Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Considera que la capital apoya al sector hotelero "de forma efectiva"

El Gremi pide al Ayuntamiento de Barcelona medidas como las de Madrid

7 diciembre, 2020 Premium
  • Los hoteleros de Barcelona "aplauden" las medidas adoptadas por Barcelona para apoyar al sector en materia de impuestos
  • El Gremi señala que, a pesar de haber mantenido numerosas reuniones con el Ayuntamiento de Barcelona, no hay "ayudas efectivas"
  • Los hoteleros reclaman la rebaja del IBI en Barcelona tanto a nivel estatal como municipal, con una exoneración del 50%

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha emitido este fin de semana un comunicado en el que aplaude la actuación del Ayuntamiento de Madrid respecto al sector hotelero, en alusión a que El Ayuntamiento de Madrid rebajará impuestos a los hoteles en 2021, según anunció la pasada semana, y destaca que, aunque el Gremi y Ayuntamiento de Barcelona hace mucho tiempo que mantienen conversaciones, desde el mes de marzo no se han concretado ayudas efectivas hacia el sector.

La asociación explica que el Ayuntamiento de Madrid anunció que apoyará de forma efectiva al sector hotelero de su ciudad, ampliando las bonificaciones fiscales sobre éste con una dotación de 11'8 millones de euros. Este hecho se traducirá en bonificaciones del 50% sobre el IBI, el IAE y la tasa de basuras y, en una bonificación del 100% sobre la tasa de reserva de parada de hotel.

Al respecto, el Director general del Gremi d’Hotels, Manel Casals, afirma que la entidad hace mucho tiempo que mantiene conversaciones en este sentido con el Ayuntamiento de Barcelona: "A pesar de ello, desde el mes de marzo no se han concretado ayudas efectivas del Consistorio municipal hacia el sector" apuntando que "esperamos que estas conversaciones fructificarán de forma inminente, con propuestas que recojan la línea de ayudas anunciadas por Madrid e, incluso, que lleguen a mejorarlas".

Peticiones concretas

En cuanto al IBI, el Gremi d’Hotels de Barcelona reclama su rebaja tanto a nivel estatal como municipal. Concretamente pide la exoneración del 50% y el aplazamiento del 50% restante fraccionado, a pagar a partir de 2023, en 4 años. En cuanto al IAE y otras tasas e impuestos municipales (basura, paradas de hotel, vados, terraza ...), la entidad pide la exoneración del 100% desde marzo 2020, todos los meses afectados en que no ha habido actividad, hasta que se constate una situación de estabilidad.

El Gremi d’Hotels pone énfasis en la importancia que tendrá la articulación de una buena y potente estrategia de promoción para la ciudad de Barcelona

La asociación recuerda que, a día de hoy, sólo quedan abiertos en la capital catalana 115 hoteles respecto a los 438 que representan el censo de hoteles y hoteles apartamento de la ciudad. Esto representa un 26,2%. Asimismo, las ocupaciones dramáticas de estos hoteles abiertos oscilan entre un 10% y un 15%, con unos precios que han caído en torno a un 60%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.