Entra en vigor una nueva medida en Reino Unido

Prohibición de las 'cold calls', nuevo paso contra las reclamaciones falsas

Publicada 02/10/18 -Actualizada 30/10/18 02:00h
Prohibición de las 'cold calls', nuevo paso contra las reclamaciones falsas
  • El Gobierno británico ha prohibido las llamadas en frio a través de la Financial Guidance and Claims Act que entró en vigor en septiembre
  • La asociación de agencias británicas de viajes había solicitado hace más de un año al Ejecutivo medidas contundentes contra estas prácticas
  • Según un informe publicado en enero por ABTA y elaborado por Yougov, uno de cada cinco británicos había sido alentado a reclamar

La prohibición de la denominadadas cold calls o llamadas en frio por parte del Gobierno británico ha entrado en vigor en el mes de septiembre, suponiendo un nuevo avance en la lucha contra las reclamaciones falsas por enfermedad durante las vacaciones, cuyo boom en los últimos años en el mercado británico ha causado graves perjuicios a los hoteleros españoles y a los propios operadores de viajes en Reino Unido.

Como avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Reino Unido prohibirá a las empresas de reclamaciones llamar a los turistas, hace ahora un año el Ejecutivo británico anunció la presentación en la Càmara de los Lores de su intención de prohibir este tipo de llamadas.

En concreto, ha prohibido a las empresas de gestión de reclamaciones (CMC) hacer llamadas telefónicas no solicitadas a través de la Financial Guidance and Claims Act. Responde así a una dilatada reclamación por parte de la asociación británica de agencias de viajes ABTA, que ha estado advirtiendo de que se estaba produciendo masivamente este tipo de llamadas a los ciudadanos para animarles a hacer reclamaciones sin fundamento respecto a supuestas intoxicaciones alimentarias durante sus vacaciones. La asociación advertía que no sólo suponen una molestia para los ciudadanos sino que muchos se han visto llevados a presentar quejas sin saber las graves consecuencias legales que pueden tener para ellos puesto que están cometiendo un delito.

Los bufetes que alientan las reclamaciones

Según Reclamaciones: uno de cada cinco británicos es alentado por los bufetes, un informe presentado por ABTA en enero de 2018 y desarrollado por la compañía YouGov, reveló que uno de cada cinco británicos, el 19 %, ha sido alentado por bufetes legales a reclamar indemnizaciones a operadores de viajes por supuestas enfermedades sufridas durante sus vacaciones en el extranjero.

Este dasto suponía que en torno a 9,5 millones de británicos han sido abordados por estas empresas para que presentaran reclamaciones. El sondeo, realizado entre 2.029 personas, indica que un 14 % fue contactado por teléfono por las empresas que se dedican a la gestión de esa clase de reclamaciones, mientras que un 7 % recibió un mensaje de texto y un 7 % un correo electrónico. Además, un 3 % fue contactado a través de las redes sociales y un 2 % en persona, incluyendo los aeropuertos o durante los días de vacaciones en el destino.

Permiso del consumidor antes de hablar por teléfono

Según explica en un artículo recientemente publicado en la Comunidad Hosteltur la abogada de Monlex Luisa González, titulado Nuevo paso frente a las reclamaciones fraudulentas: prohibición de las cold calls, "los ciudadanos británicos ahora tendrán la opción de decidir si desean recibir ofertas de llamadas para la gestión de reclamaciones por enfermedad y otras de responsabilidad civil. Anteriormente, las personas tenían que darse de baja registrándose en el Servicio de Preferencia Telefónica o retirar su consentimiento mientras estaban hablando por teléfono.

Ahora, las compañías que hacen dichas llamadas tienen que asegurarse de que tienen el permiso del destinatario antes de la conversación. Las multas por infringir las normas pueden llegar hasta 500.000 libras esterlinas. Añade que "en la actualidad, es ilegal que los abogados paguen una "comisión deremisión" a las empresas que dirigen a los demandantes a sus bufetes aunque esta práctica se sigue realizando".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.