Diario 5325 17.07.2018 | 21:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Planes de modernización

Nueva línea de créditos FOMIT por casi 300 M €

Las ayudas se darán a destinos donde la iniciativa privada también decida invertir 20 octubre, 2011
  • Turespaña ultima el nuevo plan de márketing, que se centrará en las experiencias

Los destinos turísticos españoles que necesiten fondos para modernizarse podrán acogerse a una nueva línea de créditos FOMIT que este año cuenta con 295 millones de euros en total, según ha confirmado el director general de Turespaña, Antonio Bernabé. Por otra parte, el Instituto de Turismo de España ultima el nuevo plan de márketing.

El Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), destinará 295 millones de euros en créditos para la mejora de los equipamientos, según explicó ayer Bernabé a los directores generales de Turismo de las Comunidades Autónomas reunidos en Melilla.

De este modo, con cargo a estos préstamos podrán otorgarse préstamos con largos plazos de amortización (incluyendo periodos de carencia y bajos tipos de interés) a proyectos de rehabilitación de espacios turísticos o equipamientos públicos presentados por entidades locales.

"En ningún caso serán financiables gastos corrientes, reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, ni proyectos ya ejecutados", según establece el nuevo reglamento de los FOMIT, aprobado en julio de 2010.

El límite máximo se fija en seis millones de euros, aunque cuando se trate consorcios para la reconversión de destinos maduros (Playa de Palma, Maspalomas, Puerto de la Cruz o Costa del Sol Occidental), los préstamos podrán alcanzar hasta 25 millones de euros por beneficiario y año.

En cualquier caso, el reglamento de los FOMIT establece que "los proyectos de inversión públicos desarrollados por una entidad local en su ámbito territorial, serán financiables siempre que, en dicho ámbito, haya inversiones del sector turístico privado que se desarrollen paralelamente a las públicas y cuya cuantía neta represente como mínimo el 30% del importe que se pretende financiar".

Se entenderá que las inversiones privadas se desarrollan paralelamente a las públicas "cuando se enmarquen en el contexto de una planificación previa de carácter público o exista una notoria identidad de planteamientos y finalidades encaminada a la recualificación o modernización del destino maduro".

Cabe apuntar que cada comunidad autónoma tiene que sacar la convocatoria de los FOMIT y aún hay algunas que no lo han hecho.

Nuevo plan de márketing

Por otra parte, Turespaña ultima el nuevo plan de márketing, que se centrará en el consumidor y las experiencias.

Según explicó ayer Bernabé, el objetivo es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico, por lo que se va a desarrollar una nueva estrategia de mercadotecnia para "vender" España en su conjunto, como un destino global, según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Para conseguir mejorar determinados aspectos, explicó Bernabé, se han hecho encuestas a miles de consumidores en diferentes mercados para conocer las distintas motivaciones y hábitos de compra de sus vacaciones, así como las experiencias que desean vivir durante el tiempo que duran las mismas.

A partir de las conclusiones, se va a desarrollar un nuevo modelo de mercadotecnia turístico en toda España, adaptado a las necesidades del nuevo consumidor, para facilitar y mejorar la comunicación con los potenciales visitantes.

57 millones de turistas en 2011

Antonio Bernabé igualmente apuntó que España alcanzará los 57 millones de turistas extranjeros en 2011, una cifra que supone un crecimiento de casi del 8%.

Bernabé ha señalado que en 2011 se están registrando unos datos "muy positivos" en el sector turístico, que se refleja en el incremento del 7% en las pernoctaciones en el conjunto de España, una subida que en el caso de los turistas internacionales se eleva al 13%.

El director de Turespaña recordó además el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social del 1% en las actividades vinculadas al turismo, tal como avanzó HOSTELTUR en la noticia El turismo emplea casi dos millones de personas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.