Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En el mercado británico

Vuelven las reclamaciones falsas: ahora son peticiones de reembolso

4 diciembre, 2020
  • Numerosos agentes británicos denuncian que los clientes solicitan reembolsos después de que ya los han cobrado o tienen un bono
  • La picaresca británica vuelve de nuevo, en esta ocasión con la ayuda de las compañías de pagos o tarjetas que suelen dar la razón al cliente
  • Algunos profesionales han acudido ya a los tribunales de delitos menores ante una situación que aún empeora la creada por la COVID

Agentes británicos están denunciando el abuso por parte de clientes que ya recibieron reembolsos por sus vacaciones o anularon antes de abonarlas y que han presentado reclamaciones para ser indemnizados de nuevo o sin corresponder. Los profesionales ven mermar más aún de lo que ya sufren sus cuentas porque las compañías de las tarjetas de crédito les cobran indebidamente estas cantidades.

Algunos agentes han iniciado medidas legales para hacer frente a esta nueva versión de las reclamaciones falsas, que ya impactó sobre el mercado hotelero español y las agencia británicas desde 2016 especialmente, cuando algunos clientes alegaban enfermedades que nunca habían sufrido durante su estancia para cobrar indemnizaciones, instigados por bufetes sin escrúpulos.

La publicación Travelmole menciona a una agente que ya ha denunciado a un cliente ante Action Fraud, un centro oficial nacional en Reino Unido que recoge las reclamaciones por fraude y especialmente en caso de cibercrimen. La agente registró un cargo en su cuenta después de que hacía semanas que ya había hecho el reembolso a ese viajero.

Otra agente está pensando demandar a una cliente que reclamó una devolución de 350 libras tras el colapso de la línea de cruceros CMV, ocurrida en agosto, cuando dicha cliente ya había cancelado su viaje en marzo. Esta trabajadora, de la agencia Waltham Travel, situada en Lincolnshire, vio como Worldpay le había cobrado dicha cantidad, incluso a pesar de que envió una carta con la documentación donde se veía que la cliente había firmado el contrato en el que se explica que no tenía derecho a esa devolución de ese depósito si cancelaba.

Incluso envió a Worldpay justificante de haber pagado a la compañía de cruceros el depósito, y consiguió que la compañía de pagos le devolviera las 350 libras, que luego volvieron a cobrarle porque la cliente volvió a reclamarlas. Tras ello, Worldpay ha cerrado su caso, dando la razón a la cliente -que aduce que no recibió el servicio pagado y desconocía las condiciones de la cancelación-. La agente británica ha decidido escribir a la cliente para avisarle de que, si no le devuelve el dinero, la denunciará ante el tribunal de delitos menores.

La desgracia de la profesional no se para aquí, también le han cobrado otras 3.000 libras de parte de unos clientes que compraron un viaje a Estados Unidos, a los que asegura que reembolsó dicha cantidad e incluso se lo agradecieron el 22 de octubre, para luego volver a reclamarla el 7 de noviembre.

"Creo que los clientes no se dan cuenta de que es el agente el que tienen que pagar este dinero, piensan que son los bancos quienes pagan y no les importa que sea un fraude", explica la agente de Lincolnshire

Numerosos agentes aseguran que han recibido este tipo de reclamaciones e incluso la compañía de pagos les ha dado la razón, y han recuperado el dinero para luego volvérselo a cobrar. Otros dicen que directamente han fallado en su contra, a pesar de haber aportado pruebas de haber hecho antes los reembolsos.

En una publicación en el grupo de Facebook Travel Gossip, una agente aseguró que había perdido tres apelaciones, pero logró recuperar el dinero de dos clientes. Uno había solicitado el dinero, a pesar de que solo había aplazado sus vacaciones y otro aceptó un bono, pero aun así envió una solicitud de reembolso.

Entre 2016 y 2018 el sector enfrentó un grave problema por las reclamaciones falsas, que fueron reduciéndose paulatinamente con las medidas adoptadas por las compañías para defenderse y especialmente tras fallos contundentes que acabaron incluso con penas de cárcel y fuertes multas e y algunas medidas gubernamentales en Reino Unido (Ver por ejemplo: Cárcel para una familia que hizo una reclamación falsa contra Jet2Holidays, Cárcel para la pareja de Liverpool que quiso timar a Thomas Cook y Prohibición de las 'cold calls', nuevo paso contra las reclamaciones falsas). Cabe preguntarse qué podría haber detrás de esta nueva tendencia con los reembolsos.

Puede visitar el artículo de referencia en Travelmole.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Desafortunadamente estamos viendo crecer el número de casos en los que incluso clientes que ya se han alojado en el hotel con reservas en modalidad No reembolsable, solicitan a sus entidades bancarias/de tarjeta de crédito la devolución de esas cantidades. Una verdadera estafa que esperemos se pueda frenar con la implantación de la normativa PSD2. desafortunadamente y como siempre a costa de inversión, esfuerzo y más comisiones (en forma de gasto financiero) si cabe.