Edición España. Aena pone en marcha su estrategia para hacer frente a contingencias de nieve

Plan Invierno en 20 aeropuertos españoles

4 diciembre, 2020

Con un presupuesto de dos millones de euros, un equipo de más de 1.380 trabajadores y más de 100 vehículos quita nieve y hielo, Aena ha puesto en marcha el Plan Invierno en los 20 aeropuertos españoles con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas y contingencias durante los próximos meses.

En concreto, el Plan Invierno incluye a los aeropuertos de Albacete, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona, Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

En cuanto al resto de instalaciones de la red, Aena explica que se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica.

Durante la temporada de invierno, las acciones preventivas se centran en el seguimiento y vigilancia de las condiciones meteorológicas; chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Además, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta -Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza-, las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza del campo de vuelo en caso de hielo y nieve son coordinadas con la autoridad militar.

El plan establece los procedimientos a seguir por los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice su incidencia en el tráfico aéreo.

Para lograr los objetivos, el gestor aeroportuario destaca que regularmente son actualizados los procedimientos que contempla, la maquinaria y los equipos técnicos son revisados periódicamente y el personal implicado recibe formación continuada que se incrementa en la temporada anterior a la llegada del periodo invernal.

En su ejecución, participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que figuran las aerolíneas y los agentes handling de asistencia en tierra.

En cuanto a la formación de personal, este año, han participado 1.381 trabajadores con más de 5.900 horas de formación, a pesar de las limitaciones impuestas por las medidas de seguridad y prevención de la COVID-19. Aena señala que para poder impartir formación presencial, se ha elaborado un protocolo específico, acordado en el seno del Comité Estatal de Seguridad y Salud (CESS).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.