Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a la especialista Dongmei Ren

España vista por China, antes y después del coronavirus

Las familias chinas de clase media ven a España como un país atractivo donde enviar a sus hijos a estudiar, lo que podría ser aprovechado en las estrategias de promoción pos-COVID 9 diciembre, 2020
  • Dongmen Rei está investigando la evolución en el mercado chino de la imagen de España como destino turístico tras la pandemia
  • "Los chinos se preguntan por qué un país tan pequeño como España, con solo 47 millones de habitantes, no ha podido controlar el coronavirus"
  • "Una vez controlada la pandemia, la confianza se podría recuperar rápido porque la imagen turística de España es bastante positiva en China"

Dongmei Ren es una joven china que estudió Administración de Turismo en la Universidad de Shanghai y en la actualidad está realizando un doctorando en la Universidad de Barcelona sobre el turismo emisor chino hacia España. Uno de sus trabajos de investigación ha consistido en la imagen de España como destino turístico en China antes y después del coronavirus, un proyecto que presentó recientemente en un simposio internacional.

Dongmen Rei.

Pese al coronavirus, usted decidió quedarse en España, no regresó a China…

Lo cierto es que mi familia estaba bastante preocupada, sobre todo al inicio del confinamiento. De hecho, me enviaron dinero para que comprara un vuelo de regreso a casa, lo que significó un importante esfuerzo económico para ellos, porque los vuelos se han encarecido mucho.

A mis padres le sorprendía que, al principio de la pandemia, la gente en España no llevara mascarillas. Lo veían como un comportamiento irresponsable. Y tampoco entendían por qué las autoridades no obligaban a llevarla. Ahora mis padres están algo más tranquilos.

Decidí quedarme en España porque quiero acabar mis estudios e investigación. También trabajo a media jornada en un bufete de abogados, ayudándoles en cuestiones de inmigración. Además, la embajada de China está en contacto regular con los estudiantes chinos que residimos en España, por si necesitamos cualquier cosa, y eso me hace sentir bien.

¿En qué consiste su investigación?

Estoy haciendo un doctorado, supervisado por la profesora Dolores Sánchez, de la Facultad de Geografía de la UB, sobre el turismo emisor chino hacia España. Un turismo que se concentra sobre todo en Madrid, Barcelona y Sevilla.

¿A qué conclusiones está llegando?

Debido a la pandemia del coronavirus, la imagen de España en China sufre mucho. Pensemos que antes del COVID-19, España era uno de los destinos que más crecía en el mercado chino, debido a varios motivos.

¿Puede detallar esos motivos?

La primera razón es el incremento de los vuelos internacionales directos China-España. Otro motivo es que cada vez más jóvenes chinos vienen a estudiar a España y comparten sus vidas a través de las redes sociales, explicando qué comen, lo que ven aquí, etc. De este modo, sus amigos y familiares ven España como un país de buena calidad de vida y bonitos paisajes.

¿Qué otros factores influyeron en el crecimiento del turismo emisor chino hacia España?

El incremento de turistas independientes, que no van con paquete turístico, sino que viajan solos o con pequeños grupos. Estos viajeros también comparten sus experiencias en redes sociales e incluso hacen conexiones en directo. Otra razón que explica el éxito de España es que a los chinos les gusta mucho comprar productos de ciertas marcas. Para ellos es importante la devolución de impuestos o tax free y saben además que en España los precios de ciertas marcas y productos de lujo son más baratos que en otros países de Europa.

¿Cómo se percibía España en China antes del coronavirus?

España tiene sus ventajas frente a otros países y una de ellas es la gente. Los chinos tienen una percepción positiva de los españoles, los consideran una gente amable.

En cambio, un punto crítico es la seguridad. Los turistas, antes de viajar, buscan información en webs de China, donde les advierten sobre los robos en España y eso da muy mala imagen. La percepción es negativa: no se ve a España un país tan seguro como Alemania, por ejemplo. También se percibió inseguridad relacionada con las protestas independentistas en Barcelona, con incendios en la calle. En China la política se toma muy en serio y este tipo de manifestaciones les sorprendieron.

¿Qué atributos tenía España entre los chinos?

Antes de la crisis del coronavirus, cuando hacías encuestas y preguntabas qué imágenes les evocaba España, la gente respondía cosas como: país torero, país feliz, relajado, hospitalario, playa, sol, fútbol, comida, arquitectura….

ANTES DEL CORONAVIRUS. Una de las diapositivas presentadas por Dongmei Ren en un reciente simposio internacional sobre la imagen de España como destino turístico en China. Las palabras muestran los principales atributos sobre España percibidos por los chinos antes de la crisis del coronavirus. Por otra parte, y según datos de Turespaña, un total de 701.000 turistas chinos viajaron a España el año pasado, lo que significó un crecimiento anual del 8,4%. Las pernoctaciones hoteleras también mostraron un avance del 19,8%.

¿Y ahora qué percepción tienen?

A raíz del coronavirus, siguen viendo la hospitalidad de España, pero también han añadido nuevos calificativos, como peligroso, inseguridad, confinamiento, calles vacías, poca animación... Además, los chinos se preguntan cómo es posible que un país tan pequeño como España -con una población de solo 47 millones de habitantes, que para ellos sería como juntar Shanghai y Pekín- no sea capaz de controlar la pandemia. Esto da mala imagen.

DESPUÉS DEL CORONAVIRUS. Atributos de España en China, después de la crisis del coronavirus, según el trabajo de investigación realizado por Dongmei Ren

¿Cuándo cree que los turistas chinos volverán a viajar a España?

Los chinos piensan que mientras el coronavirus no se haya acabado, ellos no van a viajar a Europa. Consideran que en China la pandemia se ha controlado muy bien, pero fuera de China todos los destinos son de alto riesgo. A pesar de todo, una vez la pandemia se controle gracias a las vacunas, creo que la confianza se podría recuperar rápido porque la imagen de España como destino turístico es bastante positiva.

Antes ha mencionado a los estudiantes chinos interesados en venir a España ¿Quizá este colectivo podría ser una punta de lanza para comenzar a recuperar el turismo chino?

Desde luego. Piense que en China hay mucha competitividad entre los estudiantes y muchas familias ahorran para que sus hijos puedan ir a estudiar al extranjero. Por tanto, los estudiantes seguramente serán los primeros viajeros de China que vuelvan a España y esto ayudará a transmitir de nuevo confianza al resto de la población. No olvidemos que estos jóvenes usan mucho las redes sociales. Además, los estudiantes chinos confían que en España podrán estudiar algo más relajados. Por tanto, pueden tener un poder de influencia y esto puede ser aprovechado en las estrategias de promoción de España. De hecho, todavía quedan muchos estudiantes chinos en España que no han vuelto a su país.

¿España está considerado entonces por las familias chinas como un país atractivo donde enviar a los hijos para estudiar?

Es importante recordar que las familias chinas conceden mucha importancia a la educación de sus hijos y siempre están dispuestas a gastar dinero en ello. Y el hecho de haber estudiado en España se ve como una ventaja en China. España se ve como un país europeo con un alto nivel de educación gracias a sus universidades y escuelas internacionales de alto nivel. Y al mismo tiempo, las familias chinas de clase media ven también a España como un país más económico para enviar los hijos a estudiar, en comparación con el Reino Unido o Estados Unidos.

Pensemos también que muchas familias chinas emigraron hace tiempo a Europa y a países como España con el objetivo de dar una buena educación a sus hijos. Es decir, no solo emigraron por motivos económicos. Es una tendencia y creo que este flujo de inmigración también puede ser usado como una estrategia de promoción de cara al futuro, que ayude a restablecer la confianza de España como destino turístico en China.

Una curiosidad es que determinados productos de cosmética de España se venden muy bien en China: allí son conocidos porque los llevan los estudiantes y los emigrantes que viven aquí. España es un país con muchos productos de calidad, pero creo que no sabe cómo promocionarlos en China.

¿Qué otro problema tiene España como destino, coronavirus a parte?

Los visados turísticos. Es un punto donde tendría que mejorar. La concesión de visados no funciona lo suficientemente rápido en los consulados de España en China.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.