Edición España. Impacto del coronavirus en el turismo

La pandemia se lleva por delante 578.896 empleos en la hostelería

El 41% de los empleos perdidos corresponden a despidos y contratos no renovados, mientras que el 59% restante son ERTE 8 diciembre, 2020
  • CCOO denuncia incumplimientos de las empresas para dar cobertura a los trabajadores
  • El colectivo de las camareras de piso, uno de los más afectados al depender de empresas multiservicio
  • Los sindicatos critican a la cadena hotelera Marriott por el trato que ha dado a los fijos discontinuos

La pandemia del coronavirus ha destruido un total de 578.896 puestos de trabajo en la hostelería de España, según revelan las últimas cifras actualizadas del mes de noviembre. El 41% de estos empleos que se han evaporado corresponden principalmente a despidos y contratos no renovados. El 59% restante son trabajadores todavía incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según datos facilitados por el sindicato CCOO.

CCOO denuncia incumplimientos de las empresas

Las cifras de la sangría económica y en el empleo que está produciendo la pandemia han sido expuestas en el marco de la Semana de Acción Mundial de los Trabajadores de la Hostelería, un evento online promovido por diferentes organizaciones sindicales, y que ha contado con la participación de CCOO y UGT.

Según explica Gonzalo Fuentes, responsable del área de Hostelería y Turismo de CCOO, durante el encuentro virtual "explicamos que nos pusimos a trabajar desde el primer día para que, a través del diálogo social tripartito -sindicatos, patronales y el Gobierno- los trabajadores tuvieran cobertura social a través de los ERTE y otros instrumentos sociales y económicos, con el objetivo de que nadie quedara atrás en esta grave crisis".

"Pero a pesar del esfuerzo sindical somos conscientes que el sector tiene muchos problemas sin resolver, entre ellos el del empleo, donde nos encontramos con 238.524 trabajadores menos que el año pasado, a lo que tenemos que sumarle otras 340.372 personas que todavía están incluidas en los ERTE, por lo que la cifra total de desempleados supera con creces el medio millón de personas (578.896)", indica Gonzalo Fuentes.

"Muchas de estas personas eran eventuales que han perdido el empleo por la bajada de la actividad turística hotelera. A ellos tenemos que sumarle los incumplimientos de empresas del sector para dar cobertura a los trabajadores", indica.

Dichos incumplimientos han sido recurrentes entre las empresas multiservicio, lo que ha afectado en particular al colectivo de camareras de pisos, comenta el responsable de CCOO.

Pero también ha habido numerosos incumplimientos que han afectado a los trabajadores fijos discontinuos, "que no se han incluido en todos los casos en los ERTE, como ha ocurrido en la principal cadena hotelera del mundo, Marriott", dice Gonzalo Fuentes.

Manifestación de la hostelería en Barcelona, el pasado 16 de octubre, en protesta por los decretos de cierre que se aplicaron ese mes. Foto: Efe

Los sindicatos piden prorrogar los ERTE

De momento, CCOO ha propuesto prorrogar los ERTE "hasta que la recuperación sea efectiva" así como la puesta en marcha de "planes de choque para el mantenimiento del empleo y el tejido productivo".

Precisamente, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha señalado que gracias a las medidas de "hibernación”, como los ERTE o ayudas a los autónomos, el tejido productivo se ha mantenido “intacto”, por lo que está previsto extenderlo un semestre.

Si bien el ministro ha reconocido que, por la crisis económica y de demanda, las empresas harán ajustes de plantilla, el número de ERTE que se convertirán en ERE “será menor de lo que se dice”.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.