Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un análisis del portal Weekendesk

Las tendencias que marcarán las escapadas de los españoles en 2021

13 diciembre, 2020
  • Aumenta la preocupación por la sostenibilidad por lo que los alojamientos sostenibles continuarán en auge
  • Los cambios en las restricciones a la movilidad impulsan las reservas de último minuto. La media está entre 6 y 15 días antes de la salida
  • Se incrementa el interés por las escapadas con experiencias wellness y gastronómicas, que suponen el 27% de las reservas

Los españoles siguen mostrando un gran interés por salir de viaje, a pesar de la incertidumbre que genera la crisis del COVID-19, y todavía más tras las limitaciones a los desplazamientos que se han impuesto durante los últimos meses. Eso sí, ahora se plantean sus salidas con otras exigencias, lo que ha obligado al sector a replantear sus estrategias y servicios para adaptarse a la nueva demanda, según un informe del portal de escapadas Weekendesk, que analiza las tendencias que marcarán 2021. Entre ellas destacan la preocupación por la seguridad y la salud, una mayor preferencia por los destinos cercanos y un creciente interés por el todo incluido y los viajes organizados.

-La salud y la seguridad son ahora la prioridad de los viajeros y una de las primeras preguntas que se hacen antes de realizar su reserva es: ¿Cumple con todos los protocolos este alojamiento? Las opiniones sobre este aspecto figuran entre las más valoradas en las evaluaciones que hacen los clientes a los establecimientos desde la plataforma Weekendesk. De hecho, el 50% del tiempo que pasan revisando una oferta lo invierten en analizar las medidas sanitarias de los hoteles.

-Escapadas burbuja. Los cierres puntuales y las medidas que se han tomado a nivel local han provocado un cambio en la elección del destino. La tendencia ahora son las “escapadas burbuja”. Es decir, viajar puntualmente a municipios sin restricciones de movilidad y donde no sea necesario guardar cuarentena.

-A pocos kilómetros de casa y por pocos días. La distancia media recorrida por los españoles en sus escapadas se ha reducido a 78 kilómetros, según datos de Weekendesk. Viajamos cada vez más cerca de nuestra residencia y por pocos días, con una estancia media de dos o tres noches, dosificando de esta manera los días libres durante todo el año.

-La sostenibilidad y reducir la huella de carbono. En esta nueva etapa, la necesidad de conectar con la naturaleza es más prioritaria. Los alojamientos sostenibles continuarán en auge a medida que el turista siga descubriendo que la mimetización con el entorno pasa por su protección.

Una tendencia que afecta también al modo en que nos desplazamos. De este modo, además de buscar destinos cerca de casa, se percibe una mayor preocupación por reducir la huella de carbono, de ahí el aumento de las salidas en coche. Un viaje de dos horas en un turismo tiene una emisión de apenas 0,04 toneladas de CO2, según datos de Weekendesk, mientras que en avión la huella de carbono es hasta 12 veces mayor, alcanzando 0,49 toneladas.

Lérida es uno de los destinos más demandados para escapadas el próximo año.

-Viajes todo incluido y más organizados. Se ha disparado la demanda de servicios todo incluido y pensión completa, que concentra ya más del 20% de las reservas y ha registrado un aumento del 33% con respecto al año pasado. La citada plataforma atribuye esta tendencia a que la nueva normalidad nos ha llevado a organizarnos mejor y a tener todo planificado antes de salir de casa.

También continuarán en auge las escapadas que combinan alojamiento y experiencias (entradas a museos, excursiones, visitas guiadas, circuitos de spa…), una opción que se ha ido consolidando en los últimos años

-Escapadas con actividades privadas. Se incrementan las escapadas que engloban experiencias wellness y gastronómicas, ante el deseo de tener unas vacaciones tranquilas. De hecho, suponen el 27% de las reservas, según Weekendesk. Y dentro de esta categoría son los planes privados los que están experimentando un repunte significativo con demandas como jacuzzi privado y desayuno en la habitación, uso exclusivo de ciertas áreas de los spas y las zonas termales, o catas y degustaciones en grupos reducidos.

-Reservas de última hora. Los cambios constantes en las restricciones a la movilidad están impulsando las reservas de último minuto. La media suele ser de entre seis y 15 días antes del viaje. Una de las razones de esta espera es que las promociones pueden ser un factor decisivo, ya que la gente se mantiene a la búsqueda de alternativas que le permitan ahorrar dinero. También la flexibilidad es determinante. Los clientes exigen garantías y, en consecuencia, las políticas de cancelación favorables y la transparencia serán fundamentales en las condiciones de las reservas.

-Hoteles rurales. Muchos viajeros han encontrado en los hoteles rurales un refugio para su privacidad y un lugar para evitar aglomeraciones. Otra de las ventajas que más valoran es su ambiente acogedor y familiar, al estar situados en pequeños pueblos, enclaves que llevan en auge desde el levantamiento del confinamiento.

-Los pueblos de Cataluña, Andalucía y Valencia serán tendencia. Algunas regiones han sabido aprovechar las ventajas de sus pequeños municipios para atraer más turistas. A pesar de las restricciones, este año algunas provincias han logrado emerger manteniendo una tendencia que se muestra favorable para 2021. Según datos de Weekendesk, Girona encabeza el ranking, con el 13% de las reservas; le sigue Granada, con el 11%, y Alicante, con el 9%.

Barcelona y Madrid también figuran como opciones de vacaciones para el próximo año, especialmente las zonas de playa y montaña. Lérida, Vizcaya, Jaén, Cantabria y Castellón, también se perfilan como destinos de alta demanda, gracias a su gran oferta de naturaleza, relax, histórico y cultural.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.