Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Pernoctaciones en establecimientos

Turismo urbano en Europa: un vistazo al mundo del ayer

European Cities Marketing presenta su informe anual correspondiente a 2019 3 diciembre, 2020
  • "Las cifras muestran el saludable crecimiento del sector antes de la pandemia"
  • "Es posible que no volvamos a ver cifras tan altas hasta mucho tiempo"
  • "No surge un consenso sobre lo que 2021 puede traer para el turismo de reuniones"

"Cuesta creer cuánto ha cambiado la situación en el último año porque nadie podía esperar esta repentina revolución que ha afectado al mundo entero", dice Petra Stušek, presidenta de European Cities Marketing (ECM), la organización que representa las oficinas de turismo y de congresos de más de un centenar de ciudades de 38 países. ECM presentó ayer miércoles su informe anual, correspondiente a 2019, que analiza las grandes magnitudes que movió el turismo urbano en Europa el año pasado. La siguiente infografía sintetiza un vistazo al mundo del ayer, que aún no sabemos cuándo volverá pese a los avances de las vacunas contra el coronavirus.

Ranking

Tal como podemos ver en la infografía, el ranking de las ciudades con mayor volumen de pernoctaciones en cualquier establecimiento de pago continuó encabezado por Londres, con 85 millones de estancias, un 3,5% más respecto a 2018.

En el top 15 figuran también dos ciudades de España: Madrid en sexta posición (20,6 millones de pernoctaciones) seguida de Barcelona (19,8 millones).

Según apunta ECM, "las cifras muestran el saludable crecimiento del sector antes de la pandemia, que ha cambiado para siempre la industria del turismo. Es posible que no volvamos a ver cifras tan altas hasta mucho tiempo, cuando la crisis lleve a la industria hacia un futuro más sostenible".

Las 119 ciudades europeas incluidas en este informe lograron una tasa de crecimiento promedio del 4,4% en número de pernoctaciones, por encima de la tasa de crecimiento del año anterior, que fue del 4,2%.

En total, los destinos urbanos europeos sumaron 690 millones de pernoctaciones turísticas el año pasado.

Comprender de dónde venimos

En todo caso, Petra Stušek cree que los informes presentados esta semana servirán para demostrar una vez más "la evidente importancia económica del turismo urbano, el segmento más dominante y dinámico del turismo europeo".

"Las ciudades europeas son muy resistentes y, a pesar de las conmociones políticas y los ataques terroristas, siguen siendo los lugares más atractivos para los visitantes de todo el mundo. Es fundamental comprender dónde estábamos antes de la crisis y esforzarnos por alcanzar estos objetivos en nuestros esfuerzos de recuperación", concluye la presidenta de ECM.

Interrogantes sobre el turismo de reuniones

Según explica ECM, un total de 26 ciudades han participado este año en un estudio para valorar el impacto de la crisis sobre el turismo de reuniones.

Sin embargo, "muchos de nuestros expertos no están seguros sobre cuáles serán los impactos a medio plazo. Esto se refleja claramente en las expectativas para el año que viene, ya que no surge un consenso sobre lo que 2021 puede traer para el turismo de reuniones".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.