CEHAT solicita un plan de choque

Decálogo de peticiones de los hoteleros al Gobierno

El turismo y la economía española no evolucionan al mismo ritmo

Los hoteleros, encabezados por el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, piden al Gobierno políticas de choque de forma inmediata que propicien el crecimiento, en una apuesta decidida por mejorar la competitividad y contribuir a mantener plantillas para “afrontar una temporada de primavera-verano con ciertas garantías”. En suma, según Molas, “resulta imprescindible adoptar medidas para paliar la situación de las pymes del sector, que son el sustento de la economía productiva del turismo de interior, costas y archipiélagos”.

El sector turístico, según constata el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, “no evoluciona al mismo ritmo que la economía española, mientras no se incremente el consumo en los hogares”. Además, pese a que los hoteleros esperan la peor Semana Santa en cuatro años, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, las perspectivas para la primavera son mejores, con más turismo internacional, mejor tiempo y más planta hotelera abierta.

En este sentido Molas ha confirmado que “el turismo vacacional de sol y playa se saldará con cifras similares al del año pasado, pero el que nos preocupa es el de interior, más dependiente de la demanda nacional, que es fuente de riqueza para muchas regiones turísticas de España”.

De izq. a dcha, David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC; Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC; Joan Molas, presidente de CEHAT; y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.De izq. a dcha, David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC; Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC; Joan Molas, presidente de CEHAT; y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.

Por todo ello han enumerado un decálogo de peticiones a las Administraciones públicas pertinentes, locales, autonómicas y Gobierno central:

1.- Así, solicitan que los establecimientos puedan aplazar los pagos a Hacienda, ya sea IRPF o IVA, y a la Seguridad Social sin recargo en meses con dificultades.

2.- Bonificaciones fiscales en forma de incentivos para mantener las empresas a flote.

3.- A través del Consejo de Turismo de la CEOE han pedido que sean las mutuas las que controlen el absentismo laboral.

4.- Urgente modificación de la Ley de Huelga para servicios estratégicos como el que presta Iberia, “un caso que no puede ni debe repetirse porque le ha costado al país cientos de millones de euros”.

5.- Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en trámite, para ejercer más control sobre las sociedades de gestión y lograr así una mayor seguridad jurídica, tarifas consensuadas y mayor transparencia.

6.- Aplicar un poco de cordura ante los incrementos abusivos de impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que en algunos municipios ha aumentado un 200%.

7.- Asimismo solicitan, tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas, planes de promoción para “mentalizar a la población de la necesidad de viajar por España”.

8.- Piden incrementar los indicadores de calidad, “sin renunciar a un modelo turístico que ha funcionado”.

9.- Medidas para potenciar la excelencia a través de la formación y la innovación.

10.- Finalmente requieren una mayor sensibilidad social, que “el ciudadano perciba la necesidad de mantener el compromiso del turismo con el país”.

Y es que, como ha reconocido el presidente de la patronal, “sector público y privado estamos obligados a entendernos, con el objetivo de incrementar el gasto diario del turista, y así los ingresos totales del turismo, la estancia media, el índice de repetidores así como el de satisfacción de los que nos visitan; además de reducir la oferta de alojamientos obsoletos y recuperar el poder de marcas turísticas españolas como Barcelona o el Camino de Santiago, que configuran un estilo de vida”.

Imserso y tasas aeroportuarias

Molas se ha mostrado muy crítico con las ayudas de 190 millones de euros que ha recibido el sector del automóvil, mientras el presupuesto del Imserso se reduce un 30%, “cuando es un programa que genera estabilidad en el empleo y 1,5 euros por cada euro invertido”. De hecho, para febrero, marzo y abril están todas las plazas cubiertas, incluso “hay más demanda que oferta”.

Por otra parte, la subida de las tasas aeroportuarias, de un 68% en los últimos tres años, incremento que alcanza el 113% en el aeropuerto de Madrid-Barajas y el 108% en el de Barcelona-El Prat, está contribuyendo a la caída del número de pasajeros y de operaciones en los aeródromos españoles; además de que Canarias ha perdido en los últimos seis años un millón de turistas peninsulares”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.