigiendo a los viajeros que quieran visitar el emirato una prueba PCR obligatoria con resultado negativo, realizada 96 horas antes del vuelo. ¿Cómo ha repercutido esta obligatoriedad en la demanda de viajes hacia el destino? La empresa española Mabrian Technologies ha medido la evolución de las reservas de vuelos para viajar a Dubai este año (desde Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania y Rusia) y las ha comparado además con las del año pasado.

Repunte de las reservas

"Días después de que se anunciara la apertura del destino para turistas con PCR negativa, se observó una subida en las reservas realizadas desde Reino Unido, Estados Unidos y Francia", explica Anna Borduzha, analista de Mabrian Technologies.

En cambio, las reservas realizadas desde Alemania y Rusia mostraron un repunte a partir de julio. "Para todos los mercados emisores de origen, el pico en el número de reservas se alcanzó durante el mes de septiembre", añade.

En cualquier caso, en la infografía podemos ver cómo el volumen de reservas de 2020 (línea verde) está muy por debajo de las reservas realizadas el año pasado (línea roja).

Viajes más largos, pero reservados con menos tiempo

También se ha producido un cambio en el patrón de las reservas desde todos los orígenes, "con un incremento en el número de días de la estancia y un descenso en número de días de antelación de la reserva", explica Anna Borduzha.

Concretamente, las fechas de vuelos de ida y vuelta muestran que los turistas británicos alargaron su estancia en Dubai un 47% en comparación con el año anterior. En el caso de los alemanes, las vacaciones se extendieron casi un 36% más en número de días. También aumentó la estancia en el caso de los viajeros franceses (+32%), estadounidenses (+31%) y rusos (+31%).

El planteamiento del viajero es: "Ya que tengo que hacerme una PCR obligatoria, al menos disfrutaré de más días en el destino"

Según explica Carlos Cendra, director de marketing de Mabrian, la explicación a este aumento de los días de estancia obedecería a un planteamiento coste-oportunidad que se hacen los turistas en un año especialmente complejo marcado por la pandemia del coronavirus.

Un planteamiento que, a grandes trazos, podría sintetizarse del siguiente modo: "Ya que tengo que hacerme una PCR obligatoria, y teniendo en cuenta los riesgos que asumo, la incomodidad de la mascarilla en todo el trayecto, la incertidumbre general porque no sé cuándo podré volver a ir de vacaciones, etc., al menos disfrutaré de más días en el destino para que valga la pena el esfuerzo y aprovechar al máximo el viaje".

Respecto a la antelación en las reservas, en el caso de los turistas británicos vemos cómo el número de días de diferencia entre la compra del vuelo y la fecha de salida se ha reducido un 28% en comparación con el mismo período del año anterior. Los viajeros alemanes ha sido menos previsores incluso: la antelación se redujo en un 51,7%.

El caso de las vacunas

Mabrian también ha conducido un estudio basado en búsquedas de vuelos a España antes y después del anuncio de la vacuna de Pfizer el pasado 9 de noviembre.

Sin embargo, en este caso el anuncio de las nuevas vacunas contra el coronavirus apenas ha repercutido en la intención de viajar a España en Navidad y Semana Santa.

Según explica Anna Borduzha, el hecho de que no veamos un claro repunte de las búsquedas de vuelos, al menos a corto plazo tras el anuncio de Pfizer, "sugiere que la gente no tiene en cuenta este tipo de noticias sobre las vacunas a la hora de planificar sus viajes, porque desconoce exactamente cuándo se la pondrán, si la vacuna será efectiva, etc".

En cambio, los viajeros sí toman sus decisiones -por ejemplo, reservar un vuelo- basándose en la concreción, claridad y coherencia de la información facilitada por los destinos, como por ejemplo saber si una PCR es obligatoria para viajar a un lugar determinado.

PCR para viajar a España

Cabe recordar que, desde el pasado 23 de noviembre, las autoridades españolas exigen en sus aeropuertos y puertos a los pasajeros procedentes de 65 países de riego, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, un resultado negativo de una PCR realizada 72 horas antes del viaje.

Los países de riesgo son los que acumulan una incidencia en los últimos 14 días superior a los 150 casos por cada 100.0000 habitantes.

La modificación de este listado se hace cada 15 días en función de la situación epidemiológica.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.