Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La mitad de las estancias reservadas en noviembre son para antes de fin de año

Las reservas hoteleras rebotan un 70% tras la segunda ola del coronavirus

Como ocurrió tras la primera ola de la COVOD-19, la confianza de los viajeros se ha recuperado rápidamente, según SiteMinder 30 noviembre, 2020 Premium

Tras tocar fondo el 8 de noviembre, en el momento de mayor crudeza de la segunda ola de la COVID-19 en España, las reservas hoteleras han vuelto a resurgir y se ha marcado a final de mes un incremento del 70%, según el World Hotel Index de SiteMinder.

La plataforma de adquisición de huéspedes observa una recuperación del sector en España, que por primera vez en cuatro semanas ha superado el 35% de los niveles de reservas del mismo periodo del año pasado.

El 8 de noviembre, las reservas hoteleras cayeron hasta el 22,15% respecto al nivel del mismo periodo del año pasado, tal y como reflejan las principales magnitudes del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados por HOSTELTUR. Desde entonces, las reservas de alojamiento han aumentado casi un 70%, situándose en el 37,47% interanual. Además, las reservas hoteleras en España se situaron entre las 11 que más rápido subieron en el World Hotel Index durante la semana pasada.

Por ciudades, las cifras más altas en comparación con el mismo periodo de 2019 son las de Valencia, con el 43,31%, seguidas de Madrid, que registra un 33,29%, y Málaga, con el 30,68%, mientras las reservas de Barcelona se sitúan actualmente en el 25,09%.

El 52,55% de las reservas son para estancias que se realizarán antes de final de año

De todas las reservas realizadas en las dos últimas semanas para hoteles españoles, el 52,55% son para estancias que se realizarán antes de final de año. Aunque como publica este medio hoy, las reservas para alojarse en hoteles de España caen un 80% respecto a las Navidades del año pasado.

El segundo periodo con más estancias, con el 20,3% de las reservas, son los meses de verano de 2021. Para el próximo año, las llegadas a los hoteles serán más elevadas durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, como ocurre con la mayor parte de destinos europeos, como Alemania, Francia y Portugal.

Volumen de las reservas por fecha de la estancia.

La directora de SiteMinder para España, Sara Padrosa, apunta que "nuestros datos sugieren que los viajeros tanto de España como de otros países confían en que la situación económica y sanitaria sea más estable el verano que viene y quizás incluso ya en Navidad".

Padrosa añade que "aunque la situación actual sigue siendo un desafío para todos los proveedores de alojamiento del país, lo que muestran nuestros datos es que, de la misma forma que ocurrió tras la primera ola de coronavirus, la confianza de los viajeros se ha recuperado rápidamente, estimulada por las noticias relativas a la vacuna, la disminución de los casos y la apertura de nuevos corredores de viaje".

Evolución de las reservas hoteleras entre el 28 de octubre y el 27 de noviembre.

El crecimiento constante de las reservas hoteleras en España ha contribuido al crecimiento mundial, que registra aumentos de nueve puntos porcentuales por primera vez desde que empezaron a fluctuar el 27 de septiembre. Tras la aceleración y la estabilización nacional, esta ‘fase de fluctuación’ constituye la tercera de las cinco etapas que preceden hasta que el ciclo de reservas se reajuste en una nueva normalidad, según SiteMinder.

Como parte de la recuperada confianza del viajero en España, la duración de los viajes también está mostrando signos de mejora. Durante los meses de verano del próximo año, los datos de SiteMinder muestran que la duración media de la estancia en un hotel español será de 4,54 días frente a la media de 2,45 días registrada este año.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.