Su ascenso a jefe de IAG, tercer grupo europeo, y la lucha de Iberia contra la pandemia le han valido el reconocimiento

Luis Gallego, premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2020

Publicada 10/12/20 -Actualizada 05/01/21 02:15h
Luis Gallego, premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2020
  • Es el artífice de la reinvención de Iberia apoyado en sus recursos humanos
  • Jefe del tercer grupo aéreo europeo, ningún español ha llegado tan alto en el sector global
  • En pocos años, Luis Gallego convirtió a Iberia en una aerolínea rentable a través de una restructuración reconocida mundialmente

Cada año HOSTELTUR escoge a la Personalidad Turística más destacada de los últimos 12 meses. En 2020 la decisión ha sido más difícil: pareciera que nadie ha hecho nada y, sin embargo, todos están haciendo mucho. El elegido es Luis Gallego, hasta hace poco CEO y presidente de Iberia y actual CEO de su matriz, el hispano-británico IAG. Les contamos por qué.

"Ha sido mi sucesor natural durante varios años”, fue lo primero que dijo Willie Walsh sobre Luis Gallego antes de dimitir en la reunión anual de accionistas de IAG, el pasado 8 de septiembre, cuando finalmente se hacía efectivo su nombramiento como CEO del International Airlines Group (IAG), un cambio de mando previsto para marzo pasado y retrasado a causa de la pandemia.

Puede descargarse aquí el reportaje sobre Luis Gallego e Iberia de la revista HOSTELTUR de diciembre.

Ahora Gallego es la cabeza del holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, tercer grupo aéreo de Europa en ingresos y sexto del mundo.

El círculo virtuoso

Con este nombramiento, Gallego era reconocido por sus siete años -número mágico- de trabajo al frente de Iberia, en números rojos para el momento de su fusión con British Airways y que, en pocos años, convirtió en una aerolínea rentable a través de una restructuración que ha sido reconocida mundialmente.

Tras seis años de pérdidas y un plan que incluyó recortes de personal, salariales y cancelación de rutas, surgió una “nueva Iberia”, competitiva, rentable, líder en el mercado Europa-Latinoamérica, al que dedicaba el 50% de su producción, y dispuesta a la conquista de otro continente, Asia, al que comenzó a volar a dos emblemáticos destinos, Japón y China.

Cuatro años le tomó la llamada “reinvención de Iberia”, apoyado en un riguroso compromiso de productividad por parte de su personal, al que Luis Gallego atribuye la mayor parte del mérito. En 2014 la empresa inició la implementación de un plan de futuro, estructurado bajo la dirección de Gallego, que supuso un cambio cultural y una modernización, obteniendo beneficios operativos (50 M €) que consolidó en 2015 (247 M €), logrando recuperar rutas emblemáticas suspendidas por falta de rentabilidad.

Su ascenso a CEO de IAG, tercer grupo europeo, y la lucha de Iberia contra la pandemia lo han convertido en Personalidad Turística 2020

En una entrevista con HOSTELTUR afirmó sobre las claves de esa recuperación calificada de “caso único” en el sector: “Cuando echo la vista atrás pienso que ese período ha servido para demostrarnos en Iberia que, si todos empujamos en la misma dirección, somos capaces de casi cualquier cosa: ser la aerolínea más puntual del mundo o darle un giro de 180º a nuestra cuenta de resultados... Todo gracias a nuestro foco en los tres ejes fundamentales de nuestro círculo virtuoso: los resultados financieros, los clientes y las personas de Iberia”.

En la cabina de mando

Gallego fue nombrado CEO de Iberia en marzo de 2013 y, al año siguiente, presidente. Durante su mandato, la aerolínea se transformó recuperando la rentabilidad y mejorando su eficiencia, servicio al cliente y marca.

Venía de lanzar Iberia Express como su CEO en enero de 2012. Se había incorporado a la nueva filial low cost de Iberia después de su paso por la nueva Vueling, donde fue director de operaciones desde 2009, cuando la aerolínea se fusionó con Clickair –irónicamente, una de sus primeras decisiones como CEO de IAG fue retirar de British a Álex Cruz, su antiguo jefe en la aerolínea catalana-. Entre 2006 y 2009, fue uno de los fundadores de Clickair, la primera low cost Iberia. Venía de las filas de Air Nostrum.

En pie de lucha

También Iberia ha sido ejemplo de compromiso con el país en lo peor de la pandemia, operando innumerables vuelos humanitarios para traer a España material médico y de protección higiénica a través de los corredores sanitarios que creó con China y otros países, o para repatriar a miles de españoles y residentes en el país que se quedaron varados en territorios de distintas latitudes, muchos bloqueados por la pandemia, a los que la compañía ni siquiera volaba.

Por ello, su agradecimiento a HOSTELTUR ha sido un homenaje a las personas de Iberia: “Es una gran satisfacción recibir este premio que, en el caso de Iberia, es un reconocimiento a todos los empleados de la compañía que han hecho un gran esfuerzo para ser más flexibles y competitivos con el fin de adaptarse al nuevo contexto de la industria. La transformación de Iberia fue posible gracias al trabajo en equipo de todos los que con creatividad y energía lograron cambiar la forma de hacer las cosas. Durante esta pandemia la aerolínea ha continuado demostrando su compromiso con España operando vuelos de repatriación y transportando material sanitario. Las compañías de IAG incluyendo a Iberia, Vueling y Level, continuarán como siempre lo han hecho contribuyendo a la conectividad, el turismo y la economía del país”.

Iberia y su personal han sido ejemplo de compromiso con el país en lo peor de la
pandemia, con vuelos humanitarios y de repatriación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.